lunes, 14 de mayo de 2007

Denuncian oficiales que SCT no quiere reactivar marina mercante

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/ Fernanda Gómez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un gran rezago en cuanto al número de buques de la marina mercante, pues dicen los marinos que tal parece que no quieren la reactivación del sector, según expresó el secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquina, Enrique Pacheco.

Dijo, “desgraciadamente las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes viven de espaldas al mar, porque no quieren que se reactive la marina mercante nacional”.

Al mismo tiempo, expresó que se necesitan recursos para reactivar este sector olvidado por sexenios y que está en agonía. Añadió que parece que las autoridades federales no quieren que este sector reviva.

Así también comentó el secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas que “desafortunadamente, no quieren que se reactive el sector que genera miles de millones de dólares anualmente. El rezago es que no hay barcos en navegación de altura y hay un gran rezago en cabotaje”.

Prosiguió el dirigente de los oficiales de máquinas señalando el rezago, “de bandera mexicana habrá ahora sí en navegación de cabotaje 270 embarcaciones pero menores, se necesita de unas 100 embarcaciones de 30 a 40 mil toneladas a nivel nacional para poder cubrir necesidades de nuestros comercios”.

Finalizó diciendo que esperarán que el gobierno decida hacer algo, pero si no es así, ellos comenzarán a presionar más fuerte.

Encabezará Calderón Día de la Marina

El Secretario Almirante será partícipe y compañero del primer mandatario

Fuente: Enfoque informativo
Cynthia Arce

El presidente de México Felipe de Jesús Calderón Hinojosa encabezará los trabajos del Día de la Marina, en evento que tendría lugar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta que en esa fecha, de igual forma, se haría la develación oficial de la placa conmemorativa de la puesta en servicio de los dos muelles marginales, con lo cual arribarán simultáneamente tres cruceros.

Acompañaría al Primer Mandatario el secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza como parte de las actividades que habrán de efectuarse en esta ciudad, según lo informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API), Francisco Martínez Narváez quien reconoció que personal de esta dependencia, ha realizado recorridos de supervisión en las instalaciones, restando por hacer lo propio integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Tras haberse entrevistado con el presidente municipal Francisco Javier Bravo Carbajal, Martínez Narváez señaló que se viene trabajando en materia de logística en torno a la visita presidencial, aunque la coordinación general corre a cargo de la Secretaría de Marina, en virtud de que Puerto Vallarta hasta ahora, será la sede oficial de la ceremonia que año con año se celebra para conmemorar esta fecha.

“Hasta ahora, tenemos confirmada la ceremonia oficial del Día de la Marina e inmediatamente después, serán inaugurados los muelles marginales mediante la develación de una placa conmemorativa además de llevar a cabo el abanderamiento de embarcaciones de Marina Mercante, como poner en marcha una exposición “Expo-Mar”, que presenta diferentes entidades y empresas relacionadas con la navegación y la actividad portuaria, que estará accesible a los vallartenses; posteriormente, se depositaría la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos además del abanderamiento de unas embarcaciones de guerra”, externó con relación a los eventos que tendrán lugar el próximo primero de junio.

Solapa Valdés López irregularidades de CIMAR

Desde el 25 de abril se le informó del proceso para rescindir el contrato 421007805, pero pro conveniencia hizo caso omiso...

Fuente: Diario Olmeca

Desde el pasado 25 de abril la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros, vía Roberto Castillo Rangel, advirtió a Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad, mediante el oficio SRM-4- 00686-07 que el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (CIMAR, S.C.), no había cumplido con la entrega de la fianza por lo que se debía de proceder con la recisión administrativa del contrato 421007805.

Sorprendió a propios y extraños la defensa a ultranza que funcionarios de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP) como Ricardo Palomo Martínez, Subdirector de la UPMP; Carlos Enrique Becerra Schultz, Gerente de Administración y Finanzas de la UPMP; Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de Seguridad Ambiental, Protección Ambiental y Calidad (SIPAC); Héctor Eduardo Ochoa López, Gerente de Desarrollo Sustentable y Calidad; y Baudelio Prieto de la Rocha, Gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la Región Marina, quienes flexibilizaron a su conveniencia las clausulas del contrato 421007805 – emanado de la licitación 18575088-088-06- y mantuvieron firme a CIMAR, S.C. hasta que entregara la fianza de cumplimiento. Sólo falta revisar que no sea apócrifa.

La denuncia enviada por funcionario de la UPMP, que por obvias razones omiten su nombre, y que esta acompañada de sendos oficios señala que las canonjías u omisiones para favorecer CIMAR, S.C. se pueden traducir en turbios negocios que los funcionarios mantienen con algunas contratistas a las que favorecen con millonarios contratos como es el caso del contrato 421007805, relativo al servicio mediante contrato abierto de capacitación y servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la UPMP, cuyo monto es de 25 millones 995 mil 020 dólares (unos 284 millones 905 mil 419 pesos).

Desde el fallo de la licitación 18575088-088-07 y la evaluación técnica se ven las irregularidades. CIMAR, S.C. no tiene ni los recursos técnicos, humanos y económicos para realizar este tipo de servicios. Empero, fue favorecida por el simple hecho que presentó la propuesta económica más baja. Y es que de acuerdo a funcionarios de la misma UPMP el contrato ya estaba direccionado para la empresa Guantes Vargas, S.A de C.V. y su filial World Class Consulting Group –quienes venían realizando estos servicios en la UPMP- pero su propuesta económica se fue 104 millones de pesos arriba -388 millones 473 mil 681 pesos- por lo que se optó por la propuesta económica más baja, no la mejor operativamente, antes de entregar el contrato a otra empresa.

Bueno...si hay una explicación, agregan los denunciantes: “Resulta que Guantes Vargas, S.A. de C.V. tiene un contrato por extensión que termina en el mes de agosto y que fue concedido mientras el proceso licitatorio del nuevo contrato 421007805 se daba. Al no poder cumplir CIMAR, S.C. (que es el parapeto de Guantes Vargas) entonces en agosto se le dará otro contrato extensión a la empresa de Juan Vargas Legaspi para esperar el próximo proceso licitatorio. Es decir, aparte de mantenerlos con el contrato les darán otra oportunidad de ganar el grande y que esta ocasión “perdieron”.

Las advertencias para proteger a CIMAR

El contrato entre Pemex y el proveedor CIMAR, S.C. se firmó el pasado 26 de marzo, pero el 20 de abril la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros envió el oficio SRM-4-00668-07 al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en PEP donde se señalaba el incumplimiento de la entrega de la fianza de cumplimento por parte del proveedor CIMAR, S.C.

Posteriormente, el 25 de abril se envió el oficio SRM-4- 00686-07 –con el asunto incumplimiento del proveedor Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C. en la entrega de la fianza de cumplimiento del contrato 421007805 dirigido a la UPMP y a Oscar Guadalupe Valdéz López donde textualmente señala los siguientes puntos:

“A respecto le informamos que el citado proveedor - Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C.- incumplió con la obligación contractual establecida en la cláusula Décimo Cuarta (Garantía de cumplimiento del contrato) toda vez que no ha entregado en esta dependencia el documento solicitado (Fianza de cumplimiento) por lo que procedimos a informar mediante oficio SRM-4-00668-07 de fecha 20 de abril del 2007 al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en PEP de dicho incumplimiento”.

“Comunicamos al proveedor mediante oficio SRM-4-00667-07 de fecha 23 de abril del 2007 que se encuentra en causal de recisión de acuerdo a la cláusula Vigésima Cuarta (Rescisión Administrativas del contrato incisos 1) 18) y penúltimo párrafo del contrato 421007805 por lo que deberá entregar a la brevedad el documento solicitado, ya que en cualquier momento la Entidad procederá a iniciar el procedimiento de recisión administrativa del contrato por causas imputables a él”.

Por último señala: “De lo antes expuesto, le agradeceremos nos proporcione sus comentarios al respecto, a fin de considerar incluirlos en el dictamen de inicio al procedimiento de recisión administrativa”.

El documento tiene la firma de Roberto Castillo Rangel.

CIMAR, privilegiados

Lo anterior no deja duda que CIMAR, S.C. es una empresa privilegiada de lo contario como podría explicarse que una firma que en su historia no había facturado más de 3 millones de pesos ahora haya ganado un contrato de más de 25 millones de dólares. ¿Cómo se explica que la fianza se depositara la fianza 35 días después cuando el contrato establecía 10 días, a que empresa le permiten eso? .

Lo cierto es que detrás de CIMAR, S.C. se encuentra la mano del ex funcionario de PEP José Rafael León Fajardo, a través de su testaferro y operador Miguel Ángel Pacheco Acosta, y Juan Vargas Legaspi.

Pacheco Acosta, ex funcionario de PEP, se le conoce por las buenas relaciones que tiene con Becerra Schultz y Baudelio Prieto; incluso con Rogelio Morando Sedas.
Por último, los denunciantes señalan que con estas pruebas el Órgano Interno de Control de PEP debe proceder a abrir una investigación para conocer los verdaderos detalles que orillaron a Oscar Guadalupe Valdés López a proteger el contrato para CIMAR, S.C.

Ordenes de servicios, y nada

Las distintas áreas usuarias del contrato 421007805 ya han expedido las órdenes de servicio y éstas no han sido realizadas por la empresa CIMAR, S.C. Por ejemplo en un oficio enviado por Doris Moha Casango, supervisora del contrato, y dirigido entre otros a David Encarnación Blacio Cedillo, Especialista de Control de Riesgos en Procesos y Factor Humano; Pio Décimo García Domínguez, Especialista de la Subgerencia de Seguridad en los Procesos y Protección Ambiental, se hacen las siguientes apreciaciones:

1.- Esta División Marina entregó el Programa de Capacitación de los Cursos de Well Cap y Rig Pass, ambos con fecha del 19 de abril de 2007, a los representantes técnicos del proveedor de esta división y del cuál anexo acuse de recibo para pronta referencia!.


2.- Esta Supervisión emitió dos órdenes de servicios No. 1 partida 1.3 y No. 2 partida 1.4 ambas para el periodo del 19 al 24 de abril de 2007 para el curso de Well Cap en su modalidad Fundamental, mismas que fueron incumplidas por el proveedor.

3.- De acuerdo al programa anual de capacitación de esta División Marina para el día 25 de abril de 2007 se tiene el curso de Rig Pass para el cual la compañía me presentó dos documentos donde manifiesta que no dará cumplimiento al programa de capacitación Rig Pass por encontrarse en espera de que Sede –UPMP- les proporcione el programa IADC#R525 mismo que se hace acompañar del oficio No. 778 de fecha 18 de abril referente a la solicitud de los programas IADC#R525 y IADC#W650 y la certificación de los instructores bajo los mismos programas.

Por lo anterior y derivado de la situación que prevalece, solicito se informe por esta vía si procede la emisión de ordene de servicios al proveedor Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C. y el estatus de certificación de los programas de Well Cap y Rig Pass y de instructores ante la IADC de dicho proveedor.

En resumen, las órdenes han sido emitidas, pero CIMAR, S.C. no ha cumplido con ellas por lo que se ponen en riesgo a miles de trabajadores que laboran en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos.

Trabajan en la integración de la Administración Costera Integral Sustentable en el litoral de Sinaloa

La Lechuguilla, potencial turístico ignorado

Trabajan en la integración de la Administración Costera Integral Sustentable en el litoral de Sinaloa

Fuente: debate.com.mx Alfredo Originales

El proyecto de constituir la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS) en la costa de Ahome registra un avance importante en el área de identificación de las potencialidades de desarrollo regional, declaró Óscar Baylón Grecco.

El biólogo representante del despacho Gestión Ambiental y Asociados, contratado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para realizar los estudios preliminares, adelantó que en junio se podría ya constituir la figura jurídica de la ACIS.

Explicó que con base en el esquema que fue creado y opera actualmente la Administración Portuaria Integral (API) en Topolobampo, existe la intención de crear la nueva figura de la ACIS, trabajos que iniciaron en diciembre del 2006 en Ahome, como piloto para el resto de los municipios costeros de la entidad.

El experto en esta modalidad, dijo que en los estudios realizados a la fecha se han detectado cuatro áreas importantes por su potencial y que pueden ser aprovechadas para su desarrollo.

Las cabeceras de Topolo-bampo, donde ya se trabaja en la reconstrucción del malecón; la playa de El Maviri, donde se requiere de un trabajo intenso de reordenamiento urbanístico con sus servicios; el ejido Topo viejo y la isla de La Lechuguilla.

Baylón Grecco destacó que en estas dos áreas se pueden desarrollar fraccionamientos turísticos de nivel alto, estilo villas, y para ello se están enfocando los estudios en La Lechuguilla, con el propósito de que pueda ser detonado en toda su potencialidad.

El consultor trabaja en coordinación con los regidores Miguel Enrique Robles Usher, Édgar Quintero Camargo y Yamil Hallal Zepeda, y en estrecha comunicación con la agrupación Ahome Visión 2020.

Precisamente, Yamil Hallal comenta que La Lechuguilla se localiza a unos 45 kilómetros de Los Mochis, y para arribar a esta playa se requiere una hora aproximadamente.

Para llegar hay que viajar al campo pesquero El Colorado o bien a Las Grullas Margen Izquierda o Derecha también.

Aquí, hay que abordar una lancha y en breve tiempo estar en La Lechuguilla, ubicada junto a la isla Santa María, donde desemboca el río Fuerte, apuntó Hallal Zepeda.

Por su parte, Robles Usher alude a un proyecto de construir un puente desde Bachomobampo 1 hasta La Lechuguilla, aprovechando que hay un bajo que se extiende hasta esa isla o península, según determine el estudio en proceso.

Baylón Grecco insiste en que tanto La Lechuguilla como el ejido Topo viejo son áreas apropiadas para desarrollar complejos turísticos de primer nivel, en donde muy bien se puede desarrollar una inmobiliaria turística que garantice las inversiones.

La etapa de identificación de potencialidades, dentro de la primera etapa de los estudios para conformar la ACIS, está por concluir, por eso es factible que en junio quede debidamente esta nueva figura jurídica que la integrarán 12 representantes de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado. Después, viene lo bueno, dijo Baylón Grecco.

Panamá aumenta número de cadetes y marinos

Cindy G. Calderón C.

Fuente: PANAMA AMERICA

DURANTE LO que va del año el número de matrículas para cadetes y marinos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá ha aumentado notablemente, en comparación con igual período de los ocho últimos años, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá

Un total de 474 estudiantes se matricularon para cadete este año, superando las cifras del 2006, por 191 estudiantes más.

El número más alto de matrícula registrado para cadetes fue en 2001, con 342.

Lo mismo ocurrió con la carrera de marinos, que obtuvo un número considerable de 295 estudiantes matriculados, lo que significa un logro para la Universidad Marítima Internacional de Panamá, ya que en 2006 solo había 98 estudiantes.

En el 2003 se registraron 105 estudiantes matriculados para marinos.

Este aumento en las matrículas se debe a la buena perspectiva que se tiene a futuro dentro del sector en Panamá, indicaron fuentes de este centro de enseñanza.

Agregaron que el 97% de los estudiantes registrados en estas áreas finalizan la carrera con éxito.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá reforzó las carreras de ingeniería náutica con especialización en navegación y transporte marítimo, y maquinaria naval, y los cursos de marinos polivalentes, que ofrecía la antigua Escuela Náutica de Panamá.

Las industrias del Puerto generarán 5.700 empleos anuales hasta 2010

El estudio de impacto económico cifra en un 43% el crecimiento del tráfico Díaz Sol reclama mayor agilidad a las Administraciones para tramitar proyectos
R. I./GRANADA

Fuente: Ideal Digital

El Puerto de Motril prevé incrementar su tráfico de mercancías un 43,1 por ciento, hasta alcanzar 3,88 millones de toneladas en 2010, cuando su industria dependiente pase a facturar 663,5 millones de euros, según se desprende de un estudio sobre el impacto económico de esta infraestructura marítima.

El valor añadido bruto (VAB) previsto del puerto, cifra que se obtiene descontado de la producción los consumos empleados en el proceso productivo, ascenderá entonces a 771,6 millones de euros, de los que 310,2 corresponderán a Andalucía o el entorno próximo a Motril.

El empleo promedio que se generará en relación con esta infraestructura marítima en el periodo 2006-2010 ascenderá a 12.144 puestos de trabajo en cada ejercicio a nivel nacional, correspondiendo al entorno de Motril más de 5.700 ocupados.

El estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) y que fue presentado ayer en la capital granadina, destaca que durante el ejercicio 2005 la industria portuaria facturó 32,1 millones de euros, mientras que la industria dependiente del puerto alcanzó los 450 millones y el subsector pesquero obtuvo 8,8 millones de ingresos. Según los datos del análisis, el efecto conjunto de estas actividades, a las que hay que sumar 39,6 millones de euros en infraestructuras de 2000 a 2005, generaron una producción en todo el territorio nacional de casi 1.600 millones de euros, de los que 865,8 correspondieron a Andalucía y, más concretamente, al entorno próximo de Motril.

Además, precisa que durante el periodo 2000-2005 el número de buques se incrementó en un dieciséis por ciento, siendo este dato superior al registrado en el conjunto de Andalucía (12,72%) y de España (0,19%).

La nueva dársena

El tráfico de mercancías también se incrementó en los años analizados un 42,45 por ciento, una subida por encima asimismo de la registrada en el mismo lustro en la comunidad y en el país; mientras que los intercambios interiores representaron en 2005 el 62 por ciento del total de los registrados en el puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, señaló durante la presentación del estudio que entre los proyectos que destacan en el puerto se encuentra su nueva dársena, que permite el atraque de buques de mayor calado, la posibilidad de ampliación gracias a la proximidad de suelo industrial, y la creación de un 'lobby' que presione para conseguir la conexión por ferrocarril con todo el Mediterráneo. No obstante, Díaz Sol pidió «mayor agilidad» a las Administraciones en la tramitación de los proyectos previstos para el puerto, por el que se han interesado una docena de iniciativas, así como un sistema aduanero también más «ágil».

Entre los principales retos que afronta el puerto granadino para el futuro se encuentran la conexión terrestre con su zona de influencia, que se potenciará con la construcción de las autovías Bailén-Motril y la del Mediterráneo, que posibilitará un mayor desarrollo a la zona de actividades logísticas.

Panama ha quedado mal con los japoneses y los griegos

Fuente: Estrella de Panamá

El mal servicio que está ofreciendo Panamá a la Marina Mercante mundial, se debe sobre todo, a que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no se ha podido adaptar a las exigencias técnicas requeridas, por problemas de burocracia y de estructura administrativa.

La falta de visión de este y los otros gobiernos para ver en la Marina Mercante un polo de desarrollo económico para el país, ha sido uno de los obstáculos para que la AMP pueda ofrecer un mejor servicio a la marina mercante mundial.

Carlos Raúl Moreno, subadministrador de la AMP y el abogado Adolfo Linares, presidente de la junta directiva de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, advirtieron en el programa Enfoque que dirige la periodista Dorita de Reyna, que si no se toman los correctivos lo más pronto posible, el negocio de la marina mercante puede seguir en picada.

La crisis del sector de registro marítimo, quedó al descubierto la semana pasada, cuando La Estrella de Panamá reveló el contenido de una carta que envió el presidente de la Marine Bureau Inc de Japón, Masaharu Okamoto dirigida a la AMP, en donde se quejaba del mal servicio y los graves problemas que confronta el registro panameño.

Quejas por incumplimiento

En la carta, Okamoto se quejó del no cumplimiento de una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad del servicio y advirtió que puede haber un éxodo de barcos japoneses hacia otros registros.

La preocupación en Panamá de perder el primer puesto en abanderamiento de barcos ha sido tal, que se ha conformado una “comisión de emergencia” que coordina Carlos Raúl Moreno y que también integran la Asociación de Abogados de Derecho Marítimo, y la Cámara Marítima.

Uno de los primeros pasos que tomará la comisión, será el traslado de las oficinas de Seguridad Marítima (SEGUMAR) ubicadas en Nueva York, a Panamá y crear turno de 24 horas al día, durante los siete días de la semana a partir del 1 de julio, y ofrecer una rápida respuesta a los clientes, según dijo Moreno.

“Esa ha sido una de las principales quejas que refleja en la carta Okamoto”, sostuvo Moreno. Los japoneses planteaban como única esperanza para una solución permanente al problema, que esa oficina técnica de la AMP (SEGUMAR) se estableciera en Japón.
Moreno también anunció, que el Protocolo 88, un certificado técnico de seguridad y buena administración, que era otra de las exigencias de los japoneses será enviado hoy mismo a la Asamblea de Diputados con carácter de urgencia para ser aprobado e implementado.

Aunado a eso, se creará una posición de “oficial de enlace”, que pueda ser desempeñada por un técnico japonés o panameño y que esté de manera permanente en Japón para coordinar todos los aspectos técnicos.

Además de los japoneses, los griegos, segundos clientes en importancia para Panamá, también se han quejado por el mal servicio prestado, y han exigido una respuesta rápida para mejorar la calidad de atención y servicio.

Problemas de burocracia

Moreno confesó, que la AMP no se ha podido adaptar a los cambios requeridos con la debida celeridad, por problemas de burocracia y de estructura administrativa.
A juicio del funcionario, la oficina de SEGUMAR que opera en Nueva York y que debe funcionar como el enlace técnico con los clientes, ya es inoperante, porque se hace necesario personal que trabaje las 24 horas del día, durante toda la semana.

Adolfo Linares, un abogado con mucha experiencia en el sector marítimo sostuvo que los gobernantes deben comenzar a mirar a la Marina Mercante como un polo de desarrollo nacional, y no como un sector que solo sirve para generar entradas a las arcas del Estado.

“Desde el año 1990, cuando Panamá se posicionó como el número uno a nivel mundial en el abanderamiento de barcos, los gobiernos de turno han visto a la Marina Mercante como una vaca, a la que hay que sacarle la mayor cantidad de leche posible; sin embargo, no le quieren dar de comer para que engorde y funcione bien”, indicó Linares.

La AMP genera cerca de 96 millones de dólares al año, de los cuales 75 millones provienen de la Marina Mercante y el resto es generado por la actividad de los puertos.

De esos 96 millones, 60 van a parar a las arcas del Estado; 8 millones y medio son para organismos internacionales a los que pertenece la AMP; ocho para inversión y 19.5 en gastos de mantenimiento en la AMP. Linares advirtió que perder el primer puesto como país con el mayor registro de barcos a nivel mundial, sería como quedarse “cojo”, ya que resultaría un golpe muy lamentable para la economía nacional.