Desde el 25 de abril se le informó del proceso para rescindir el contrato 421007805, pero pro conveniencia hizo caso omiso...
Fuente: Diario Olmeca
Desde el pasado 25 de abril la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros, vía Roberto Castillo Rangel, advirtió a Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad, mediante el oficio SRM-4- 00686-07 que el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (CIMAR, S.C.), no había cumplido con la entrega de la fianza por lo que se debía de proceder con la recisión administrativa del contrato 421007805.
Sorprendió a propios y extraños la defensa a ultranza que funcionarios de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP) como Ricardo Palomo Martínez, Subdirector de la UPMP; Carlos Enrique Becerra Schultz, Gerente de Administración y Finanzas de la UPMP; Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de Seguridad Ambiental, Protección Ambiental y Calidad (SIPAC); Héctor Eduardo Ochoa López, Gerente de Desarrollo Sustentable y Calidad; y Baudelio Prieto de la Rocha, Gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la Región Marina, quienes flexibilizaron a su conveniencia las clausulas del contrato 421007805 – emanado de la licitación 18575088-088-06- y mantuvieron firme a CIMAR, S.C. hasta que entregara la fianza de cumplimiento. Sólo falta revisar que no sea apócrifa.
La denuncia enviada por funcionario de la UPMP, que por obvias razones omiten su nombre, y que esta acompañada de sendos oficios señala que las canonjías u omisiones para favorecer CIMAR, S.C. se pueden traducir en turbios negocios que los funcionarios mantienen con algunas contratistas a las que favorecen con millonarios contratos como es el caso del contrato 421007805, relativo al servicio mediante contrato abierto de capacitación y servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la UPMP, cuyo monto es de 25 millones 995 mil 020 dólares (unos 284 millones 905 mil 419 pesos).
Desde el fallo de la licitación 18575088-088-07 y la evaluación técnica se ven las irregularidades. CIMAR, S.C. no tiene ni los recursos técnicos, humanos y económicos para realizar este tipo de servicios. Empero, fue favorecida por el simple hecho que presentó la propuesta económica más baja. Y es que de acuerdo a funcionarios de la misma UPMP el contrato ya estaba direccionado para la empresa Guantes Vargas, S.A de C.V. y su filial World Class Consulting Group –quienes venían realizando estos servicios en la UPMP- pero su propuesta económica se fue 104 millones de pesos arriba -388 millones 473 mil 681 pesos- por lo que se optó por la propuesta económica más baja, no la mejor operativamente, antes de entregar el contrato a otra empresa.
Bueno...si hay una explicación, agregan los denunciantes: “Resulta que Guantes Vargas, S.A. de C.V. tiene un contrato por extensión que termina en el mes de agosto y que fue concedido mientras el proceso licitatorio del nuevo contrato 421007805 se daba. Al no poder cumplir CIMAR, S.C. (que es el parapeto de Guantes Vargas) entonces en agosto se le dará otro contrato extensión a la empresa de Juan Vargas Legaspi para esperar el próximo proceso licitatorio. Es decir, aparte de mantenerlos con el contrato les darán otra oportunidad de ganar el grande y que esta ocasión “perdieron”.
Las advertencias para proteger a CIMAR
El contrato entre Pemex y el proveedor CIMAR, S.C. se firmó el pasado 26 de marzo, pero el 20 de abril la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros envió el oficio SRM-4-00668-07 al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en PEP donde se señalaba el incumplimiento de la entrega de la fianza de cumplimento por parte del proveedor CIMAR, S.C.
Posteriormente, el 25 de abril se envió el oficio SRM-4- 00686-07 –con el asunto incumplimiento del proveedor Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C. en la entrega de la fianza de cumplimiento del contrato 421007805 dirigido a la UPMP y a Oscar Guadalupe Valdéz López donde textualmente señala los siguientes puntos:
“A respecto le informamos que el citado proveedor - Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C.- incumplió con la obligación contractual establecida en la cláusula Décimo Cuarta (Garantía de cumplimiento del contrato) toda vez que no ha entregado en esta dependencia el documento solicitado (Fianza de cumplimiento) por lo que procedimos a informar mediante oficio SRM-4-00668-07 de fecha 20 de abril del 2007 al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en PEP de dicho incumplimiento”.
“Comunicamos al proveedor mediante oficio SRM-4-00667-07 de fecha 23 de abril del 2007 que se encuentra en causal de recisión de acuerdo a la cláusula Vigésima Cuarta (Rescisión Administrativas del contrato incisos 1) 18) y penúltimo párrafo del contrato 421007805 por lo que deberá entregar a la brevedad el documento solicitado, ya que en cualquier momento la Entidad procederá a iniciar el procedimiento de recisión administrativa del contrato por causas imputables a él”.
Por último señala: “De lo antes expuesto, le agradeceremos nos proporcione sus comentarios al respecto, a fin de considerar incluirlos en el dictamen de inicio al procedimiento de recisión administrativa”.
El documento tiene la firma de Roberto Castillo Rangel.
CIMAR, privilegiados
Lo anterior no deja duda que CIMAR, S.C. es una empresa privilegiada de lo contario como podría explicarse que una firma que en su historia no había facturado más de 3 millones de pesos ahora haya ganado un contrato de más de 25 millones de dólares. ¿Cómo se explica que la fianza se depositara la fianza 35 días después cuando el contrato establecía 10 días, a que empresa le permiten eso? .
Lo cierto es que detrás de CIMAR, S.C. se encuentra la mano del ex funcionario de PEP José Rafael León Fajardo, a través de su testaferro y operador Miguel Ángel Pacheco Acosta, y Juan Vargas Legaspi.
Pacheco Acosta, ex funcionario de PEP, se le conoce por las buenas relaciones que tiene con Becerra Schultz y Baudelio Prieto; incluso con Rogelio Morando Sedas.
Por último, los denunciantes señalan que con estas pruebas el Órgano Interno de Control de PEP debe proceder a abrir una investigación para conocer los verdaderos detalles que orillaron a Oscar Guadalupe Valdés López a proteger el contrato para CIMAR, S.C.
Ordenes de servicios, y nada
Las distintas áreas usuarias del contrato 421007805 ya han expedido las órdenes de servicio y éstas no han sido realizadas por la empresa CIMAR, S.C. Por ejemplo en un oficio enviado por Doris Moha Casango, supervisora del contrato, y dirigido entre otros a David Encarnación Blacio Cedillo, Especialista de Control de Riesgos en Procesos y Factor Humano; Pio Décimo García Domínguez, Especialista de la Subgerencia de Seguridad en los Procesos y Protección Ambiental, se hacen las siguientes apreciaciones:
1.- Esta División Marina entregó el Programa de Capacitación de los Cursos de Well Cap y Rig Pass, ambos con fecha del 19 de abril de 2007, a los representantes técnicos del proveedor de esta división y del cuál anexo acuse de recibo para pronta referencia!.
2.- Esta Supervisión emitió dos órdenes de servicios No. 1 partida 1.3 y No. 2 partida 1.4 ambas para el periodo del 19 al 24 de abril de 2007 para el curso de Well Cap en su modalidad Fundamental, mismas que fueron incumplidas por el proveedor.
3.- De acuerdo al programa anual de capacitación de esta División Marina para el día 25 de abril de 2007 se tiene el curso de Rig Pass para el cual la compañía me presentó dos documentos donde manifiesta que no dará cumplimiento al programa de capacitación Rig Pass por encontrarse en espera de que Sede –UPMP- les proporcione el programa IADC#R525 mismo que se hace acompañar del oficio No. 778 de fecha 18 de abril referente a la solicitud de los programas IADC#R525 y IADC#W650 y la certificación de los instructores bajo los mismos programas.
Por lo anterior y derivado de la situación que prevalece, solicito se informe por esta vía si procede la emisión de ordene de servicios al proveedor Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C. y el estatus de certificación de los programas de Well Cap y Rig Pass y de instructores ante la IADC de dicho proveedor.
En resumen, las órdenes han sido emitidas, pero CIMAR, S.C. no ha cumplido con ellas por lo que se ponen en riesgo a miles de trabajadores que laboran en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos.
Definitely believe that which you stated. Your favorite justification
ResponderBorrarappeared
to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries
that they plainly do not know
about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the
whole thing without having side
effect , people could take a signal. Will likely be back to get more.
Thanks
Also visit my homepage ... demo.socialengineexpress.com