jueves, 10 de mayo de 2007

Resumen de la prensa económica japonesa

Fuente: Terra

- Los principales astilleros japoneses, como Ishikawajima-Harima Heavy Industries, tienen tres o cuatro años de pedidos asegurados y han decidido incrementar su producción por primera vez en tres décadas para responder a la fuerte demanda.

- La petrolera Nippon Oil y la comercializadora Mitsubishi pagarán 1.200 millones de dólares por un 23,2 por ciento de un campo de petróleo y de gas en el Golfo de México, al sur de Luisiana, controlado por la norteamericana Anadarko Petroleum.

Yomiuri Shinbum

- Japón reanudará su ayuda oficial al desarrollo a la Autoridad Nacional Palestina, a la que Tokio había suspendido los auxilios directos cuando en enero de 2006 ganó las elecciones legislativas y accedió al gobierno el partido islamista Hamás.

La industria tiene encargos por valor de 1.800 millones

Fuente: La Voz de Galicia

La situación actual del sector naval de la ría de Vigo es la mejor de los últimos 30 años, con una cartera de pedidos de buques de acero que se sitúa en el umbral de los 1.800-2.000 millones de euros, con contratos para entregar barcos hasta finales del año 2011. La frenética actividad industrial en Vigo y su entorno también ha dado un giro copernicano en los últimos cinco años, puesto que incluso hasta principios de la década actual se centraba en un casi exclusivo monocultivo de buques de pesca, tanto de pequeñas unidades palangreras como atuneros congeladores, que ocupaban entonces en torno al 70% de la carga de trabajo de la mayoría de los medianos y pequeños astilleros y, consiguientemente, de las empresas auxiliares que les prestan servicio.

En la actualidad, la actividad para construir naves de pesca puede decirse que es prácticamente residual, puesto que tan sólo ocupa el 15% del trabajo. Ahora en Vigo se construyen, aunque no con diseños propios, naves del tipo ferri, quimiqueros, buques de apoyo a las plataformas petrolíferas, unidades para detectar bolsas de petróleo bajo el lecho marino, unidades de investigación oceanográfica, portacontenedores o remolcadores. Debido a la externalización de los trabajos, la plantilla fija de los astilleros vigueses ha adelgazado en casi un 80% en los últimos diez años (globalmente serían hoy unos 1.000 empleados en las siete principales factorías), mientras que la de las firmas auxiliares se ha situado en cerca de 7.000 personas.

En diferentes informes, los expertos se han aventurado a explicar por qué es Vigo uno de los principales centros de construcción naval privada de la UE en este momento. En primer lugar, existe una coincidencia por parte de los especialistas a la hora de decir que el nivel de calidad logrado en España no es inferior al de otros países del entorno, aunque sí existe una larga distancia con países como Noruega, Holanda o Alemania, que construyen desde buques de apoyo a las plataformas petrolíferas o ferris de alta velocidad como barcazas para el transporte fluvial.

La potencia de estos tres sectores se completa con el de Italia, sobre el que recae en la mayoría de los casos la construcción de buques de lujo y trasatlánticos. España, gracias a Vigo en cierto grado, aunque también por la participación del País Vasco, se ha colado en un nicho de mercado de alta calidad y con alto valor añdido, donde, por el momento, no llegan los astilleros asiáticos, especializados en el bajo costo pero no en la alta calidad. Chinos o coreanos no son capaces de fabricar ferris, off-shore o buques oceanográficos como los que se hacen en la ría de Vigo.

Por otro lado, y en sintonía con la calidad, en este momento los astilleros asiáticos están saturados, de modo que los armadores han elegido disponer de sus buques antes y no esperar a que los macrofactorías asiáticas, también ahora las de India, Singapur o Vietnam, por poner tres ejemplos, se los entreguen. Vigo ha sabido estar en el momento sitio apropiados, porque ha logrado cambiar su propio rumbo industrial por méritos propios y ayuda ajena.

Culpan a Apilac de oponerse a construcción de muelle pesquero

Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán

No es por falta de recursos económicos, sino por culpa de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) que no se construirá, por lo menos este año, la terminal o muelle pesquero que detonaría la pesca de altura y daría empleo a cientos o miles de familias, señaló Casto García Serna, presidente del sector pesquero de este lugar.

Entrevistado luego de hacer un recorrido a bordo de su lancha para localizar un ballenato que el mar arrojó ya muerto entre los límites de las instalaciones de los patios de la empresa Carbonser y la desembocadura del brazo izquierdo del Río Balsas, dijo que era un fuerte golpe a las esperanzas no sólo de los pescadores de este puerto, sino de todo el litoral michoacano y para los de Zihuatanejo, Guerrero, el que se haya cancelado este proyecto.

A ellos, apuntó, la directora de la Comisión de Pesca de Michoacán no les ha informado nada de manera oficial, sino que se han enterado de su cancelación a través de declaraciones que la funcionaria ha hecho a los medios de comunicación.

El proyecto, comentó, es bastante redituable, pues ya se tenía a una empresa de inversionistas japoneses y coreanos denominada San Benedicto, que es la que está acaparando todo el atún que se pesca en el Golfo de Baja California, y que aquí, de acuerdo con los estudios que se habían hecho, si sólo trabajaban 100 de los 500 socios de las diez cooperativas que existen en este puerto, sin contar las del resto del estado y las de Zihuatanejo, se iban a obtener unas 100 toneladas diarias de atún clasificado, el cual lo están pagando entre cuatro y seis dólares por libra.

En ese sentido, dijo que se han venido abajo las ilusiones que tenían los pescadores y sus familias, porque la construcción del muelle o terminal pesquera iba a traer consigo infinidad de empleos para mucha gente, pero expresó que insistirán ante los gobiernos estatal y federal para que se eche a andar este proyecto, al que se opone la Administración Portuaria, aseguró, «porque piensan los de la API que con las lanchas o barcos pesqueros nosotros podemos provocar algún daño o problema a los grandes buques cargueros, pero eso es mentira, pues en Veracruz o Manzanillo, con canales de acceso más angostos que el de Lázaro Cárdenas, existen más maniobras de pescadores que de cargueros y no ha pasado nada», afirmó García Serna.

Comentó que la empresa San Benedicto ya tenía listos los convenios con los pescadores ribereños para aportarles a manera de renta 20 barcos pesqueros con capacidad de 100 toneladas de almacenamiento, como mínimo, para que las autoridades correspondiente no pusieran ninguna objeción en otorgar los permisos para la captura de atún, que es la especie que se iba a explotar, porque está científicamente comprobado que en el litoral michoacano es donde existen los mayores bancos de esa especie.

Además, insistió, su captura iba a ser a través de «varas» o «palangres», para evitar matar otras especies como tortugas, delfines, barriletes, mantarrayas o ballenatos como el que arrojó ayer el mar ya muerto y que Casto García Serna dice que esa muerte pudo haber sido provocada por miembros de algún barco atunero que se acerca a este litoral a capturar especies con distintas artes de pesca y que no les importa matar otras especies con tal de llevarse cientos de toneladas de atún de esta región.

DIVERSIDAD DE TEMAS EN EL SEMINARIO DE PUERTOS

Fuente: La Autentica Defensa

Varieda temática se va a tratar en el 5to. Seminario de Puertos a realizarse en Campana, según expresiones del Presidente de la Cámara de Puertos Campana - Zárate, Sr. Carlos Schinoni, el Intendente municipal Adalberto Tonani y las Lics. Mónica Blanc y Mercedes Carazzo cuando se informó a la prensa sobre este evento al cual nos hemos referido en ediciones pasadas.

Schinoni, quien está a cargo de la organización del Seminario destacó la tarea que vienen desarrollando sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de la Infraestructura portuaria Campana - Zárate.

Si está contemplado el tratamiento en la jornada de la problemática del tránsito que utiliza los caminos de acceso que es materia permanente de preocupación en nuestra ciudad, dejo que "Siempre en el cierre de los seminarios pido que la Nación - porque es un tema que depende de Nación y no de Provincia ni de Municipio como decía- tiene que hacerse cargo de los accesos a los Puertos y es un tema que se viene reclamando desde el 1º Seminario. Aparte de esta problemática está el de la Agencia de Desarrollo local que está trabajando en el tema de los caminos alternativos justamente el Transito Pesado que tal vez lo mencione el Intendente Municipal en la presentación.

Además se positivamente que al Vicepresidente de la Nación lo preocupa especialmente y que es como se puede compensar la falta de infraestructura que hay para los caminos de acceso a los puertos y que esperamos que el Vicepresidente toque este tema en el seminario".

Otra de las preguntas referidas al estado de cosas en relación a los problemas que se presentaban para el amarre de los grandes buques, dijo que "en esto se viene bregando, luchando por la restricción de eslora, no dejan subir a barcos de más de 230 m en Zárate entonces esto también será materia opinable en el seminario y se solicitará la eliminación de la restricción al establecimento de nuevos Puertos y estos nuevos Puertos significan no menos de 200 puestos de trabajo que vendrian a la zona de Campana - Zárate exclusivamente y que obedece a cuestiones politicas y no técnicas. El tema del calado hoy no hay mayor problema, la hidrovia está en 340 pies y más también porque el rio está crecido y los barcos pueden salir con carga completa desde San Lorenzo, Rosario.

Pero volveremos a insistir en lo de restricción de eslora que es lo que afecta a los puertos de Campana y Zárate.

Luego tocamos el tema la nueva terminal de puertos, trabajo que desarrolla la Diputada Stella Giroldi, vicepresidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Diputados. "Se que trabaja fuertemente en la comisión, en dar apoyo a toda la zona, de hecho ella va a estar en el Seminario pero si hay un proyecto de una nueva Terminal de Puertos en Campana, lo desconozco".

Por su parte el Intendente Tonani expresó "está el tema de las 84 hectáreas que son requeridas porque varios vienen a preguntar. Estamos trabajando tambien con el ONABE y Campana, la Municipalidad, muy importantes como para poder desarrollar otro Puerto. Hay muchos interesados. Lo estamos tratando día a día con el Onabe precisamente vamos a reunirnos la semana que viene y uno de los temas es "esta porque el problema que tenemos de esas 84 hectáreas es administrativo, burocrático pero estamos tratando de agilizarlo".

"El proyecto más cercano es la Terminal de Petrobras, que se está trabajando en pro de la habilitación industrial de eso, el camino llegó hasta la costa del río, eso está avanzado "expresó Schinoni.

"Estamos trabajando con Stella hace unos meses atrás cuando hicieron la presentación de Petrobras" manifestó Tonani.

Finalmente y relacionado con el tema del tren de alta velocidad que ya salió el tema de la licitación y la relación con Campana Zárate dijo Schinoni: "en el tema del tren de alta velocidad debemos estar presentes porque si el proyecto no lo determina, que tenga una parada en Campana-Zarate para que sea una estación importante en medio de lo que es el recorrido del tren".

Finalmente cabe señalar que como nos decían de la promoción del Seminario de Puertos se han ocupado en diversas notas diarios como Cronista Comercial, La Nación y otros y que potencian a Campana y Zárate como una zona de inversión que a medida que lo leen en el país resulta de suma importancia.

Senado aprueba enmienda PP sobre arqueo o potencia propulsora flota pesquera

Fuente: Terra

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó hoy por unanimidad una enmienda de modificación del PP al Proyecto de Ley sobre la regularización Registro de Buques y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa en lo que se refiere al arqueo o potencia propulsora de las embarcaciones.

Esta enmienda, que será debatida posteriormente en el Pleno del Senado, resalta que en el supuesto de que los cambios supongan incrementos de arqueo o potencia propulsora, se deberán aportar las unidades operativas pesqueras equivalentes que compensen dichos incrementos, de acuerdo con los criterios aplicables a la construcción y modernización de buques pesqueros.

Además, la Comisión de Agricultura rechazó una enmienda de Convergencia i Unió (CiU) y 12 más del Grupo Popular, que se referían entre otras cosas a la tolerancia en arqueo y potencia propulsora y sobre el lugar donde deberán solicitarse la actualización de las inscripciones de buques.

La senadora y portavoz Socialista Patricia Hernández aseguró a Efeagro que este Proyecto es 'muy positivo', ya que supone un 'beneficio' para los pescadores en situación irregular y aporta seguridad al sector.

Por su parte, el senador por el Grupo Popular Juan Antonio Rodríguez Marín, explicó que las principales diferencias con el PSOE radican en el orden de actuación de las Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en los plazos para la inspección de buques por parte de la Capitanías, por considerar que son 'cortos'.

El Proyecto de Ley fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2006, y será un instrumento para que el Estado registre las embarcaciones que forman parte de la flota pesquera española y en el que constan los datos relativos a sus características técnicas y estructurales y de sus armadores y propietarios.

Este Proyecto estipula que en el supuesto de que los cambios en los buques supongan incrementos de arqueo o potencia propulsora se deberán aportar las unidades operativas pesqueras equivalentes que compensen dichos incrementos, de acuerdo con los criterios aplicables a la construcción y modernización establecidos en la normativa nacional y comunitaria.

Asimismo, se determinan las condiciones para la regularización y actualización y se articula un procedimiento unificado para la tramitación de expedientes en el que participarán los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, las Capitanías Marítimas y el MAPA.

Astilleros del Oriente en su 45 cumpleaños en Cuba

Fuente: Radio Angulo (Cuba)
Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba.-La Empresa de Astilleros del Oriente, en esta ciudad, celebrará en el 2007 los 45 años de creada con importantes crecimientos en los ingresos y un prestigio consolidado en clientes nacionales y extranjeros.

Al cierre de diciembre prevé superar los cuatro millones 760 mil pesos y cumplir el aporte al Ministerio de Transporte en pesos convertibles.

En la etapa construirán una lancha de 120 pasajeros para los vecinos de Cayo Granma, en Santiago de Cuba, y repararán en varadero de 16 embarcaciones menores de navegación Caribe, la Marina Marlin, refinería de petróleo, la pesca y otras contratadas en el área del Caribe.

Su carpeta de negocios contempla en el 2007, además, la reparación de los puentes sobre el Río San Juan, en la Carretera de Siboney, Macario, en Contramaestre, y el ramal ferroviario, todos de estructuras metálicas.

Pablo Bayard, director de la entidad, destacó a la AIN la fuerza calificada y estable con que disponen para esos compromisos, con garantía de seguridad.

Astilleros del Oriente incluye en sus servicios la reparación a flote en puerto y en travesía a buques de gran porte, nacionales y extranjeros.

Suministra, igualmente, fuerza de trabajo a la firma de capital extranjero Damex, donde se labora con elevada competitividad y las producciones realizadas gozan de prestigio a nivel internacional.

Instructores OEA realizaran cursos Contra terrorismo a personal militar del CESEP

Fuente: El Nuevo Diario Republica Dominicana

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria contralmirante Homero Luís Lajara Solà M de G informó la llegada al país de los Señores Jack Publicover, y Scout Ardisson, Gerente General, y Gerente de Programación de la Compañía TPG Security Consulting, LLC respectivamente, acompañados de un equipos de instructores enviados por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La importante visita tiene como objetivo principal, impartir varios entrenamientos sobre protección portuaria, a los miembros del Cesep y a las instituciones ligadas a la seguridad portuaria en el país. El mismo estará enfocado a la prevención de cualquier acto terrorista, y se enfocará en 5 puertos del país (Haina, Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata y Samanà.

Los entrenamientos, se realizarán por la coordinación de la dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria dentro de las actividades que desarrollan para mantener la listeza y actualización de sus miembros. El adiestramiento fue canalizado por el CESEP a través de la embajadora Michel Cohen, encargada del Departamento de Relaciones Multilaterales de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. Serán iniciados el lunes 16 de mayo y finalizará el viernes 11 de junio. El mismo estará apegado a las exigencias del numeral 18.2 y 18.3 de la parte B, del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Así mismo informaron que fue designado el Capitán de Corbeta Gelson A. Pérez Reyes, M de G., encargado de entrenamiento del (CESEP), como oficial de enlace con la comisión del CICTE, el cual les acompañará durante su recorrido a las diferentes instalaciones portuarias donde se realizarán dichos entrenamientos, estos se efectuarán sin costo para el Estado Dominicano.

Los ejercicios están destinados a preparar a todo el personal con la capacidad para detectar y evitar cualquier intento acción terrorista en instalaciones portuarias, los mismos estarán organizados por charlas, cursos de seguridad y cursos especializados, todos siempre dirigidos a prevenir o reprimir amenazas terroristas y otros tipos de amenazas para el sector portuario y se le impartieron al personal del CESEP, APORDOM, ADUANAS y las demás agencias que interactúan en el ámbito portuario.

Gracias a las labores desarrolladas por el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria los Estados Unidos felicitaron el (Cesep) y retiraron desde el 5 de enero de este año las restricciones que pesaban desde el año 2003, para los buques mercantes procedentes de los puertos dominicanos. El Almirante David W. Kunkle, comandante de 7mo distrito de la Guardia Costera de los EE.UU., con asiento en Miami envió una carta de reconocimiento al contralmirante Homero Luís Lajara Solà.

Autor:
Ricardo Rojas Vicioso