Fuente: Diario de Quintana Roo
Dio su viaje inaugural con el 75% de ocupación
COZUMEL, 8 de mayo.- A las 5 de la mañana de este martes, el transbordador “El Arcángel” dio su viaje inaugural de Cozumel a Calica con el 75 por ciento de ocupación. Luego de más de un año que se anunció la creación de la Naviera San Miguel que daría el servicio de transbordo de vehículos entre Cozumel y el macizo continental con su embarcación de nombre “El Arcángel”, por fin este martes entró en operaciones después de sortear una serie de inconvenientes que le impedían operar.
Fue el pasado jueves 3 de mayo cuando la Naviera San Miguel recibió la autorización para empezar operaciones, lo que hizo este martes 8 de mayo con el primer servicio proporcionado a las 5 horas partiendo de Cozumel hacia Calica con el 75 por ciento de ocupación. Al respecto, el asesor de la Naviera San Miguel, Federico Ruiz Piña informó que no se presentaron contratiempos en su primer viaje y que al filo de las 5 horas zarpó “El Arcángel” hacia Calica de donde retornó con 60 por ciento de ocupación, lo que catalogó como bueno al ser el primer día de operaciones.
Señaló, que el tiempo estimado del viaje será de 50 minutos más 10 minutos de maniobras de atraque y que manejarán tarifas similares a las que maneja la empresa Transcaribe, asimismo, en cuanto a los horarios dio a conocer que de lunes a sábado operarán de Cozumel a Calica a las 5 y 9 de la mañana, 2:30 de la tarde y 7 de la noche. Y los domingos a las 7 de la mañana y 7 de la noche. De Calica a Cozumel de lunes a sábado el servicio será a las 7 de la mañana, 12 del día, 4:30 de la tarde y 9 de la noche. Y los domingos será a las 9 de la mañana y 9 de la noche. Aseguró, que con el inicio de operaciones de la Naviera San Miguel, luego de cumplir con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se fortalecerá una posición estratégica para la Isla en su abasto y desarrollo turístico, lo que constituye nuevas herramientas y nueva fuerza para el desarrollo de Cozumel.
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miércoles, 9 de mayo de 2007
Alarma al voltear pipa con 39 mil litros de gas
Fuente: La Cronica de Hoy
Alarma al voltear pipa con 39 mil litros de gas
Por fallas mecánicas y falta de pericia del conductor volteó una pipa de gas durante las maniobras de desembarque, lo que ocasionó alarma entre pasajeros que hacían la travesía por el Mar de Cortés.
Juan Plata Medina, vocero de la empresa naviera Baja Ferris, informó que al filo de las 07:38 horas de la mañana del martes una pipa que contenía 39 mil litros de gas volteó cuando el conductor, cuyo nombre se desconoce, intentaba desembarcarla del transbordador California Star.
Por fortuna, el percance no causó daños de intoxicación entre los casi 250 pasajeros que viajaban a borde del citado barco.
Plata Medina destacó que gracias a la oportuna intervención de efectivos de la Armada de México y del personal de seguridad de la mencionada empresa naviera se logró evitar que la fuga de gas pasara a mayores y no provocara algún tipo de incendio o explosión en las instalaciones del puerto de Pichilingue, a casi 18 kilómetros al noreste de La Paz, la capital del estado.
Cabe destacar que el accidente puso en evidencia la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil, toda vez que elementos de esa dependencia estatal se presentaron una hora después de haber sucedido los acontecimientos.
Por espacio de casi tres horas se cerró el puerto de Pichilingue al paso vehicular y al desembarque de otros barcos. (Pedro Juárez en Baja California Sur)
Alarma al voltear pipa con 39 mil litros de gas
Por fallas mecánicas y falta de pericia del conductor volteó una pipa de gas durante las maniobras de desembarque, lo que ocasionó alarma entre pasajeros que hacían la travesía por el Mar de Cortés.
Juan Plata Medina, vocero de la empresa naviera Baja Ferris, informó que al filo de las 07:38 horas de la mañana del martes una pipa que contenía 39 mil litros de gas volteó cuando el conductor, cuyo nombre se desconoce, intentaba desembarcarla del transbordador California Star.
Por fortuna, el percance no causó daños de intoxicación entre los casi 250 pasajeros que viajaban a borde del citado barco.
Plata Medina destacó que gracias a la oportuna intervención de efectivos de la Armada de México y del personal de seguridad de la mencionada empresa naviera se logró evitar que la fuga de gas pasara a mayores y no provocara algún tipo de incendio o explosión en las instalaciones del puerto de Pichilingue, a casi 18 kilómetros al noreste de La Paz, la capital del estado.
Cabe destacar que el accidente puso en evidencia la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil, toda vez que elementos de esa dependencia estatal se presentaron una hora después de haber sucedido los acontecimientos.
Por espacio de casi tres horas se cerró el puerto de Pichilingue al paso vehicular y al desembarque de otros barcos. (Pedro Juárez en Baja California Sur)
Piden adoptar modelo de ACP para modernizar registro de naves
Fuente: Estrella de Panamá
Los ingresos por servicios consulares generaron $54 millones en el 2006
Renan Palavicini
El gobierno panameño enfrenta fuertes presiones para iniciar de forma inmediata el cumplimiento de una serie de promesas incumplidas a dueños y fabricantes de barcos japoneses que representan el 60% del tonelaje del registro panameño y que han amena-zado con emigrar del abanderamiento.
El tema ha trastocado la comunidad marítima local, al punto que han realizado una serie de reuniones inmediatas para atender esta situación que ha comenzado a restarle competitividad a Panamá a nivel mundial.
Ayer, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación de Derecho Marítimo se reunieron por más de cinco horas a puerta cerrada para definir estrategias que permitan recuperar la confianza que la AMP ha perdido por no cumplir con las exigencias acordadas con los japoneses desde hace un año.
El problema ha empezado a debilitar a Panamá en materia marítima. De hecho, los principales competidores del país de mayores registros abiertos como: Isla Marshal, Bahamas y Liberia han aprovechado esta situación y han montado una campaña para atraer el tonelaje de Japón registrado en Panamá haciendo eco de sus defectos en la comunidad marítima inter- nacional. La arremetida de los japoneses también llegó a oídos del propio presidente de la República Martín Torrijos, quien manifestó que cualquier problema que se haya suscitado con Japón puede ser resuelto.
"Japón es un cliente importante del abanderamiento en Panamá, el problema puede resolverse con conversaciones para buscar un arreglo".
Modernización
Pero, más allá de las declaraciones del presidente, el tiempo apremia. Representantes del sector marítimo panameño han manifestado que se requiere con urgencia que la AMP, ampliamente cuestionada, adopte el modelo de funcionamiento similar al de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El subadministrador general de la AMP, Carlos Raúl Moreno, manifestó que "el país debe entender que la actividad marítima requiere de un nivel de independencia similar a la ACP y Tocumen S.A., que administra el principal aeropuerto internacional del país.
Moreno, también, explicó que ayer durante la reunión se tomaron decisiones que deben definirse a finales del 2007 y tienen que ver con la disminución de las actividades del consulado marítimo instalado en Nueva York y trasladarlo a Panamá. Otra de las medi- das tienen que ver con crear una oficina técnica con servicio de registro y resolución de consultas técnicas las 24 horas del día.
Además, indicó que el protocolo 88, que se refiere a inspecciones de seguridad marítima internacional, se presentará la próxima semana con carácter de "Urgencia Notoria" en la Asamblea de Diputados para ser aprobado.
Por otro lado, Moreno aseveró que se propondrá la aplicación de multas por causas graves y establecer representaciones técnicas en Japón y Grecia que son los principales usuarios de los servicios de registro que presta Panamá.
"Hemos declarado sesión permanente para seguir analizando el problema y dar respuesta inmediata" acotó.
Agregó que “hay poca sensibilidad en el carácter de inversión de la institución", aseveró.
Cambio de actitud
El presidente de Marine Bureau Inc. Masaharu Okamoto, que representa a gran parte de los armadores japoneses, destacó en una nota enviada a las autoridades panameñas, que es esencial que Panamá implemente un cambio de actitud orientada a satisfacer las necesidades del cliente. "Esto es esencial en momentos en que Panamá enfrente presiones por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El presidente de la Asociación de Derecho Marítimo, Tomás Ávila, coincide con Okamoto sobre las mejoras que debe adoptar la AMP sobre la cultura de servicio al cliente. En ese sentido, indicó que el gobierno debe invertir en programas más competitivos y el gobierno debe suministrar los recursos para acelerar la modernización que la institución requiere. "La comunidad marítima internacional no maneja la información de los procesos de modernización que lleva adelante el Estado y eso hay que mejorarlo", acotó.
Para el presidente de la firma Intermaritime Group, Santiago Torrijos, la mitad de los problemas que han surgido con Japón podrían solucionarse con la implementación del soporte técnico, 24 horas, siete días a la semana.
Los ingresos por servicios consulares generaron $54 millones en el 2006
Renan Palavicini
El gobierno panameño enfrenta fuertes presiones para iniciar de forma inmediata el cumplimiento de una serie de promesas incumplidas a dueños y fabricantes de barcos japoneses que representan el 60% del tonelaje del registro panameño y que han amena-zado con emigrar del abanderamiento.
El tema ha trastocado la comunidad marítima local, al punto que han realizado una serie de reuniones inmediatas para atender esta situación que ha comenzado a restarle competitividad a Panamá a nivel mundial.
Ayer, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación de Derecho Marítimo se reunieron por más de cinco horas a puerta cerrada para definir estrategias que permitan recuperar la confianza que la AMP ha perdido por no cumplir con las exigencias acordadas con los japoneses desde hace un año.
El problema ha empezado a debilitar a Panamá en materia marítima. De hecho, los principales competidores del país de mayores registros abiertos como: Isla Marshal, Bahamas y Liberia han aprovechado esta situación y han montado una campaña para atraer el tonelaje de Japón registrado en Panamá haciendo eco de sus defectos en la comunidad marítima inter- nacional. La arremetida de los japoneses también llegó a oídos del propio presidente de la República Martín Torrijos, quien manifestó que cualquier problema que se haya suscitado con Japón puede ser resuelto.
"Japón es un cliente importante del abanderamiento en Panamá, el problema puede resolverse con conversaciones para buscar un arreglo".
Modernización
Pero, más allá de las declaraciones del presidente, el tiempo apremia. Representantes del sector marítimo panameño han manifestado que se requiere con urgencia que la AMP, ampliamente cuestionada, adopte el modelo de funcionamiento similar al de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El subadministrador general de la AMP, Carlos Raúl Moreno, manifestó que "el país debe entender que la actividad marítima requiere de un nivel de independencia similar a la ACP y Tocumen S.A., que administra el principal aeropuerto internacional del país.
Moreno, también, explicó que ayer durante la reunión se tomaron decisiones que deben definirse a finales del 2007 y tienen que ver con la disminución de las actividades del consulado marítimo instalado en Nueva York y trasladarlo a Panamá. Otra de las medi- das tienen que ver con crear una oficina técnica con servicio de registro y resolución de consultas técnicas las 24 horas del día.
Además, indicó que el protocolo 88, que se refiere a inspecciones de seguridad marítima internacional, se presentará la próxima semana con carácter de "Urgencia Notoria" en la Asamblea de Diputados para ser aprobado.
Por otro lado, Moreno aseveró que se propondrá la aplicación de multas por causas graves y establecer representaciones técnicas en Japón y Grecia que son los principales usuarios de los servicios de registro que presta Panamá.
"Hemos declarado sesión permanente para seguir analizando el problema y dar respuesta inmediata" acotó.
Agregó que “hay poca sensibilidad en el carácter de inversión de la institución", aseveró.
Cambio de actitud
El presidente de Marine Bureau Inc. Masaharu Okamoto, que representa a gran parte de los armadores japoneses, destacó en una nota enviada a las autoridades panameñas, que es esencial que Panamá implemente un cambio de actitud orientada a satisfacer las necesidades del cliente. "Esto es esencial en momentos en que Panamá enfrente presiones por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El presidente de la Asociación de Derecho Marítimo, Tomás Ávila, coincide con Okamoto sobre las mejoras que debe adoptar la AMP sobre la cultura de servicio al cliente. En ese sentido, indicó que el gobierno debe invertir en programas más competitivos y el gobierno debe suministrar los recursos para acelerar la modernización que la institución requiere. "La comunidad marítima internacional no maneja la información de los procesos de modernización que lleva adelante el Estado y eso hay que mejorarlo", acotó.
Para el presidente de la firma Intermaritime Group, Santiago Torrijos, la mitad de los problemas que han surgido con Japón podrían solucionarse con la implementación del soporte técnico, 24 horas, siete días a la semana.
Contaminan aguas de Acapulco dos embarcaciones decomisadas
Fuente: Diario de México
Las embarcaciones “Acapulco” y “‘Hawaiano”, abandonadas en la Bahía de Santa Lucia del Puerto de Acapulco hace más de cinco años, y que la PROFEPA estableció su aseguramiento preventivo, son un constante riesgo al medio ambiente, por los contaminantes que contienen a bordo, y por lo cual, las autoridades competentes y legisladores de la Comisión de Marina deben intervenir, antes de que “sea demasiado tarde”.
Lo anterior fue denunciado por la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), al señalar que este peligro para Acapulco, debe ser investigado por la Secretaria de la Función Pública, debido a que se presume existe un acto más de corrupción por parte del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al permitir irregularidades en el abandono de los yates en cuestión y de la “desobediencia” del piloto del remolcador de puerto “Pemex 42”, que encalló, al tratar de rescatar al “Hawaiano”.
Joaquín Dorantes, vocero del FUMM, expresó que al igual que las embarcaciones “Albatani”, “Tórtola”, “Isla Casino”, “Blue Star” y otras más siniestradas en litorales mexicanos, los casos del “Acapulco” y el
“Hawaiano”, también han indigestado a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de Patricio Reyes Roel, lo cual le propician embrollos que le son difíciles de digerir o de resolver.
Mencionó que uno no puede más que preguntarse porque se admiten en el país y en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, embarcaciones en mal estado que pronto se convierten en enredos que jamás resolverán.
Calificó como “consecuencias onerosas para terceros”, ajenos a esas situaciones anómalas, los casos del “Hawaiano” y el “Pemex42”, que en éste último, la paraestatal pierde algunos millones de dólares, una embarcación y a un valioso Capitán.
“El Frente Unido de Marinos Mercantes duda de la efectividad de los Puntos de Acuerdo emitidos y reclama la intervención de la Secretaria de la Función Pública y legisladores locales y federales para deslindar
responsabilidades y la restitución del Capitán en su categoría dentro de la empresa”.
Las embarcaciones “Acapulco” y “‘Hawaiano”, abandonadas en la Bahía de Santa Lucia del Puerto de Acapulco hace más de cinco años, y que la PROFEPA estableció su aseguramiento preventivo, son un constante riesgo al medio ambiente, por los contaminantes que contienen a bordo, y por lo cual, las autoridades competentes y legisladores de la Comisión de Marina deben intervenir, antes de que “sea demasiado tarde”.
Lo anterior fue denunciado por la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), al señalar que este peligro para Acapulco, debe ser investigado por la Secretaria de la Función Pública, debido a que se presume existe un acto más de corrupción por parte del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al permitir irregularidades en el abandono de los yates en cuestión y de la “desobediencia” del piloto del remolcador de puerto “Pemex 42”, que encalló, al tratar de rescatar al “Hawaiano”.
Joaquín Dorantes, vocero del FUMM, expresó que al igual que las embarcaciones “Albatani”, “Tórtola”, “Isla Casino”, “Blue Star” y otras más siniestradas en litorales mexicanos, los casos del “Acapulco” y el
“Hawaiano”, también han indigestado a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de Patricio Reyes Roel, lo cual le propician embrollos que le son difíciles de digerir o de resolver.
Mencionó que uno no puede más que preguntarse porque se admiten en el país y en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, embarcaciones en mal estado que pronto se convierten en enredos que jamás resolverán.
Calificó como “consecuencias onerosas para terceros”, ajenos a esas situaciones anómalas, los casos del “Hawaiano” y el “Pemex42”, que en éste último, la paraestatal pierde algunos millones de dólares, una embarcación y a un valioso Capitán.
“El Frente Unido de Marinos Mercantes duda de la efectividad de los Puntos de Acuerdo emitidos y reclama la intervención de la Secretaria de la Función Pública y legisladores locales y federales para deslindar
responsabilidades y la restitución del Capitán en su categoría dentro de la empresa”.
Panamá incrementa flota mercante
Fuente: Milenio
El registro de embarcaciones totalizó 11.178 naves durante los primeros tres meses de este año, es decir 339 más que en el 2006, señaló un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) divulgado hoy.
Panamá.- Panamá, cuyo registro de embarcaciones es el primero en el mundo, incrementó en un 9% su flota durante el primer trimestre del 2007.
El registro de embarcaciones totalizó 11.178 naves durante los primeros tres meses de este año, es decir 339 más que en el 2006, señaló un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) divulgado hoy.
De los nuevos abanderamientos 239 fueron comerciales lo que incluye embarcaciones de carga, pasajeros y tanqueros, entre otros. El aumento totalizó 8.071 embarcaciones comerciales.
El tonelaje bruto también incremento significativamente durante el primer trimestre. El informe destacó que el registro alcanzó 182,1 millones de toneladas, de las cuales 176, 9 millones corresponden a naves comerciales. Para el 2006 el tonelaje fue de 166,6 millones de toneladas.
El registro panameño data de 1925. Incluye diferentes tipos de embarcaciones principalmente de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Japón y Noruega.
Liberia le sigue a Panamá en esa actividad.
El registro de embarcaciones totalizó 11.178 naves durante los primeros tres meses de este año, es decir 339 más que en el 2006, señaló un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) divulgado hoy.
Panamá.- Panamá, cuyo registro de embarcaciones es el primero en el mundo, incrementó en un 9% su flota durante el primer trimestre del 2007.
El registro de embarcaciones totalizó 11.178 naves durante los primeros tres meses de este año, es decir 339 más que en el 2006, señaló un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) divulgado hoy.
De los nuevos abanderamientos 239 fueron comerciales lo que incluye embarcaciones de carga, pasajeros y tanqueros, entre otros. El aumento totalizó 8.071 embarcaciones comerciales.
El tonelaje bruto también incremento significativamente durante el primer trimestre. El informe destacó que el registro alcanzó 182,1 millones de toneladas, de las cuales 176, 9 millones corresponden a naves comerciales. Para el 2006 el tonelaje fue de 166,6 millones de toneladas.
El registro panameño data de 1925. Incluye diferentes tipos de embarcaciones principalmente de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Japón y Noruega.
Liberia le sigue a Panamá en esa actividad.
Empresarios de Singapur muestran interés en invertir en la ampliación del Canal de Panamá
Fuente: Terra
Empresarios de Singapur muestran interés en invertir en la ampliación del Canal de Panamá
Singapur está interesado en invertir en la ampliación del Canal de Panamá y en las oportunidades que pueda recibir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Panamá, aseveró hoy el viceprimer ministro y ministro de Seguridad y Leyes de Singapur, Shunmugam Jayakumar.
Jayakumar, quien culminó una visita de dos días conjuntamente por inversionistas singapurenses, dijo que 'varios empresarios que me acompañan se han mostrado muy entusiasmados de por las perspectivas que tienen de inversión en Panamá y en particular por el proyecto de ampliación del Canal' por 5.250 millones de dólares.
Dos empresas de ese país se han establecido en los sectores de Rodman y Howard, en el marco del TLC que se firmó en marzo de 2006 y una tercera invertirá en los próximos meses 100 millones de dólares en la construcción de un puerto en el sector Pacífico.
Desde agosto pasado, la empresa Singapore Technologies Aerospace (STA) opera en Howard, en el sector Pacífico de la entrada del Canal, un centro para mantenimiento de aeronaves con una inversión de 20 millones de dólares.
Otras dos empresas (Crimson Logia y Sembcorp Industries), cuyos representantes estuvieron en esta visita, mostraron su interés en invertir en diferentes sectores, por lo que el ministro Jayakumar espera que esto se concrete.
Informó de que próximamente se dará un foro entre América Latina y Asia, en el que espera que se profundice en el tema, ya que visualiza que esta relación traerá grandes beneficios a ambos países.
Por su parte, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, alabó los progresos que ha tenido Singapur en tan poco tiempo, lo que demuestra 'cómo el desarrollo se puede lograr en un periodo corto de tiempo'.
Asimismo, ponderó el hecho de que empresas que fueron 'claves' en ese proceso de desarrollo hayan mostrado su interés en invertir en Panamá.
El ministro panameño calificó la visita de 'muy positiva' no solamente por el hecho de estrechar las relaciones diplomáticas con Singapur sino también las comerciales.
Finalmente, un comunicado de la Cancillería informó de que el 'gobierno nacional está considerando una legislación que otorgue incentivos a empresas de Singapur que establezcan su base de operaciones en Panamá'.
Jayakumar sostuvo hoy también un almuerzo de trabajo con el ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer y ayer fue recibido por el presidente panameño, Martín Torrijos, a quien expresó el interés de comerciantes de su país para explorar oportunidades de negocios a partir del TLC, suscrito el año pasado.
Además, Torrijos y Jayakumar destacaron el reciente anuncio para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el área de Rodman, en el Océano Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá, con una inversión de 100 millones de dólares en su primera fase.
El puerto será operado por la empresa PSA International de Singapur, tercera en instalarse en Panamá tras la firma del TLC.
Esta obra incrementará la capacidad de movimiento de carga de contenedores en el sector pacífico, convirtiendo a Panamá en el principal centro logístico de América Latina, según información de la Presidencia.
Con el canciller panameño, Jayakumar reiteró el fortalecimiento de la relación estratégica con Panamá, donde, según indicó, Singapur planea 'proyectar sus operaciones y negocios hacia América Latina y el Caribe', según informó la cancillería panameña en un comunicado.
Jayakumar también dialogó con el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.
Con Arosemena, la delegación de Singapur mostró interés en establecer un astillero para la reparación de naves en el área del Caribe panameño.
También hablaron del establecimiento de una ruta de cabotaje para entrelazar América Central con América del Sur, y de la posibilidad de establecer una refinería de petróleo en Panamá, según la AMP.
Empresarios de Singapur muestran interés en invertir en la ampliación del Canal de Panamá
Singapur está interesado en invertir en la ampliación del Canal de Panamá y en las oportunidades que pueda recibir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Panamá, aseveró hoy el viceprimer ministro y ministro de Seguridad y Leyes de Singapur, Shunmugam Jayakumar.
Jayakumar, quien culminó una visita de dos días conjuntamente por inversionistas singapurenses, dijo que 'varios empresarios que me acompañan se han mostrado muy entusiasmados de por las perspectivas que tienen de inversión en Panamá y en particular por el proyecto de ampliación del Canal' por 5.250 millones de dólares.
Dos empresas de ese país se han establecido en los sectores de Rodman y Howard, en el marco del TLC que se firmó en marzo de 2006 y una tercera invertirá en los próximos meses 100 millones de dólares en la construcción de un puerto en el sector Pacífico.
Desde agosto pasado, la empresa Singapore Technologies Aerospace (STA) opera en Howard, en el sector Pacífico de la entrada del Canal, un centro para mantenimiento de aeronaves con una inversión de 20 millones de dólares.
Otras dos empresas (Crimson Logia y Sembcorp Industries), cuyos representantes estuvieron en esta visita, mostraron su interés en invertir en diferentes sectores, por lo que el ministro Jayakumar espera que esto se concrete.
Informó de que próximamente se dará un foro entre América Latina y Asia, en el que espera que se profundice en el tema, ya que visualiza que esta relación traerá grandes beneficios a ambos países.
Por su parte, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, alabó los progresos que ha tenido Singapur en tan poco tiempo, lo que demuestra 'cómo el desarrollo se puede lograr en un periodo corto de tiempo'.
Asimismo, ponderó el hecho de que empresas que fueron 'claves' en ese proceso de desarrollo hayan mostrado su interés en invertir en Panamá.
El ministro panameño calificó la visita de 'muy positiva' no solamente por el hecho de estrechar las relaciones diplomáticas con Singapur sino también las comerciales.
Finalmente, un comunicado de la Cancillería informó de que el 'gobierno nacional está considerando una legislación que otorgue incentivos a empresas de Singapur que establezcan su base de operaciones en Panamá'.
Jayakumar sostuvo hoy también un almuerzo de trabajo con el ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer y ayer fue recibido por el presidente panameño, Martín Torrijos, a quien expresó el interés de comerciantes de su país para explorar oportunidades de negocios a partir del TLC, suscrito el año pasado.
Además, Torrijos y Jayakumar destacaron el reciente anuncio para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el área de Rodman, en el Océano Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá, con una inversión de 100 millones de dólares en su primera fase.
El puerto será operado por la empresa PSA International de Singapur, tercera en instalarse en Panamá tras la firma del TLC.
Esta obra incrementará la capacidad de movimiento de carga de contenedores en el sector pacífico, convirtiendo a Panamá en el principal centro logístico de América Latina, según información de la Presidencia.
Con el canciller panameño, Jayakumar reiteró el fortalecimiento de la relación estratégica con Panamá, donde, según indicó, Singapur planea 'proyectar sus operaciones y negocios hacia América Latina y el Caribe', según informó la cancillería panameña en un comunicado.
Jayakumar también dialogó con el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.
Con Arosemena, la delegación de Singapur mostró interés en establecer un astillero para la reparación de naves en el área del Caribe panameño.
También hablaron del establecimiento de una ruta de cabotaje para entrelazar América Central con América del Sur, y de la posibilidad de establecer una refinería de petróleo en Panamá, según la AMP.