miércoles, 9 de mayo de 2007

Piden adoptar modelo de ACP para modernizar registro de naves

Fuente: Estrella de Panamá

Los ingresos por servicios consulares generaron $54 millones en el 2006

Renan Palavicini

El gobierno panameño enfrenta fuertes presiones para iniciar de forma inmediata el cumplimiento de una serie de promesas incumplidas a dueños y fabricantes de barcos japoneses que representan el 60% del tonelaje del registro panameño y que han amena-zado con emigrar del abanderamiento.

El tema ha trastocado la comunidad marítima local, al punto que han realizado una serie de reuniones inmediatas para atender esta situación que ha comenzado a restarle competitividad a Panamá a nivel mundial.

Ayer, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación de Derecho Marítimo se reunieron por más de cinco horas a puerta cerrada para definir estrategias que permitan recuperar la confianza que la AMP ha perdido por no cumplir con las exigencias acordadas con los japoneses desde hace un año.

El problema ha empezado a debilitar a Panamá en materia marítima. De hecho, los principales competidores del país de mayores registros abiertos como: Isla Marshal, Bahamas y Liberia han aprovechado esta situación y han montado una campaña para atraer el tonelaje de Japón registrado en Panamá haciendo eco de sus defectos en la comunidad marítima inter- nacional. La arremetida de los japoneses también llegó a oídos del propio presidente de la República Martín Torrijos, quien manifestó que cualquier problema que se haya suscitado con Japón puede ser resuelto.
"Japón es un cliente importante del abanderamiento en Panamá, el problema puede resolverse con conversaciones para buscar un arreglo".

Modernización

Pero, más allá de las declaraciones del presidente, el tiempo apremia. Representantes del sector marítimo panameño han manifestado que se requiere con urgencia que la AMP, ampliamente cuestionada, adopte el modelo de funcionamiento similar al de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El subadministrador general de la AMP, Carlos Raúl Moreno, manifestó que "el país debe entender que la actividad marítima requiere de un nivel de independencia similar a la ACP y Tocumen S.A., que administra el principal aeropuerto internacional del país.

Moreno, también, explicó que ayer durante la reunión se tomaron decisiones que deben definirse a finales del 2007 y tienen que ver con la disminución de las actividades del consulado marítimo instalado en Nueva York y trasladarlo a Panamá. Otra de las medi- das tienen que ver con crear una oficina técnica con servicio de registro y resolución de consultas técnicas las 24 horas del día.

Además, indicó que el protocolo 88, que se refiere a inspecciones de seguridad marítima internacional, se presentará la próxima semana con carácter de "Urgencia Notoria" en la Asamblea de Diputados para ser aprobado.

Por otro lado, Moreno aseveró que se propondrá la aplicación de multas por causas graves y establecer representaciones técnicas en Japón y Grecia que son los principales usuarios de los servicios de registro que presta Panamá.
"Hemos declarado sesión permanente para seguir analizando el problema y dar respuesta inmediata" acotó.

Agregó que “hay poca sensibilidad en el carácter de inversión de la institución", aseveró.

Cambio de actitud

El presidente de Marine Bureau Inc. Masaharu Okamoto, que representa a gran parte de los armadores japoneses, destacó en una nota enviada a las autoridades panameñas, que es esencial que Panamá implemente un cambio de actitud orientada a satisfacer las necesidades del cliente. "Esto es esencial en momentos en que Panamá enfrente presiones por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El presidente de la Asociación de Derecho Marítimo, Tomás Ávila, coincide con Okamoto sobre las mejoras que debe adoptar la AMP sobre la cultura de servicio al cliente. En ese sentido, indicó que el gobierno debe invertir en programas más competitivos y el gobierno debe suministrar los recursos para acelerar la modernización que la institución requiere. "La comunidad marítima internacional no maneja la información de los procesos de modernización que lleva adelante el Estado y eso hay que mejorarlo", acotó.

Para el presidente de la firma Intermaritime Group, Santiago Torrijos, la mitad de los problemas que han surgido con Japón podrían solucionarse con la implementación del soporte técnico, 24 horas, siete días a la semana.

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