Fuente: El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- "La flota petrolera se encuentra controlada por extranjeros", denunciaron trabajadores petroleros marinos quienes aseguraron que los trabajadores petroleros se encuentran en total indefensión ante un sindicato que ignora los derechos de sus agremiados.
Un grupo de trabajadores de la Sección Uno y 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se reunió para señalar la serie de irregularidades que existen en la flota petrolera que están perjudicando a cientos de familias de trabajadores de esta nación.
Denunciaron que el año anterior se firmó un convenio entre el sindicato y Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual está plagado de puntos que violan las leyes federales y constitucionales, otorgando mayor protección a extranjeros que a los trabajadores de nuestro país.
"Se está haciendo un daño a los más de 1,500 trabajadores activos y transitorios; no sabemos bajo qué condiciones, con la aprobación de quién se firmó el convenio marcado con el 103- 74/06 en el que se habla de las condiciones de los trabajadores marinos; quedamos por debajo de los extranjeros y nos tratan como empleados de quinta", afirmó Julio Castillo Cruz, quien se dijo empleado de Pemex.
En este sentido, ejemplificó que una de las cláusulas que los protegen como trabajadores sindicalizados es el hecho de que una embarcación que se maneje en territorio nacional debe ser cubierta por una tripulación 90% mexicana; sin embargo, dijo, los que laboran en esos buques no cubren siquiera el 50%.
Agregó que en ese acuerdo no se habla de la adquisición de barcos para la empresa sino que se siguen gastando millones de dólares diarios en la renta de embarcaciones extranjeras, lo que va en detrimento de nuestro país.
Amplió que desde hace dos meses que inició la gestión de Esdras Romero Vega como secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero y le han insistido en una audiencia para que les hable sobre este convenio que perjudica a los trabajadores, pero no los ha podido recibir, por lo que de seguir ignorados por la dirigencia local, acudirán a la Secretaría General para elevar su queja y cuestionar la forma en que se pactó tal documento.
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viernes, 23 de marzo de 2007
S. Korean Shipyards Forecast to Win Most LNG Carrier Orders
South Korean shipbuilders are expected to win the bulk of global orders for liquefied natural gas (LNG) carriers this year thanks to their capabilities to build such ships, industry sources said Wednesday. The country's three shipbuilders -- Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Samsung Heavy Industries Co. and STX Shipbuilding Co.-- have clinched the world's 12 LNG ship orders placed this year, they said.
Samsung Heavy Industries has received orders for six LNG carriers so far this year, followed by Daewoo with five orders and STX with one. About 40 to 60 LNG ships are expected to be ordered worldwide this year by countries such as Nigeria, Angola, Spain and Australia, according to the sources.
Daewoo Shipbuilding is expected to receive 30 LNG carrier orders from Nigeria as the company has friendly relations with the African country by participating in the development of an offshore oil field, a company official said. Samsung Heavy Industries is also stepping up its efforts to secure more LNG ship orders, with STX Shipbuilding pushing to gain more as well, the sources said.
Source: Yonhap
Samsung Heavy Industries has received orders for six LNG carriers so far this year, followed by Daewoo with five orders and STX with one. About 40 to 60 LNG ships are expected to be ordered worldwide this year by countries such as Nigeria, Angola, Spain and Australia, according to the sources.
Daewoo Shipbuilding is expected to receive 30 LNG carrier orders from Nigeria as the company has friendly relations with the African country by participating in the development of an offshore oil field, a company official said. Samsung Heavy Industries is also stepping up its efforts to secure more LNG ship orders, with STX Shipbuilding pushing to gain more as well, the sources said.
Source: Yonhap
El Puerto pasa a manos filipinas En Ecuador
Fuente: El Comercio
Redacción Guayaquil
El Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) aceptó ayer la oferta económica de la firma International Container Terminal Services Inc (Ictsi) y adjudicó la concesión del servicio público de las terminales de contenedores y multipropósito del puerto. Es decir, que ahora la firma filipina se encargará de operar los muelles, patios y bodegas por 20 años.
Los informes favorables de la Comisión de Evaluación fueron clave en la adjudicación, luego de dos meses de polémicas sobre el proceso. El experto portuario internacional, Juan Berta, participó como asesor de la concesión.
La nueva operadora ofreció un arrendamiento de 8,4 millones de dólares anuales, una prima de 30 millones de dólares pagaderos en cinco años y 10,4 dólares por cada contenedor que se movilice en el puerto. Además, una inversión de 160 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de las instalaciones.
Álex Villacrés, presidente del Directorio de la APG, sostuvo que ahora serán las autoridades de control las que revisarán y aprobarán el contrato. Se refiere a la Contraloría y Procuraduría que deberán dar sus vistos buenos a los procesos jurídicos antes de que se entregue a la empresa ganadora. El trámite tardará entre 60 y 90 días.
Según los cálculos de Villacrés, el puerto recibirá entre 25 y 27 millones de dólares anuales por la concesión.
Actualmente el presupuesto de Portuaria es de aproximadamente 30 millones de dólares y generó utilidades de 7 millones en el 2006. “Es posible que el traspaso concluirá a fines de agosto próximo. Hay que hacer cambios y una reestructuración”.
Mientras tanto, la filipina Ictsi deberá conformar una empresa concesionaria para que asuma las obligaciones y responsabilidades de su contrato.
Roberto González, apoderado de Ictsi en Ecuador, explicó que ahora se concentrará en diseñar y elaborar cronogramas de trabajo para mejorar las instalaciones inmediatamente. “Esperamos asumir la operación en julio próximo. Los técnicos de Ictsi estarán en camino para empezar a trabajar y definir los cronogramas de inversión y los planos”.
Los primeros pasos serán la construcción de los muelles y reforzar los antiguos para dar mayor movilidad a la carga. Además, se instalarán grúas y montacargas para dinamizar su operación.
León tiene el apoyo de las cámaras
El control es clave en el manejo portuario, ya que toda la carga de importación y exportación deben cumplir requisitos aduaneros.
El anuncio del gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León, de disminuir de 10 a 2,5 días la desaduanización de los contenedores, es visto con interés por los empresarios. Óscar Brito, representante de las cámaras en el directorio de la CAE, cree que este trámite puede tomar menos tiempo. Brito cree que los empleados con contratos eventuales pasen a la nómina con nombramientos de la Aduana. Añadió que esto permitirá que el personal trabaje con más eficiencia.
Jaime Lanata, presidente de los agentes afianzadores de aduana, también concuerda con enrolar a los eventuales. Indicó que la propuesta de León de redistribuir a los aforadores de Aduanas entre revisión de documentos y de contenedores ya se aplica.
Añadió que eso permite que los aforadores tengan más tiempo para hacer su labor. Ayer, el Directorio analizó los nombres para los nueve gerentes distritales y hoy serán posesionados.
Los acuerdos
Los representantes de Ictsi explicaron que si el Municipio de Guayaquil pide la competencia del Puerto no se generarían problemas, ya que solo se cambiará al fiscalizador y controlador.
La APG realizará el dragado del canal de acceso hasta 9,60 metros de profundidad y supervisará las obras de la concesionaria.
Los contratos con las empresas terciarizadoras, que mantiene la APG se terminarán en los próximos meses. Los permisionarios seguirán hasta que llegue la concesionaria. Los empleados de Portuaria seguirán.
Redacción Guayaquil
El Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) aceptó ayer la oferta económica de la firma International Container Terminal Services Inc (Ictsi) y adjudicó la concesión del servicio público de las terminales de contenedores y multipropósito del puerto. Es decir, que ahora la firma filipina se encargará de operar los muelles, patios y bodegas por 20 años.
Los informes favorables de la Comisión de Evaluación fueron clave en la adjudicación, luego de dos meses de polémicas sobre el proceso. El experto portuario internacional, Juan Berta, participó como asesor de la concesión.
La nueva operadora ofreció un arrendamiento de 8,4 millones de dólares anuales, una prima de 30 millones de dólares pagaderos en cinco años y 10,4 dólares por cada contenedor que se movilice en el puerto. Además, una inversión de 160 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de las instalaciones.
Álex Villacrés, presidente del Directorio de la APG, sostuvo que ahora serán las autoridades de control las que revisarán y aprobarán el contrato. Se refiere a la Contraloría y Procuraduría que deberán dar sus vistos buenos a los procesos jurídicos antes de que se entregue a la empresa ganadora. El trámite tardará entre 60 y 90 días.
Según los cálculos de Villacrés, el puerto recibirá entre 25 y 27 millones de dólares anuales por la concesión.
Actualmente el presupuesto de Portuaria es de aproximadamente 30 millones de dólares y generó utilidades de 7 millones en el 2006. “Es posible que el traspaso concluirá a fines de agosto próximo. Hay que hacer cambios y una reestructuración”.
Mientras tanto, la filipina Ictsi deberá conformar una empresa concesionaria para que asuma las obligaciones y responsabilidades de su contrato.
Roberto González, apoderado de Ictsi en Ecuador, explicó que ahora se concentrará en diseñar y elaborar cronogramas de trabajo para mejorar las instalaciones inmediatamente. “Esperamos asumir la operación en julio próximo. Los técnicos de Ictsi estarán en camino para empezar a trabajar y definir los cronogramas de inversión y los planos”.
Los primeros pasos serán la construcción de los muelles y reforzar los antiguos para dar mayor movilidad a la carga. Además, se instalarán grúas y montacargas para dinamizar su operación.
León tiene el apoyo de las cámaras
El control es clave en el manejo portuario, ya que toda la carga de importación y exportación deben cumplir requisitos aduaneros.
El anuncio del gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León, de disminuir de 10 a 2,5 días la desaduanización de los contenedores, es visto con interés por los empresarios. Óscar Brito, representante de las cámaras en el directorio de la CAE, cree que este trámite puede tomar menos tiempo. Brito cree que los empleados con contratos eventuales pasen a la nómina con nombramientos de la Aduana. Añadió que esto permitirá que el personal trabaje con más eficiencia.
Jaime Lanata, presidente de los agentes afianzadores de aduana, también concuerda con enrolar a los eventuales. Indicó que la propuesta de León de redistribuir a los aforadores de Aduanas entre revisión de documentos y de contenedores ya se aplica.
Añadió que eso permite que los aforadores tengan más tiempo para hacer su labor. Ayer, el Directorio analizó los nombres para los nueve gerentes distritales y hoy serán posesionados.
Los acuerdos
Los representantes de Ictsi explicaron que si el Municipio de Guayaquil pide la competencia del Puerto no se generarían problemas, ya que solo se cambiará al fiscalizador y controlador.
La APG realizará el dragado del canal de acceso hasta 9,60 metros de profundidad y supervisará las obras de la concesionaria.
Los contratos con las empresas terciarizadoras, que mantiene la APG se terminarán en los próximos meses. Los permisionarios seguirán hasta que llegue la concesionaria. Los empleados de Portuaria seguirán.
El carácter internacional del transporte marítimo exige normativas globales, recuerda ECSA
EL CARÁCTER INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EXIGE NORMATIVAS GLOBALES, RECUERDA ECSA
El carácter internacional del transporte marítimo exige normativas globales, recuerda ECSA
Fuente: Mas Mar
La organización de las asociaciones navieras europeas (European Community Shipowners' Associations, ECSA), de la cual forma parte ANAVE, organizó el pasado mes de marzo en Bruselas un seminario bajo el lema “Transporte marítimo europeo: un sector global al servicio de un comercio europeo y global”, que se enmarca dentro del proceso de consultas relacionado con el Libro Verde sobre la Futura Política Marítima Europea. Participaron unas 160 personas, incluyendo ministros o secretarios de Estado de 9 países de la UE, así como, por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot, y el director de Transporte Marítimo, Fotis Karamitsos. El encuentro comenzó con 5 breves ponencias, de 10 minutos cada una, presentadas por miembros del Consejo de ECSA, en las que se resaltaron, entre otras, las siguientes cuestiones:
El carácter internacional del mercado del transporte marítimo y, en consecuencia, la necesidad de que la normativa en materia de seguridad y medio ambiente sea también global.
La necesidad de abordar las emisiones a la atmósfera procedente de buques de una forma pragmática y también en un contexto internacional.
La necesidad de invertir en infraestructuras, tanto dentro de los puertos como en sus conexiones con el hinterland, para asegurar la atención a la creciente demanda de transporte.
Se debe mejorar la percepción que el público en general tiene sobre el transporte marítimo y su importancia para la economía y la sociedad europeas.
Se debe preservar la profesionalidad marítima europea y aumentar los esfuerzos para mejorar la formación y las oportunidades laborales.
A continuación, intervinieron brevemente los ministros y secretarios de Estado y, finalmente, tuvo lugar un extenso debate. Jacques Barrot confirmó su comprensión de que las empresas navieras necesitan un marco normativo estable para desarrollar su actividad y aseguró que la CE es muy consciente del carácter internacional del transporte marítimo y está trabajando activamente para promocionar un marco de juego internacional. Sin embargo, señaló que este marco normativo estable debe adaptarse a los cambios de la economía, razón por la que la CE ha presentado una serie de cuestiones claves:
¿Cómo mejorar el mercado europeo del transporte marítimo? ¿Es necesario crear un “Espacio Marítimo Europeo Común”, que incluya las Autopistas del Mar y los puertos?
¿Cómo puede hacer Europa para que los jóvenes muestren mayor interés por trabajar en el sector marítimo?
¿Qué opciones tiene Europa para proteger sus costas? ¿Es necesario un servicio de guardacostas común?
También afirmó: “Quiero que Europa y el sector marítimo europeo jueguen un papel mucho más activo en el apoyo a los esfuerzos comunes de la OMI. Un representante apropiado de la UE la OMI beneficiaría los intereses de todos los operadores del mundo preocupados por ofrecer servicios de calidad sin que ello menoscabe el papel que cada uno de los Estados miembros siga jugando en la Organización. Por ello, les pido que reconsideren esta petición de la Comisión.
El carácter internacional del transporte marítimo exige normativas globales, recuerda ECSA
Fuente: Mas Mar
La organización de las asociaciones navieras europeas (European Community Shipowners' Associations, ECSA), de la cual forma parte ANAVE, organizó el pasado mes de marzo en Bruselas un seminario bajo el lema “Transporte marítimo europeo: un sector global al servicio de un comercio europeo y global”, que se enmarca dentro del proceso de consultas relacionado con el Libro Verde sobre la Futura Política Marítima Europea. Participaron unas 160 personas, incluyendo ministros o secretarios de Estado de 9 países de la UE, así como, por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot, y el director de Transporte Marítimo, Fotis Karamitsos. El encuentro comenzó con 5 breves ponencias, de 10 minutos cada una, presentadas por miembros del Consejo de ECSA, en las que se resaltaron, entre otras, las siguientes cuestiones:
El carácter internacional del mercado del transporte marítimo y, en consecuencia, la necesidad de que la normativa en materia de seguridad y medio ambiente sea también global.
La necesidad de abordar las emisiones a la atmósfera procedente de buques de una forma pragmática y también en un contexto internacional.
La necesidad de invertir en infraestructuras, tanto dentro de los puertos como en sus conexiones con el hinterland, para asegurar la atención a la creciente demanda de transporte.
Se debe mejorar la percepción que el público en general tiene sobre el transporte marítimo y su importancia para la economía y la sociedad europeas.
Se debe preservar la profesionalidad marítima europea y aumentar los esfuerzos para mejorar la formación y las oportunidades laborales.
A continuación, intervinieron brevemente los ministros y secretarios de Estado y, finalmente, tuvo lugar un extenso debate. Jacques Barrot confirmó su comprensión de que las empresas navieras necesitan un marco normativo estable para desarrollar su actividad y aseguró que la CE es muy consciente del carácter internacional del transporte marítimo y está trabajando activamente para promocionar un marco de juego internacional. Sin embargo, señaló que este marco normativo estable debe adaptarse a los cambios de la economía, razón por la que la CE ha presentado una serie de cuestiones claves:
¿Cómo mejorar el mercado europeo del transporte marítimo? ¿Es necesario crear un “Espacio Marítimo Europeo Común”, que incluya las Autopistas del Mar y los puertos?
¿Cómo puede hacer Europa para que los jóvenes muestren mayor interés por trabajar en el sector marítimo?
¿Qué opciones tiene Europa para proteger sus costas? ¿Es necesario un servicio de guardacostas común?
También afirmó: “Quiero que Europa y el sector marítimo europeo jueguen un papel mucho más activo en el apoyo a los esfuerzos comunes de la OMI. Un representante apropiado de la UE la OMI beneficiaría los intereses de todos los operadores del mundo preocupados por ofrecer servicios de calidad sin que ello menoscabe el papel que cada uno de los Estados miembros siga jugando en la Organización. Por ello, les pido que reconsideren esta petición de la Comisión.
BUQUE GATUN/Panama EX ALBATANNI DETENIDO CON DROGA
ESTIMADOS TODOS,
LAMENTABLEMENTE EL HISTORIAL DE ESTE BUQUE SIEMPRE FUE NEGRO EL BUQUE AHORA DETENIDO POR LA U.S.COAST GUARD , BUQUE GATUN/EX ALBATANNI ANDERA DE PANAMA QUE ESTUVO POR MAS DE 3 AÑOS ARRAIGADO EN VERACRUZ POR ADEUDOS A TRIPULANTES SIRIOS,EGIPCIOS,RUMANOS APOYADOS POR I.T.F. AHORA ES DETENIDO CON DROGA Y AL PARECER HAY 11 TRIPULANTES MEXICANOS ENCARCELADOS LOS CUALES NO SABEMOS TODAVIA SUS NOMBRES .
SALUDOS CORDIALES
CAP. ENRIQUE LOZANO
INSPECTOR ITF
CEL: 2291 610700
OFICINA: 229 9321367
WASHINGTON (AP) - Una patrulla de la Guardia Costera confiscó más de 19.500 kilos de cocaína que era transportada en un buque de registro panameño, se informó el miércoles. Es uno de los cargamentos de cocaína más grandes descubiertos por las autoridades.
Tras una información confidencial, un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos localizó el sábado al carguero Gatún a unos 30 kilómetros al suroeste de la isla de Coiba, en Panamá. Luego de obtener permiso del gobierno panameño, una lancha de la Guardia Costera abordó el Gatún, y descubrió el alijo de cocaína oculto en dos contenedores.
Los 14 tripulantes del Gatún, ciudadanos panameños y mexicanos, fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos y a Panamá, donde serán procesados.
La confiscación de la cocaína forma parte de un operativo entre varias agencias de seguridad de Estados Unidos e internacionales, conocido como "Panamá Express", indicó un funcionario del departamento de Seguridad Interior que pidió no ser identificado.
El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, elogió en un comunicado al gobierno de Panamá por su cooperación.
"Debido a los esfuerzos combinados de esos socios federales e internacionales, millones de dólares en drogas ilegales no llegaron a nuestro país, y grupos de delincuentes no lograron cosechar grandes ganancias", añadió.
En el 2004, la Guardia Costera y la armada de Estados Unidos confiscaron 28 toneladas de cocaína en dos lanchas pesqueras que navegaban frente a la costa de las islas Galápagos.
En el 2005, la policía en el suroeste de Colombia capturó 15 toneladas de cocaína en medio de la selva.
LAMENTABLEMENTE EL HISTORIAL DE ESTE BUQUE SIEMPRE FUE NEGRO EL BUQUE AHORA DETENIDO POR LA U.S.COAST GUARD , BUQUE GATUN/EX ALBATANNI ANDERA DE PANAMA QUE ESTUVO POR MAS DE 3 AÑOS ARRAIGADO EN VERACRUZ POR ADEUDOS A TRIPULANTES SIRIOS,EGIPCIOS,RUMANOS APOYADOS POR I.T.F. AHORA ES DETENIDO CON DROGA Y AL PARECER HAY 11 TRIPULANTES MEXICANOS ENCARCELADOS LOS CUALES NO SABEMOS TODAVIA SUS NOMBRES .
SALUDOS CORDIALES
CAP. ENRIQUE LOZANO
INSPECTOR ITF
CEL: 2291 610700
OFICINA: 229 9321367
WASHINGTON (AP) - Una patrulla de la Guardia Costera confiscó más de 19.500 kilos de cocaína que era transportada en un buque de registro panameño, se informó el miércoles. Es uno de los cargamentos de cocaína más grandes descubiertos por las autoridades.
Tras una información confidencial, un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos localizó el sábado al carguero Gatún a unos 30 kilómetros al suroeste de la isla de Coiba, en Panamá. Luego de obtener permiso del gobierno panameño, una lancha de la Guardia Costera abordó el Gatún, y descubrió el alijo de cocaína oculto en dos contenedores.
Los 14 tripulantes del Gatún, ciudadanos panameños y mexicanos, fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos y a Panamá, donde serán procesados.
La confiscación de la cocaína forma parte de un operativo entre varias agencias de seguridad de Estados Unidos e internacionales, conocido como "Panamá Express", indicó un funcionario del departamento de Seguridad Interior que pidió no ser identificado.
El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, elogió en un comunicado al gobierno de Panamá por su cooperación.
"Debido a los esfuerzos combinados de esos socios federales e internacionales, millones de dólares en drogas ilegales no llegaron a nuestro país, y grupos de delincuentes no lograron cosechar grandes ganancias", añadió.
En el 2004, la Guardia Costera y la armada de Estados Unidos confiscaron 28 toneladas de cocaína en dos lanchas pesqueras que navegaban frente a la costa de las islas Galápagos.
En el 2005, la policía en el suroeste de Colombia capturó 15 toneladas de cocaína en medio de la selva.