EL CARÁCTER INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EXIGE NORMATIVAS GLOBALES, RECUERDA ECSA
El carácter internacional del transporte marítimo exige normativas globales, recuerda ECSA
Fuente: Mas Mar
La organización de las asociaciones navieras europeas (European Community Shipowners' Associations, ECSA), de la cual forma parte ANAVE, organizó el pasado mes de marzo en Bruselas un seminario bajo el lema “Transporte marítimo europeo: un sector global al servicio de un comercio europeo y global”, que se enmarca dentro del proceso de consultas relacionado con el Libro Verde sobre la Futura Política Marítima Europea. Participaron unas 160 personas, incluyendo ministros o secretarios de Estado de 9 países de la UE, así como, por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot, y el director de Transporte Marítimo, Fotis Karamitsos. El encuentro comenzó con 5 breves ponencias, de 10 minutos cada una, presentadas por miembros del Consejo de ECSA, en las que se resaltaron, entre otras, las siguientes cuestiones:
El carácter internacional del mercado del transporte marítimo y, en consecuencia, la necesidad de que la normativa en materia de seguridad y medio ambiente sea también global.
La necesidad de abordar las emisiones a la atmósfera procedente de buques de una forma pragmática y también en un contexto internacional.
La necesidad de invertir en infraestructuras, tanto dentro de los puertos como en sus conexiones con el hinterland, para asegurar la atención a la creciente demanda de transporte.
Se debe mejorar la percepción que el público en general tiene sobre el transporte marítimo y su importancia para la economía y la sociedad europeas.
Se debe preservar la profesionalidad marítima europea y aumentar los esfuerzos para mejorar la formación y las oportunidades laborales.
A continuación, intervinieron brevemente los ministros y secretarios de Estado y, finalmente, tuvo lugar un extenso debate. Jacques Barrot confirmó su comprensión de que las empresas navieras necesitan un marco normativo estable para desarrollar su actividad y aseguró que la CE es muy consciente del carácter internacional del transporte marítimo y está trabajando activamente para promocionar un marco de juego internacional. Sin embargo, señaló que este marco normativo estable debe adaptarse a los cambios de la economía, razón por la que la CE ha presentado una serie de cuestiones claves:
¿Cómo mejorar el mercado europeo del transporte marítimo? ¿Es necesario crear un “Espacio Marítimo Europeo Común”, que incluya las Autopistas del Mar y los puertos?
¿Cómo puede hacer Europa para que los jóvenes muestren mayor interés por trabajar en el sector marítimo?
¿Qué opciones tiene Europa para proteger sus costas? ¿Es necesario un servicio de guardacostas común?
También afirmó: “Quiero que Europa y el sector marítimo europeo jueguen un papel mucho más activo en el apoyo a los esfuerzos comunes de la OMI. Un representante apropiado de la UE la OMI beneficiaría los intereses de todos los operadores del mundo preocupados por ofrecer servicios de calidad sin que ello menoscabe el papel que cada uno de los Estados miembros siga jugando en la Organización. Por ello, les pido que reconsideren esta petición de la Comisión.
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