sábado, 3 de marzo de 2007

Astilleros de Sevilla celebra este mes la puesta de quilla de su primer buque tras su privatización

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

La factoría de Astilleros de Sevilla S.A. celebrará este mes la puesta de quilla del primer buque porta-contenedores que construirá la planta desde su privatización a finales del pasado año, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Se trata de un barco de 150 metros de eslora y unos 24 de manga, cuya contratación cerró Astilleros de Huelva con el grupo danés Clipper antes de comprar a Izar la planta sevillana. En concreto, según precisaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, este buque, cuyo plazo de entrega expira a final de este año, supondrá una carga de trabajo de unas 750.000 horas.

En estos momentos, indicaron, trabajan en las instalaciones unas 250 personas --la plantilla más unos 60 operarios de la industria auxiliar--, un equipo que se irá elevando hasta superar los 1.400 empleados cuando se comience a construir, para el mismo grupo danés, un segundo buque, cuya puesta de quilla está prevista entre abril y mayo próximo.

'Se necesita ese equipo porque hay que construir los dos barcos a la vez', apuntaron las fuentes, que recordaron la cercanía de los plazos de entrega, para el primero a final de año y para el segundo en los primeros meses de 2008.

El comité de empresa indicó que Astilleros de Sevilla tiene ocho barcos comprometidos, que supondrán en torno a seis millones de horas de trabajo directas en las instalaciones, y, tras asegurar que la compañía está recibiendo 'muchas peticiones de armadores', sostuvo que antes de seguir contratando se debe ir dando salida a la carga de trabajo actual.

De esos ocho barcos, cinco son ro-pax (vehículos y pasajeros) y tres con-ro (contenedores y vehículos), dos de los cuales no se podrán iniciar hasta que no se concluyan las obras de la esclusa del Puerto sevillano, de forma que 'podemos tener carga de trabajo hasta 2011 ó 2013'.

El último contrato hecho público fue el firmado con la naviera finlandesa Vinkin Line para construir un ferry de 135 metros de eslora y 24,9 de manga y con capacidad para 1.500 pasajeros.

Chilena Vapores dice podría seguir con pérdidas a inicios 2007

Fuente: Reuters

SANTIAGO (Reuters) - La naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores dijo el martes que probablemente continuará acumulando pérdidas, al menos en los primeros meses del año, debido a las bajas de las tarifas de fletes en el mercado.

Vapores reportó el martes una pérdida de 58,2 millones de dólares en el 2006, frente a utilidades por 132,3 millones de dólares del año anterior, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.

"La situación de tarifas probablemente se traducirá en que la Compañía siga incurriendo en pérdidas, a lo menos durante los primeros meses de 2007, todo ello a pesar de la disminución del precio del petróleo," dijo la firma en su análisis razonado que acompañó a sus resultados financieros.

Las acciones de Vapores, la principal compañía del rubro en Chile y una de las 10 mayores del mundo, cayeron un 6,48 por ciento a 748,13 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Naviera chilena Vapores con pérdida de 58,2 mln dlr en 2006

Fuente: Reuters

SANTIAGO (Reuters) - La chilena Compañía Sudamericana de Vapores reportó el martes pérdidas por 58,2 millones de dólares en el 2006 frente a las ganancias por 132,3 millones de dólares del año previo, por una baja en precio de los fletes y el mayor precio de los combustibles.

Vapores, la mayor naviera del país y una de las 10 empresas más importantes del mundo en su área, tuvo ventas por 3.839 millones de dólares durante el 2006, una caída de 1,6 por ciento con respecto al año pasado.

"El aumento en la oferta de naves ha causado la importante caída en las tarifas de flete que ha enfrentado la industria y que se observa a partir del último trimestre de 2005," dijo la firma en un análisis enviado al regulador del mercado.

"Otro factor que está influyendo muy negativamente en el mercado naviero es el gran aumento en los precios de combustibles, el que ha aumentado en doce meses en más de 22 por ciento y en más de 85 por ciento en dos años," agregó al firma.

(1 dólar = 532,5 pesos al cierre de diciembre del 2006)

Acercarse más a Panamá

Fuente: Capital Financiero
Randall Cordero Sandí
Periodista

Diversas opiniones se escribieron esta semana en este espacio acerca de los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá y ni un solo perjuicio.

Mientras que para unos la oportunidad se presenta por el aumento de las posibilidades de comercio, dadas las mayores cantidades de buques que navegarán cerca de nuestras costas, para otros las ventajas son laborales, sobre todo para las profesiones relacionadas a la construcción.

Solo se señala un riesgo: que la ampliación del Canal cueste más de los US$5.250 millones estimados, pero los panameños ya tomaron previsiones al contratar a un banco japonés que les ayude a conseguir recursos extras, si hacen falta.

Panamá ya empezó a hacer las cosas, aunque las obras arrancarán hasta el año siguiente. Tal previsión es un ejemplo para países vecinos.

En Costa Rica Paul Zúñiga, del Incop, indica que la concesión de Caldera es el primer paso para tener puertos de primer orden y aprovechar el influjo panameño.

Helmut Dörsam, de las líneas navieras, pone los pies en la tierra (o en el agua) y dice que si no hay calados apropiados en estos puertos, los barcos nos dirán adiós desde lejos.

Pero ojalá ambos sectores se entiendan y nos acerquen un poco más al desarrollo que experimenta el país vecino.

Instalan detectores de intensidad del mar en Pacífico

Fuente: Frontenet

Tapachula, Chis.- (Notimex) La SCT instaló tres sistemas de medición en el Pacífico mexicano, específicamente en Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, para conocer la altura, dirección e intensidad de las olas y corrientes marinas, informó Andrés Alberto Ordaz Galindo, titular de la Capitanía de Puerto en Chiapas.

Dijo que con ello se podrá identificar con precisión la intensidad de las olas o la repercusión de alguna de ellas, además de que servirá para monitorear los cambios en los niveles del océano Pacífico.
En entrevista, expuso que el primero de los instrumentos fue colocado frente a las costas de Baja California Sur; uno más en Acapulco, Guerrero, y el tercero a 15 kilómetros de las escolleras de Puerto Chiapas.

"Los equipos son propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aún cuando no están instalados al cien por ciento, a partir de esta fecha se podrán obtener datos precisos en torno a los cambios del Océano Pacífico", comentó.

Sin embargo, indicó que se espera que en unos cuántos días éstos trabajen al máximo de su capacidad y envíen información de manera permanente, misma que se podrá consultar en internet, en tiempo real.

En el caso de la frontera sur, el funcionario precisó que la información será remitida a la Administración Portuaria Integral (API), ubicada a un costado de los muelles fiscales de Puerto Chiapas.

Invertirá API Coatzacoalcos 90 mdp en infraestructura y obra nueva

Fuente: Notimex

México, 1 Mar (Notimex).- En 2007, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos invertirá 90 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura y obra nueva, con el fin de mantener el quinto lugar en el manejo de carga comercial dentro del sistema portuario mexicano.

Por otra parte, la empresa también dio a conocer que obtuvo por cuarto año consecutivo el premio de Empresa Socialmente Responsable, debido a su permanente labor en beneficio de la comunidad portuaria y de la sociedad en general.

El director general de API Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz, recibió el distintivo que reconoce a esta dependencia del gobierno como una empresa dedicada a laborar bajo los principios del Pacto Mundial, lo que se traduce en respeto a los derechos humanos, excelentes condiciones laborales, transparencia y anticorrupción.

"Para nosotros, la fórmula siempre ha sido la búsqueda de un trabajo que beneficie a la comunidad portuaria, en específico a la de Coatzacoalcos, mediante nuestro Plan de Desarrollo Puerto-Ciudad, que busca, entre otros aspectos, el desarrollo y crecimiento integral de esta región veracruzana".

Ríos Ruiz destacó que la obtención del distintivo se da por medio de un proceso de autodiagnóstico verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el respaldo de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Los cuales evalúan diferentes ámbitos de las organizaciones postulantes: calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad, así como el compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

En 2007, API Coatzacoalcos invertirá 90 millones de pesos en el mantenimiento de infraestructura y obra nueva, a fin de mantener el quinto lugar en el manejo de carga comercial dentro del sistema portuario mexicano.

Economía de Panamá crece un 8.1 pct en 2006

Fuente:

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - La economía de Panamá creció un 8.1 por ciento en el 2006, gracias al empuje del comercio exterior y un auge en los sectores de la construcción, bancario y marítimo, dijo el jueves el gobierno.

Panamá, un punto de conexión para el comercio entre Asia y Estados Unidos por su famoso canal interoceánico, registró un superávit fiscal de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, en alza desde un 5.3 por ciento de déficit en el 2004.


"Esta dinámica que ha venido mostrando la economía nacional se refleja en el incremento de todas las categorías de actividad económica, con excepción de la pesca," dijo el contralor General, Dani Kuzniecky, en un reporte.


La economía de Panamá creció 6.4 por ciento en el 2005.

Promotora Xcaret pagará impuestos tras 20 años

Quintana Roo. Evasores
Promotora Xcaret pagará impuestos tras 20 años

Informa que la empresa recibió en concesión federal el uso y aprovechamiento de las instalaciones construidas en terrenos federales, en 9 mil 528.59 metros cuadrados y otra adicional, de 3 mil 817.20 metros cuadrados

Fuente: Milenio

Después de más de veinte años de beneficiarse con la explotación comercial de bienes nacionales, playas y bienes estatales, la empresa Promotora Xcaret, propiedad del empresario Miguel Quintana Pali y operadora del famoso parque temático de ese nombre, deberá pagar derechos por uso de parcelas ganadas al mar, Zona Federal Marítimo Terrestre, uso de un muelle artificial, espigones, escolleras y encierro de delfines, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informa que la empresa recibió en concesión federal el uso y aprovechamiento de las instalaciones construidas en terrenos federales, en 9 mil 528.59 metros cuadrados y otra adicional, de 3 mil 817.20 metros cuadrados.

Ahí están dos delfinarios, uno con 488.04 metros cuadrados y superficie de encierro de delfines de 2 mil 063.28 metros cuadrados, y otro, de 478.88 metros cuadrados y encierro de delfines de mil 540.95 metros cuadrados, la superficie total es de 17 mil 996.94 metros cuadrados, a seis kilómetros de Playa del Carmen.

La promotora obtuvo en 1988 un permiso de la SCT —con vigencia de 15 años y que venció en 2003— para construir un espigón con el fin de ganar playa y hacer posible el atracamiento de embarcaciones en zona federal marítima.

Desde hace cuatro años obtuvo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una concesión para aprovechar 34 mil 803 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y obras incluídas en un proceso de regularización muy debatido, pues autoridades federales reportaron usufructo indebido de extensas áreas no incluídas en los permisos del parque temático.

La Secretaría de Hacienda solicitó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, establecer una tasa de derechos a los concesionarios de bienes de dominio público para obligar a pagar a la promotora.


Cancún. Fernando Meraz

El Puerto colabora con El Havre en un estudio para el uso del contenedor de 45 pies

Fuente: La Nueva España

La Autoridad Portuaria de Gijón colabora con los responsables del puerto francés de El Havre, una dársena con una posición estratégica en las conexiones del Canal de la Mancha, en un estudio para la utilización de contenedores de 45 pies, para cargas con origen y destino en países de la Unión Europea, en el transporte por vía marítima.

Algunos expertos consideran que el contenedor de 45 pies es el idóneo para las necesidades de la industria asturiana y, por tanto, con una funcionalidad adecuada a la estrategia de diversificación industrial de El Musel. La principal dársena asturiana trata de ganar mercancía general y toma posiciones ante los cambios logísticos en marcha.

La colaboración entre el puerto de Gijón y el de El Havre es estrecha. Ambos están conectados, desde el pasado mes de diciembre, por una línea regular semanal, operada por X-Press Container Lines y con escalas, asimismo, en Rotterdam, Zeebrugge y Goteborg.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, ha encabezado una delegación que explicó a los responsables de El Havre, unas instalaciones que mueven 75 millones de toneladas al año (22 de ellas en contenedores), las nuevas conexiones y servicios gijoneses. Acompañaron a Rexach el director del Puerto, José Luis Díaz Rato; el director comercial, Jorge Orejas, y el gerente de Gestiba, Adriano Cadrecha.

Los directivos de El Musel tienen en marcha una campaña de explicación sobre la actual oferta portuaria, con once operadores para el tráfico de mercancías, y sobre la ampliación de instalaciones. La ampliación permitirá aumentar la capacidad de las actuales terminales.

El desarrollo por parte de la Unión Europea de las llamadas «autopistas del mar» podría estrechar aún más la relación entre El Musel y El Havre. Algunos informes destacan la posibilidad de una conexión de ese tipo para evitar la saturación de los pasos pirenaicos debido al tráfico pesado, entre la fachada atlántica francesa y la cornisa cantábrica. Gijón, Avilés y Bilbao tienen posibilidades de estar en una red logística para la que ya se ha formado una comisión intergubernamental franco-española. El puerto asturiano puede jugar un importante papel en la entrada y salida de mercancías desde Castilla y León hacia puertos del Arco Atlántico.