martes, 27 de febrero de 2007

Mafia en Pemex opera millonarios contratos




El controvertido contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen –que involucra recursos públicos por al menos 758 millones de dólares, destinados al arrendamiento del primer barco tipo FPSO– oculta una red de corrupción encabezada por funcionarios públicos y directivos de las empresas Subtec, Blue Marin, Arrendadora Ocean y Oceanografía

Fuente: Revista Fortuna
Nancy Flores


Con la llegada del primer barco FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) a la zona petrolera Ku Maloob Zaap -ubicada en el Golfo de México-, la trasnacional noruega Bergesen inicia la relación de negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), que durará al menos 15 años.

Más allá del avance tecnológico que se logra en materia de producción de crudo, el arrendamiento de la embarcación descubre una supuesta red de corrupción que involucra a altos funcionarios de la paraestatal y a empresarios privados, actualmente investigados por la Secretaría de la Función Pública.

Fuentes de primer nivel revelan a Fortuna que la presunta mafia opera desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y que en los pasillos de Pemex se presume que entre los contratistas implicados estarían Antonio Juan Marcos, alias el Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand, y su hermano, Alfredo; así como Amado Omar Yáñez Osuna.

En forma irregular y por intermediación de las empresas Subtec, Arrendadora Ocean y Blue Marin –propiedad de los tres primeros–, así como de Oceanografía –de Yañez Osuna, vinculado a la familia Bribiesca Sahagún–, los empresarios han conseguido millonarios contratos para sí o para terceros.

Según las fuentes informativas, en complicidad con funcionarios de Pemex, a cambio de importantes comisiones -que van desde el 20 hasta el 40 por ciento del monto del contrato-, se agencian licitaciones de obras y de adquisición de bienes y servicios por cientos de millones de dólares. En su mayor parte, aseguran los funcionarios consultados, son contrataciones fuera de presupuesto.

Por si no fuera poco, las compañías contratadas bajo este esquema de corrupción son solapadas si incumplen los tiempos fijados en el convenio, y en algunos casos llegan a recibir ampliaciones presupuestales en vez de que la paraestatal proceda a sancionar con penas económicas las irregularidades.

De acuerdo con la información obtenida -y de la cual Petróleos Mexicanos, a través de su unidad de prensa, negó hacer pronunciamiento alguno- los intermediarios habrían beneficiado a empresas y consorcios privados, mexicanos y extranjeros, pues dicen que “todo se puede en Pemex”.

Antonio Juan Marcos -quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo se desempeñó como coordinador de asesores del entonces director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, ahora bajo proceso penal por el desvío de recursos públicos de la petrolera a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa- es identificado como el líder del grupo de cabilderos.

La influencia de Juan Marcos no es menor. También fue asesor de los ex directores de la paraestatal Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, y al parecer se prepara para asesorar a Jesús Reyes Heroles, actual director general de Pemex.

Bergesen entra al negocio

Entre los contratos supuestamente logrados por influencia de este grupo de funcionarios y contratistas, destaca el celebrado con la empresa noruega Bergesen, la cual alquilará a Pemex el barco FPSO por 15 años

El costo de este convenio asciende a por lo menos 758 millones de dólares, cifra revelada en los estados financieros correspondientes al ejercicio 2006 de Bergesen Worldwide Offshore Limited, aunque fuentes de primer nivel detallan que el monto convenido asciende a mil 500 millones de dólares.

La cifra está en entredicho, pues la paraestatal ha omitido hacer público este contrato, a pesar de la obligatoriedad impuesta por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Además, un ex funcionario de nombre Iván Enrique Rosenberg Vitorica, quien participó directamente en la traducción de cláusulas del contrato, en contacto directo con los directivos de la trasnacional, revela en su blog que el monto ascendería a mil 150 millones de dólares.

El ex funcionario -quien describe como “agónico” el proceso de contratación del barco de flotación, producción, almacenaje y descarga- dice: “La pregunta obligada del lector es ¿qué tiene de sobresaliente este contrato de Pemex? Primero, es un contrato a 15 años para adquirir, operar y dar mantenimiento a dicha embarcación. Segundo, es un contrato cuyo monto asciende a aproximadamente mil 150 millones de dólares, y si lo prorrateamos a 15 años hablamos de una tarifa diaria de aproximadamente 207 mil dólares”.

Agrega que “representa un salto tecnológico para Pemex. Este tipo de barcos llevan operando 20 años [en el mundo], pero Pemex nunca los había utilizado. Este barco producirá crudo para exportación ya refinado, aproximadamente 200 mil barriles al día, y se dice que Pemex incluso canceló plataformas y otros proyectos por éste. Estos barcos son muy útiles para la exploración en aguas profundas y como se sabe las reservas en aguas someras de México se están agotando. Pemex requiere urgentemente comenzar la exploración profunda”.

Rosenberg Vitorica, egresado de la Universidad Panamericana, advierte que entre los beneficios destaca el incremento en la curva de producción de la paraestatal, debido a la logística, producción y refinación del crudo costa afuera.

El ex funcionario añade que la llegada de la embarcación, en marzo de 2007, transformará la forma de trabajar de Pemex en las próximas décadas. Encargado de atender a los ejecutivos de Bergesen durante sus visitas a México y de investigar las cuestiones aduanales del barco, Rosenberg Vitorica augura que, a partir de este contrato, “Bergesen desarrollará grandes negocios con Pemex: barcos de gas, muy desaprovechado en México, y de nitrógeno”.

Pero no todo es positivo para la trasnacional. De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el 27 de noviembre de 2006 Bergesen Worldwide México, filial de Bergesen Worldwide Offshore Ltd, fue rechazada del padrón general de importadores porque sus datos de identificación no corresponden a los registrados.

El contrato

La historia de este controvertido convenio, en el que se supone participó como intermediario Juan Marcos, se signó el 13 de julio de 2005, cuando el director general de Pemex era Luis Ramírez Corzo. Ese día, Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a la compañía Bergesen Worldwide el contrato de arrendamiento del barco tipo FPSO. Se espera que la embarcación llegue a aguas mexicanas a fines de febrero o principios de marzo. El buque tanque será utilizado para la producción temprana de petróleo crudo.

La contratación de este barco se hizo mediante un concurso internacional que, según denuncian trabajadores de la paraestatal que han pedido el anonimato, se logró mediante tráfico de influencias, abuso de poder, fraude, soborno y un cuantioso daño patrimonial en perjuicio del erario público.

Y es que, dicen los servidores públicos de primer nivel, el director de Administración de la empresa paraestatal, Rafael Bracho, organizó la contratación de dicho barco con un presupuesto de 300 millones de dólares. Agregan que las abundantes restricciones en las bases de licitación dejaron fuera a varias empresas extranjeras y nacionales, por lo que sólo concursaron el grupo japonés Model, filial del poderoso consorcio Mitsui y que cuenta con buques de tales características, y la empresa noruega Bergesen.

De los 300 millones de dólares que se habían presupuestado en Pemex para solventar dicho contrato de arrendamiento, la paraestatal petrolera elevó el costo hasta mil 500 millones de dólares, es decir 400 por ciento.

Para los trabajadores de la petrolera mexicana resulta extraño que Bergesen -trasnacional que mantiene relaciones muy cercanas con Arrendadora Ocean, propiedad de Luis Juan Reynoso Durand, especialista en operaciones financieras de la paraestatal, y Juan Antonio Marcos, quien ha trabajado con los últimos tres directores generales de Pemex- ganara la licitación.

Las fuentes indican que Arrendadora Ocean es la administradora del millonario contrato otorgado a Bergesen, función que le permitirá obtener una ganancia de hasta 225 millones de dólares.

Contrario a lo que ordena la Ley de Transparencia, Pemex Exploración y Producción mantiene bajo reserva el contrato y los convenios modificatorios al monto, por lo que se desconoce la cifra oficial que pagará la paraestatal por este arrendamiento.

Sin embargo, Bergesen ha hecho pública la primera versión del convenio signado en junio de 2005. El documento en poder de Fortuna establece que el valor nominal total asciende a 758 millones de dólares, que deberán ser liquidados por PEP en el siguiente orden: “en 2006, menos de 272 millones de dólares por concepto de gastos de inversión; en 2007, menos de 50 millones de dólares por gastos de inversión, más 280 millones de dólares por costos e impuestos”.

Es decir que de 2006 a 2007 Pemex habrá liquidado a la empresa, por lo menos, 602 millones de dólares.

Sin embargo, durante los 15 años que dure el contrato, PEP deberá cubrir una cuota anual de 24.9 millones de dólares, cifra tasada con impuestos pero que no incluye intereses, según una nota a pie de página del propio documento. Con este esquema, la paraestatal más importante de México realizará 15 pagos diferidos que dan un total de 373 millones 500 mil dólares.

Esta última cifra y los gastos de 2006 y 2007 suman 975 millones 500 mil dólares, sin contar los intereses. De acuerdo con el contrato, Petróleos Mexicanos tiene la opción de comprar la embarcación por un monto similar al que saldará por el arrendamiento: en este ejercicio fiscal podría liquidar 379 millones de dólares a Bergesen y con ello obtener la titularidad total del FPSO.

Entre las cláusulas del documento destaca la correspondiente a la cancelación: “El cliente [PEP] puede terminar el contrato y demandar los daños si, en un plazo de 180 días después de programar la fecha de aceptación de dicho contrato, Bergesen no emite su conformidad ni garantiza las operaciones del FPSO. Posterior a este plazo, el cliente puede terminar el contrato en cualquier momento, si paga los servicios rendidos hasta la terminación del plazo convenido o si ejercita la opción de compra”.

En cuanto a la opción de la compra, el convenio establece que “Pemex tiene derecho a comprar la unidad después de aceptar el pago del precio, descontando el pago correspondiente a la fecha del ejercicio. El precio de opción se basa en el valor nominal convenido del FPSO, que asciende a 758 millones de dólares”.

Si Pemex decidiera comprar el barco en el 2022, cuando vence dicho convenio, tendría que saldar a Bergesen 77.6 millones de dólares que, sumados a los 975 millones 500 mil dólares que para entonces ya habría liquidado, totalizaría un gasto de mil 53 millones de dólares.

Sobre la estructura de la garantía sobre los pagos, el documento asegura que “el contrato fue signado directamente por Pemex Exploración y Producción, entidad gubernamental mexicana”.

Ante la opacidad en el primer negocio de Bergesen con Pemex, así como la denuncia de tráfico de influencias y daño patrimonial, en los próximos días los trabajadores de Pemex solicitarán formalmente a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y castigue los hechos.

Este no es el primer expediente que se abre en contra de las empresas Subtec, Arrendadora Ocean, Blue Marin y Oceanografía, y de sus dueños. La dependencia encabezada por Germán Martínez Cazares analiza más casos de corrupción como la contratación ilegal de las compañías y la entrega extemporánea de obras.

Para la elaboración de este trabajo se solicito entrevista con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y con el secretario de la Función Pública, Martínez Cazares, pero la “centralización de la información en la Presidencia de la República” impidió cualquier información oficial.

Oceanografía incumple millonarios contratos

Con la complicidad de la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Oceanografía –la empresa acusada de sobornar a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y a su tío Guillermo Sahagún– incumple contratos por más de 2 mil millones de pesos, revelan informes oficiales.

Jesús Reyes Heroles González Garza, nombrado director general de Pemex por el presidente Felipe Calderón, inicia su gestión con graves problemas en la subsidiaria Exploración y Producción. De acuerdo con el Informe mensual de obras y proyectos estratégicos, fechado en diciembre pasado, varias empresas, entre las que destaca Oceanografía, incumplen con los tiempos de entrega de ductos.

Los documentos oficiales en poder de Fortuna descubren que Pemex Exploración y Producción (PEP), a través de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, apenas sanciona las infracciones que superan los plazos programados en más del ciento por ciento y en ocasiones ni siquiera aplica medidas coercitivas. Ello a pesar de que Oceanografía tiene una larga lista de contratos incumplidos con la empresa petrolera (Contralínea 72).

El convenio PEP-O-IE-504/05 signado desde 2005 por Cosemarte, Allseas, Oceanografía y la paraestatal –y que involucra recursos por mil 475 millones 115 mil 528 pesos destinados a la construcción de un oleogasoducto para la plataforma conocida como Pol-A–, presenta un atraso de un año.

El informe oficial entregado a Reyes Heroles en diciembre pasado señala que las tres empresas debían entregar las obras en enero de 2006, desde ese entonces Pemex aplica “penas convencionales por retraso en la fecha de terminación de la obra. Actualmente –puntualiza el documento– se ha cobrado el 10 por ciento del valor del contrato”.

Y es que a unos días del cambio de administración en la petrolera estatal, la sociedad encabezada por Oceanografía aún mantenía una dilación en el avance físico real del 5.19 por ciento. A pesar de la sanción económica, que hasta noviembre ascendió a poco más de 100 mil pesos, el contrato no fue revocado.

Por el contrario, la empresa de Amado Omar Yañez Osuna obtuvo tres millonarios contratos en 2006. Datos públicos de Compranet, portal supervisado por la Secretaría de la Función Pública, descubren que en mayo, junio y septiembre Oceanografía se agenció las licitaciones 18575106-003-06, 18575106-009-06 y18575106-021-06, que en suma comprometen recursos públicos por 3 mil 157 millones 841 mil pesos.

El segundo caso de incumplimiento, documentado por PEP y del que ya fue enterado Reyes Heroles, es el correspondiente al contrato 420846805, cuyo monto asciende a 724 millones 217 mil pesos.

En esa ocasión se trató de la sociedad establecida entre Oceanografía y Corporación de Servicios Marítimos y Terrestres para la construcción de ductos. Al 27 de noviembre de 2006 las obras convenidas presentaban un avance físico real de 47.56 por ciento, del 88.01 por ciento acordado.

Tras la solicitud de prórroga hecha por ambas empresas, la paraestatal más importante de México fijó el 26 de marzo de 2007 como nueva fecha para la entrega de los trabajos. Bajo el argumento de diferir los plazos “principalmente por las malas condiciones climatológicas”, las autoridades de PEP omitieron sancionar a las compañías privadas.

Para la elaboración de este trabajo se solicitaron entrevistas con Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex; Carlos Morales Gil, director de PEP, y Amado Yañez Osuna, dueño de Oceanografía. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Daewoo wins $430m Contract to Build Drill Ship

Daewoo Shipbuilding Marine & Engineering Co., won a $430m order to build an offshore drill ship. The deal from Odfjell Invest Ltd. calls for Daewoo Shipbuilding to deliver the semi-submersible ship by June, 2010, the company said. Daewoo Shipbuilding said that the deal includes an option to build another drill ship. The company won a total of $4.3 billion worth of orders in 2006 to build offshore facilities such as platforms and rigs. For the year, Daewoo Shipbuilding expects more than $3 billion in orders to build such facilities. So far this year, Daewoo Shipbuilding has won $1.65 billion worth of orders to build ships and offshore facilities, about 15 percent of this year's target of $11 billion.

Source: Yonhap

Wärtsilä and BW Gas Sign Training Contract

Source: Marine

Wärtsilä Corporation and the Norwegian gas transportation company BW Gas ASA of Oslo signed a contract in January 2007 for the training of BW Gas personnel. The contract is for two years. The training courses provided under this contract are tailored to the specific requirements of BW Gas to cover the specific operational and performance aspects of the ships in the BW Gas fleet. The objective is to give ships' personnel and shore management a sound basis for cost-efficient, safe and reliable operation of the company's ships.
It is intended that the training courses go beyond the usual practical training for various ship systems and equipment to transfer knowledge about engine performance and operation philosophy in order to ensure optimum operation of the ships' plants. One of the objectives is thus to create a basis for long-term successful operation of the ships as part of the BW Gas business. This long-term view is part of Wärtsilä's philosophy of providing lifetime support to customers, not just on engines, technology and equipment but also with respect to human resources' aspects. The training courses will be provided by Wärtsilä Land & Sea Academy (WLSA) to ships' crews, superintendents and other shore personnel. There will be some 300 people from BW Gas taking part in the courses. They work on the 72 ships that are owned or part-owned by BW Gas. The courses will be provided at different WLSA training centres, whichever are the most convenient for BW Gas.

Gijón acogerá un programa piloto sobre la política marítima europea

Fuente: El Comercio Digital
J. GONZÁLEZ/AVILÉS

Asturias pretende servir de ejemplo para toda la Unión Europea de la aplicación de una política marítima y costera integral. Ese es el objetivo del «programa piloto» que el presidente del Principado anunció ayer en el transcurso de la reunión mantenida en Avilés por el Buró Político de las regiones del Arco Atlántico, del que el propio Areces es presidente de turno.

El próximo 19 de marzo arrancará en Gijón dicho programa, que pretende desarrollar una serie de estrategias para el desarrollo coordinado de la pesca, el transporte marítimo o el turismo asociado a la costa, entre otras áreas análogas. Ese día, expertos y representantes de entidades y organismos vinculados de algún modo a la política marítima y costera se darán cita para plantear sus propuestas y puntos de vista. Posteriormente, explicó Areces, se constituirán seis grupo de trabajo que fijarán las líneas a seguir en otras tantas áreas y presentarán sus conclusiones en una nueva asamblea que tendrá lugar en mayo.

La idea del Gobierno asturiano es que en todo ese proceso participen desde empresas y entidades vinculadas a la pesca o el transporte marítimo, negocios turísticos, grupos ecologistas u otros colectivos puedan poner en común sus propuestas con las administraciones públicas. En la asamblea de Gijón, estarán presentes, además del Principado y el Estado, representantes de la Comisión Europea y de gobiernos regionales del Reino Unido, Noruega, Alemania, Italia o Portugal, entre otros.

Leyenda negra

Empresa
Alberto Barranco

Leyenda negra

Una pregunta recorre los añejos pasillos del ala norte del Palacio Nacional: ¿Se cerrará con la muerte de Sergio Bolaños Quesada el expediente abierto contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por una supuesta cancelación de adeudos fiscales al ex magnate?


El asunto remite al llamado "quinazo", es decir la aprehensión del ex líder moral del sindicato minero Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina , en cuya carambola se legitimó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ungido en la sospecha de fraude electoral.

El golpe alcanzó al empresario del que se dice todo lo tuvo y todo lo perdió, acusándolo de prestanombres del sindicato en la feria del reparto de contratos de transporte naviero de Petróleos Mexicanos, cuya rebanada mayor del pastel era para el sindicato. por contrato colectivo.

La leyenda negra hablaba de que Bolaños era propietario de la flota marítima de carga más poderosa del mundo, vamos le hacía los mandados el griego Aristóteles Onasis.

La acusación contra Bolaños era simple: defraudación fiscal. frente a la cual se le abrieron 14 procesos, de los cuales sólo perdió dos.

El caso es que según la denuncia enderezada contra Gil Díaz, entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, y contra el fallecido ex procurador fiscal, Roberto Hoyo D´Adonna, entre la restitución del daño al erario público que le permitió salir de la cárcel a Bolaños, hubo daciones en pago cuyo valor se había inflado en los avalúos, por más que se hablaba de un sin número de propiedades en Europa, entre ellas castillos en Francia, Irlanda y Escocia.

De hecho la Secretaría de Hacienda se vanagloriaba de haber dejado en la calle al magnate, al que por cierto desde la cárcel Hernández Galicia acusaba de traidor.

El caso es que un lustro después de su incursión a presidio, Bolaños reapareció en escena con tres proyectos inauditos: la construcción de una colosal torre ("Águila" se le bautizó a la maqueta) en Paseo de la Reforma, justo frente al Ángel de la Independencia, y dos más en la zona de Santa Fe, que apenas apuntaba a la exclusividad. Los tres rascacielos tendrían etiqueta de "inteligentes", con la novedad de combinar comercios, oficinas, salas de cine, y zonas habitacionales.

La inversión, poca cosa: Seis mil 500 millones de pesos, que según el constructor estaban garantizados con líneas de crédito otorgadas por 13 bancos extranjeros.

Y el escándalo estalló: ¿No que habían secado al ex rey del transporte marítimo en México? Y regresaron las versiones sobre las supuestas excentricidades del magnate.

Que compró de agencia un exclusivísimo Cadillac pintado de rosa pálido. para armonizar con el vestido que estrenaría su esposa en turno el día de su cumpleaños. Que compró el exclusivo Colegio Hamilton de la Lomas de Chapultepec en desplante por negarse a inscribir a sus hijos.

El caso es que la torre "Águila" y anexas se quedó en sueño. y Bolaños regresó al anonimato durante otro sexenio.

Con la llegada del foxista, empero, surgiría un apuesta más: la resurrección de una de las empresas de mayor tradición en México: Bufete Industrial, vía la cesión de un contrato multimillonario para construir, en Altamira, Tamaulipas, un gran complejo petroquímico privado, el mayor, se decía, de América Latina.

La empresa de José Mendoza Fernández se adquirió en un precio simbólico: mil pesos. con el compromiso, naturalmente, de hacer frente a sus onerosos pasivos.

Lo cierto es que el proyecto, al que se integraría Eduardo Legorreta Chauvet, conocido como El Bayo, nunca pasó del escritorio, según ello ante la mezquindad de los funcionarios de Pemex por garantizar el suministro de materias primas, dados los compromisos para levantar el complejo al que se bautizaría como El Fénix. que tampoco se realizó.

Bufete Industrial, pues, languideció de anemia entre incautaciones de bienes para cobrar "a lo chino" cuotas caídas al Seguro Social; remates de muebles, obras de arte y hasta vidrios de las ventanas, en un escenario en que cinco años después algunos trabajadores mendigan aún su indemnización.

Ahora que el secreto de Bolaños, a quien se apresaría nuevamente hace un año acusado otra vez de defraudación fiscal, ésta por omisión de pagos del Colegio Hamilton, saliendo tras el pago de una fianza de 800 mil pesos.

Los contratos de la paraestatal se ganaban al fragor de una mesa de dominó. y un telefonazo conminatorio del anfitrión, ya que el presidente Adolfo López Mateos, como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y en el último tramo de gloria, José López Portillo.

Con Miguel de la Madrid no hubo química. Y como Carlos Salinas de Gortari estaba cierto que el financiamiento para la edición de un libro que relataba un episodio negro de su niñez, bajo el título de "¿Un asesino en Palacio?", había salido del bolsillo de La Quina.

Lo curioso del caso es que hace apenas unos meses el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Públicos (SAE) logró vender en 130 millones de pesos una parte de las daciones en pago de Sergio Bolaños tras el quinazo: el panteón conocido como Valle de Paz, ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

Y lo curioso del caso es que al ex magnate naviero, cuyo último matrimonio lo efectuó con una niña de 15 años, nunca se le fincaron responsabilidades por la quiebra de Bufete Industrial.

Leyenda negra.