domingo, 16 de diciembre de 2007

Botan carguero comercial que emitirá menos CO2

Fuente: Milenio

Parte del impulso proviene de un papalote
Botan carguero comercial que emitirá menos CO2

El primer barco mercante comercial del mundo que usa un enorme papalote de alta tecnología para ayudar a sus motores.

El primer barco mercante comercial del mundo que usa un enorme papalote de alta tecnología para ayudar a sus motores, a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de invernadero, fue botado este sábado en Hamburgo.

Llamado MV Beluga SkySails, el barco de 132 metros fue lanzado en una ceremonia en este puerto del norte de Alemania antes de realizar su viaje inaugural a través del Atlántico hacia Venezuela a principios de enero.

El sistema SkySails, que comprende una gran cometa capaz de capturar el poder del viento a hasta 300 metros de altura, debe reducir los gastos de combustible en casi 20 por ciento, unos mil 600 dólares por día.

También reducirá las emisiones de dióxido de carbono, principal gas del efecto invernadero, en un monto similar, según sus diseñadores.

“La industria naviera emite hoy 800 millones de toneladas de CO2, lo que subirá a más de mil millones de toneladas dentro de cinco años”, dijo Niels Stolberg, director de Beluga Shipping GmbH, que ayudó a desarrollar el sistema.

“Participar en la reducción de emisiones es importante para nosotros”, dijo Stolberg en rueda de prensa. “Es importante ver el lado comercial de esto (ahorrar combustible) pero también el aspecto del CO2. En unos años, las navieras tendrán que reducir sus emisiones o pagar un precio”.

Stolberg, que planea instalar en 2009 el sistema basado en un cometa de alta tecnología en otros dos buques del doble de tamaño del MV Beluga Skysails, dijo que el ahorro en el combustible cubrirá los costos de la inversión en el sistema en los próximos tres a cinco años.

La tradicional botella de champaña fue estrellada contra el barco por Eva Louise Koehler, esposa del presidente alemán Horst Koehler.

Stephan Wrage, director administrativo de SkySails GmbH & Co. KG, dijo que de los 100 mil barcos comerciales del mundo, unos 60 mil podrían usar SkySails.

Hamburgo. Erik Kirschbaum/Reuters

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