domingo, 4 de noviembre de 2007

Punto de acuerdo respecto al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche

Fuente: Camara de Diputados

Punto de acuerdo que presentan los diputados Víctor Manuel Méndez Lanz, Araceli Escalante Jasso, Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del PRI; Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y Jorge Rubén Nordhausen González, del Grupo Parlamentario del PAN, de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, respecto al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche

Los suscritos, Víctor Manuel Méndez Lanz, Araceli Escalante Jasso, Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del PRI; Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y Jorge Rubén Nordhausen González, del Grupo Parlamentario del PAN, diputados federales de la LX Legistura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de este Pleno, punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Ante las graves consecuencias del accidente ocurrido el pasado 23 de octubre, en la plataforma Usumacinta, en el que lamentablemente perdieron la vida 21 personas, una desapareció y 63 trabajadores de la industria petrolera salvaron su vida, resulta de la mayor importancia para esta Cámara de Diputados que se informen las causas y consecuencias para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Esta plataforma de perforación marina auto elevable, denominada Usumacinta, fue instalada en el año 1994, propiedad de la Compañía Perforadora Central SA de CV, contratada por Pemex Exploración y Producción, para llevar a cabo la perforación de pozos en la región marina suroeste. Es posible que no se hayan implementado las medidas de seguridad que le permitieran enfrentar un fenómeno perturbador de la magnitud del sucedido el 23 de octubre, a 32 kms del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 kms de Ciudad del Carmen, Campeche.

Esta empresa, al realizar trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación de un pozo Kab 103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101, debió prever este tipo de accidente ocasionado por el fenómeno meteorológico.

Este accidente, además de causar la irreparable pérdida de vidas humanas y daños irreversibles al medio ambiente, especialmente por ser una zona de pesca, ha ocasionado que se dejen de producir 600 mil barriles de petróleo al día, equivalentes al 20 por ciento de la producción diaria del país, repercutiendo en el alza del precio internacional del hidrocarburo, que en lo que va del año se ha incrementado en promedio un 45 por ciento.

Por la magnitud de este grave hecho, demandamos la urgente intervención del gobierno federal para investigar e informar, con absoluta transparencia, las causas y consecuencias económicas, ecológicas y sociales.

Exigimos apoyar sin reserva alguna a los familiares de las víctimas, para que les sean respetados sus derechos; asimismo, que se evalúen con objetividad los daños ocasionados al medio ambiente y las pérdidas económicas para el país. Cabe mencionar el reconocimiento de este daño por parte del titular de la Semarnat; además, que se deslinden las responsabilidades en las que probablemente hayan incurrido servidores públicos, los prestadores de servicios a la empresa o terceros, ya que existen evidencias claras de que se actuó con negligencia al no prever con el equipo técnico adecuado dicho accidente.

Esta soberanía demanda información veraz y oportuna de los hechos, ya que su repercusión en los ámbitos humano, ambiental, económico, administrativo y laboral, son de suma trascendencia para el país.

No olvidemos que se trata de realizar actividades sumamente complejas y de alto riesgo, por lo que, al burocratizarse, la empresa ha omitido realizar sus funciones esenciales, al asignar en forma irracional a la mayor parte de su personal en áreas administrativas o de otro tipo, descuidando las funciones técnicas operativas y de prevención elementales.

Reflexionemos sobre la magnitud del accidente en la plataforma Usumacinta, ya que sus consecuencias e implicaciones, representan un llamado de atención a todos los mexicanos, para que tengamos sistemas y programas de protección civil eficientes, para evitar daños a la naturaleza y la pérdida de vidas humanas.

Debemos exigir a los titulares de la Secretaría de Energía, Semarnat, Profepa, del Trabajo y Previsión Social, de la Procuraduría General de la República y de Pemex, la información sobre los alcances de este fatal accidente, además de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y el reconocimiento a la Secretaría de Marina por su respuesta inmediata para el auxilio y búsqueda de los trabajadores de la plataforma referida.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía, como de urgente resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las autoridades competentes, para que se informe la probable responsabilidad de servidores públicos y/o de terceros, en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre del presente año y que, a través de un peritaje independiente realizado por instituciones especializadas, se permita llegar a resultados confiables de las causas y consecuencias de este accidente.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes a que cuantifiquen e informen los daños ecológicos, económicos y sociales, derivados de este mismo hecho.

México Distrito Federal, a 30 de octubre de 2007.

Diputados: Víctor Manuel Méndez Lanz, Araceli Escalante Jasso, Arturo Martínez Rocha, Layda Elena Sansores San Román, Jorge Rubén Nordhausen González.

(Aprobado; comuníquese. Octubre 31 de 2007.)

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