Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La oferta panameña de cuatro puertos y un ferrocarril que conecta el Atlántico con el Pacífico atiende el servicio semanal de un buque postpanamax de la línea Maersk que llega todos los viernes al puerto de Balboa.
"Es un servicio integral de Balboa, Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal", afirmó Rommel Troetsch, director de Mercadeo de Panama Ports Company y quien expuso en la Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica), que se realizó la semana pasada en Panamá.
Balboa, que tiene mil 590 metros de muelle, 16 metros de calado y 14 grúas pórticas, atiende las operaciones del buque postpanamax, con capacidad para transportar 6 mil 500 contenedores.
"Hay ocasiones en que se descargan mil contenedores para enviarlos por ferrocarril en 24 horas", afirmó Troetsch.
Lo importante es la cadena de logística que puede ofrecer Panamá las 24 horas del día y los 365 días del año.
El postpanamax, que no puede transitar por el Canal de Panamá debido a sus dimensiones, puede ser atendido simultáneamente por seis grúas pórticas. Sin embargo, Troetsch recalcó que los costos de transporte de carga en Panamá tienen que ser competitivos para que puedan competir con el Canal.
Este es el segundo servicio que viene de Asia y no pasa por el Canal de Panamá, mejor conocido como AC2. Se inicia en el puerto de Yantian, China, pasa por Hong Kong, Kwangyang, Lázaro Cárdenas (México) y finalmente Balboa, Panamá. El buque regresa a Yantian para hacer el recorrido nuevamente.
"Hasta el momento está funcionando muy bien gracias a la oferta del sistema", añadió Troetsch a los participantes de Repica, uno de los principales foros de transporte marítimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario