Fuente: El mundo
EUROPA PRESS
MADRID.- WWF/Adena ha aprovechado el quinto aniversario del hundimiento del petrolero 'Prestige' frente a las costas de Galicia para advertir de que, en un momento en el que hay varias mareas negras en diferentes partes del planeta y en un año en el que han ocurrido los accidentes del Sierra Nava (Algeciras), del Samothraki (Gibraltar) o Don Pedro (Ibiza), "otros Prestige son posibles".
En este sentido, la ONG ecologista reclama mayores avances en seguridad marítima, especialmente en el Estrecho de Gibraltar, "donde resulta imprescindible la adopción de medidas adicionales". Al respecto, mantiene que la mayor parte de los accidentes y vertidos que se han producido en España desde el hundimiento del 'Prestige' han tenido lugar en algunos de los seis puntos negros para la navegación identificados por esta organización en 2002.
Para WWF/Adena, los continuados vertidos demuestran que los avances en seguridad marítima comunitaria e internacional que supusieron las mediáticas mareas negras del Erika y el Prestige. Así, para el secretario de la organización, Juan Carlos del Olmo, el notable avance en medios que supone el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 en nuestro país (que incrementa 6,6 veces el presupuesto, hasta los 1022 millones euros) "no son suficientes para proteger nuestros océanos y costas de un nuevo 'Prestige'".
"Otra marea negra como la del 'Prestige' resulta perfectamente posible", insistió Del Olmo para quien la presión social que nació de la catástrofe frente a las costas gallegas "se tradujo en un notable impulso de la legislación marítima internacional pero, con el tiempo, se han paralizaron estas reformas".
"Nos hemos quedado a medio camino", añadió el responsable de Adena, que añadió que "la OMI y la UE deben completar las reformas legales --como la identificación de lugares de refugio-- y el Gobierno español debe reforzar las medidas de seguridad bajo su competencia; en especial, las que afecten a los puntos negros como el Estrecho de Gibraltar".
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