Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La finca de tanques para almacenar combustible, que se construye entre los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), está avanzada en un 95% y será inaugurada a principios de 2008, adelantó el gerente de Colon Oil And Services, S.A. (Coassa), Samuel Israel.
La construcción del proyecto, cuya inversión hasta la fecha asciende a 14 millones de dólares, ha avanzado pese a las advertencias sobre posibles efectos en las operaciones de los buques que maniobran en los puertos de CCT y MIT.
Según Israel, ya se cuenta con todas las inspecciones del Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Sin embargo, una fuente de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que Coassa tiene que renovar el permiso de concesión para operar el puerto, ya que el que se le otorgó por 11 meses está vencido.
Igualmente, debe recibir una autorización de la Dirección de Hidrocarburos del Mici para la operación de los tanques de almacenamiento.
Mediación
El año pasado, la AMP designó una comisión técnica que sirvió de mediadora en el conflicto que se presentó entre los tres operadores portuarios ubicados en la zona atlántica.
De acuerdo con Israel, la comisión elaboró un informe donde estableció que no existe objeción para la operación del puerto, siempre y cuando se cumpla con las reglas de operación.
La empresa taiwanesa Evergreen (CCT), que tiene su puerto a un costado, había advertido que la navegación de tanqueros podía afectar las maniobras en la bahía.
El ancho entre los dos puertos es de 180 metros aproximadamente, espacio en el cual puede maniobrar un tanquero panamax de 32 metros de manga (ancho) y un portacontenedor panamax del mismo ancho o más, explicó un práctico.
El calado actual del puerto de Coassa es de 30 pies, pero la compañía se prepara para iniciar en 60 días el dragado a 40 pies (13 metros), que permitiría la operación de los tanqueros que llegarán al puerto.
De acuerdo con Israel, la instalación de las tuberías se ha adelantado en un 50% y, en los próximos días, se iniciará la colocación del sistema de bombeo para enviar y recibir combustible. El equipo podrá bombear 12 mil barriles de fuel oil por hora y seis mil barriles de diésel por hora.
"La capacidad del puerto se hizo pensando en que los barcos no pierdan tiempo en espera", dijo Israel.
Actualmente están construidos y pintados cuatro tanques -dos de 100 mil barriles y dos de 50 mil barriles cada uno-para almacenar bunker y diésel .
Como parte del proyecto, la empresa construyó 250 metros del muelle nuevo, a un costo de 3.8 millones de dólares, aunque esta obra estuvo detenida por unos meses debido al conflicto con MIT y CCT por la determinación de los límites .
En total, el proyecto consiste en la construcción de ocho tanques con capacidad para almacenar 700 mil barriles de petróleo. La obra ya cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional de Medio Ambiente en 2002.
"En Panamá tenemos ya cuatro empresas locales que han reservado espacio en los tanques para almacenar bunker y diésel", aseguró Israel.
La finca de tanques pasaría a ofrecer los servicios al sector privado en el lado Atlántico, donde además operan Atlantic Pacific (Apsa) y los tanques de almacenaje de la refinería.
Para poder atender la demanda, se requiere hacer nuevas instalaciones en el sector atlántico por unos dos millones de barriles adicionales, añadió Israel.
No obstante, el Ministerio de Comercio (Mici) debe aprobar el proyecto luego de finalizar todos los trabajos, comentó el viceministro de Comercio e Interior, Manuel José Paredes. "Cuando todo esté terminado, entonces ellos tienen que solicitar la inspección al Mici".
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