domingo, 18 de noviembre de 2007

En riesgo los arrecifes

De esto ni una palabra en la Dirección General de Marina Mercante y la CGPMM, como siempre..... y se siguen acumulando evidencias......

* El transbordador está atorado sobre una duna de arena y ya lleva 4 operaciones fallidas de salvataje
* La ecologista Ana Luisa Aguilar considera que de insistir en sacarlo con remolcadores obligadamente abrirá un canal, en consecuencia habrá desprendimiento de material dañino para los arrecifes cercanos a la zona

Fuente: por Esto!
Por Salvador Canto

Ambientalistas de Puerto Morelos, vaticinan una severa afectación ecológica durante los trabajos de rescate del transbordador "El Arcángel", propiedad de la Naviera San Miguel (NSM) que encalló frente al hotel El Cid la noche del pasado lunes, tras los fuertes vientos que se dejaron sentir en dicha comunidad, tal y como lo publicó en exclusiva POR ESTO! de Quintana Roo en su edición del pasado miércoles.

Hasta el momento, tres intentos de salvataje con dos remolcadores de 2 mil 500 caballos de fuerza, han resultado insuficientes para poder mover dicha "mole de fierro" de más de 5 mil toneladas de peso y por lo cual, es que se pronostica una grave afectación al medio ambiente.

En tanto, los trabajos de rescate de los tubos del accidente de Punta Nizuc, al parecer ya se encuentran en la recta final pues sólo falta retirar por lo menos cinco fierros y esta labor depende mucho del clima.

Se esperan daños ecológicos

Tras cumplirse este sábado cuatro días de intento de rescate del transbordador "El Arcángel" de manera formal con dos remolcadores, ecologistas de Puerto Morelos señalaron que para poder mover este enorme barco que se encuentra atorado sobre una duna de arena, necesariamente habrá afectaciones al medio ambiente, sobre todo al sistema arrecifal por todos los desprendimientos de material por el movimiento.

"Ya se comprobó que dos barcos adaptados para remolque no lo pueden mover por sí solo, debido a que el transbordador está prácticamente atorado en la arena y para sacarlo, tendrían que abrir un canal y esto es sumamente delicado", señaló la ecologista Ana Luisa Aguilar Almada.

Quien agregó que: "para abrir el canal, habrá desprendimientos de material que son graves para los arrecifes y estos, se encuentran muy cercanos a la zona".

En ese sentido, otros ambientalistas que platicaron con POR ESTO! de Quintana Roo de forma extraoficial en las instalaciones del restaurante Ojo de Agua, explicaron que: "para poder sacar el ferry ‘El Arcángel’, el daño que se presentará en los arrecifes, será mucho mayor al que se tuvo en Punta Nizuc, cuando encallaron los barcos y la chalana hace más de cinco meses, si no se toman las medidas necesarias".

Con ello, este sábado sólo se efectuó un ligero intento por jalar el ferry, pero fue imposible siquiera moverlo, por lo cual las labores se suspendieron hasta que los propietarios del barco presenten un plan de salvataje.

En este punto, el capitán de puerto de la localidad, Arturo Martínez Ortiz, explicó que ya hubo un acercamiento de los propietarios del barco hacia la Capitanía de Puerto y que estos, señalaron que contratarían los servicios de una empresa experta en este tipo de maniobras y que una de estas podría ser la compañía "Titán", misma que laboró para el retiro de los barcos de Punta Nizuc.

Además, el jefe de navegación comentó que durante la mañana de este sábado, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subieron a la cubierta del transbordador para verificar que no se presenten escurrimientos ni derrames de líquidos peligros hacia el mar.

Cabe señalar que el día que ocurrieron los hechos, no sólo se soltaron las 26 amarras del transbordador, sino que se hundieron por lo menos cinco lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos, así como también se desprendieron una gran cantidad de llantas que estaban de protección en el melle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mismas que siguen regadas en las inmediaciones del lugar de manera irresponsable de la instancia estatal.

A punto de concluir

los trabajos en Nizuc

Representantes de la compañía encargada de los trabajos finales para el retiro de los tubos que siguen "atorados" en Punta Nizuc, dijeron que podría ser a finales de este mes cuando finalmente concluyan sus labores y entreguen un reporte final a las autoridades ambientales sobre los hechos.

Algunos trabajadores captados este sábado en las inmediaciones del Río Nizuc, señalaron que "con ocho días ininterrumpidos de trabajo (sin que haya marejadas o mal tiempo), nosotros terminamos los trabajos, sólo nos falta retirar por lo menos cinco tubos".

De esta forma, al concluir los trabajos de rescate, emitirán un reporte a la Profepa y ésta a la vez tendrá que efectuar una inspección para proceder a la evaluación final y de esta forma proceder penalmente en contra de más responsables de este histórico daño ecológico y por el cual, sólo una persona como es el capitán del barco Discovery, se encuentra encarcelado de una forma por demás injusta, ya que éste sólo cumplía con su trabajo.

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