La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga.
* Bertha Elena Luján Uranga, secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, denuncia que los accidentes en las plataformas de operación de PEMEX, a cargo de empresas subcontratistas, son cada vez más frecuentes por las pésimas condiciones laborales, falta supervisión adecuada por parte de la paraestatal y no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para operar
Fuente: Por Esto!
MEXICO, D.F., 10 de noviembre (REDACCION/LA JORNADA).- La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, afirmó que los accidentes en las plataformas de operación de Petróleos Mexicanos, a cargo de empresas subcontratistas, son cada vez más frecuentes, debido a que existen pésimas condiciones laborales, falta supervisión adecuada por parte de la paraestatal y no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para operar.
Y prueba de ello es que la paraestatal subcontrató a la empresa privada Perforadora Central, la cual se encargó de la operación de la plataforma petrolera Usumacinta, donde el pasado 23 de octubre se registró un accidente donde perdieron la vida 22 trabajadores.
Detalló que desde 2004 la compañía Perforadora Central contaba con antecedentes de que trabaja en pésimas condiciones laborales, debido a innumerables fallas en seguridad de sus equipos, así como por el sobrecupo sistemático en sus lanchas de transporte personal.
Aunque PEMEX corroboró los datos, indicó, la empresa privada siguió operando y provocó que se registrara un accidente de alta magnitud en las costas de Campeche en el pasado mes de octubre, en conclusión: “subsisten la corrupción y la ineficiencia en la paraestatal”.
En el incidente de la plataforma petrolera Usumacinta, recordó, se encuentra también involucrada la empresa Oceonografía, S.A. de C.V., la cual ha sido denunciada reiteradamente por tener vínculos con los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
La compañía Oceonografía es encargada, entre otras actividades, de la inspección de plataformas marinas localizadas en la Sonda de Campeche, y especialmente tuvo que supervisar la plataforma Kab-101, donde estaban ubicados los trabajadores involucrados en el accidente del pasado 23 de octubre.
Oceanografía estuvo también implicada en el naufragio del barco Seba'an ocurrido el 11 de octubre de este año, a partir del cual falleció una de las personas que se encontraban a bordo, como consecuencia del incendio del cuarto de máquinas, comentó.
“En este caso no solo el equipo de emergencia no funcionó, sino que las balsas de salvamento tampoco fueron suficientes para atender al personal en riesgo”, explicó.
Pese a que PEMEX canceló los contratos de transportación de personal con Oceanografía, esta empresa privada, que tiene a su cargo a casi 4 mil trabajadores, realiza otro tipo de labores con la paraestatal, detalló, Luján Uranga.
Según un periódico de información nacional, mencionó, la empresa Oceanografía posee con una importante flota compuesta por 6 buques multipropósito, seis abastecedores, seis remolcadores, tres buques utilitarios, un chalán de carga, una barcaza de tendido de ductos submarinos además de siete lanchas de pasaje, del resto de contratos que no se refieren a la transportación no se dice nada.
“Lo cierto es que los accidentes en las plataformas de operación de PEMEX, a cargo de empresas subcontratistas (mismas que aceleran el proceso de privatización en PEMEX, pues estas son empresas privadas que vienen realizando una gran cantidad de labores que debieran estar a cargo de la paraestatal), son cada vez más frecuentes, debido en parte a las condiciones en que laboran y a la falta de supervisión adecuada de PEMEX en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las condiciones de seguridad en que deben operar”, dijo.
Otro factor importante, manifestó, es la ausencia de la labor de inspección que deberían realizar las autoridades laborales en las plataformas de operación, sin embargo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no lo hace y un ejemplo claro fue lo que sucedió en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila.
Recordó que solo en el mes de octubre de este año, además de los siniestros señalados en la Plataforma Usumacinta y el hundimiento del barco Seba'an, ocurrió otro accidente al incendiarse y hundirse el barco Oficina Porvenir, perteneciente a Transportación y Servicios Marítimos, reportándose de los 14 pasajeros, una persona desaparecida.
“El Comité de Acción y Orientación Sindical de Plataformas Marinas, que agrupa a trabajadores de distintas empresas que subcontratan con PEMEX, ha venido denunciando las pésimas condiciones en que laboran”, explicó.
Mencionó que a los trabajadores se les pagan salarios y prestaciones mucho más bajas de los que perciben los trabajadores en la paraestatal por trabajos similares, además no tienen estabilidad en su trabajo y no se les reconoce antigüedad, están inscritos en el IMSSS con salarios menores a los que perciben, y el índice de accidentes de trabajo motivados por la falta de seguridad es cada vez más alto.
“La situación de la subcontratación en PEMEX es un eslabón más del modelo neoliberal, representado en este caso por el proceso de precarización laboral que se viene dando a nivel mundial y en nuestro país, lo cual se ha convertido en un cáncer para los trabajadores, en la medida que se trata de un modelo que deteriora sensiblemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, en función de privilegiar las ganancias empresariales , y que acaba con los derechos laborales contenidos en la Constitución y la ley , como son la estabilidad en el empleo y la seguridad social”, señaló.
En México se considera que alrededor de 2 y medio millones de trabajadores están sujetos a este régimen laboral, esto es, 10 por ciento del total de asalariados que no son contratados por las empresas con quienes laboran, sino por empresas intermedarias, mencionó.
Afirmó que es claro que la ausencia de organizaciones sindicales auténticas en nuestro país, es uno de los motivos importantes que provocan el que los trabajadores tengan una gran dificultad para mejorar sus condiciones laborales en estas empresas.
Expresó que de ahí que la lucha por la libertad sindical, así como el cumplimiento de la Constitución y la ley, sean demandas esenciales para enfrentar la situación de los trabajadores en las empresas subcontratistas, sostuvo.
Así, la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo, Bertha Elena Luján, denunció que los accidentes en las plataformas de PEMEX, a cargo de empresas subcontratistas, son cada más frecuentes debido a las pésimas condiciones laborales, la supervisión adecuada de la paraestatal e inadecuadas medidas de seguridad.
Dijo que prueba de ello es que la paraestatal subcontrató a varias empresas privadas, como Perforadora Central, la cual se encargó de la operación de la plataforma petrolera Usumacinta, en la que el pasado 23 de octubre se registró un accidente en el que perdieron la vida 22 trabajadores.
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