viernes, 26 de octubre de 2007

Reclamo del transporte marítimo frente a presentación de la UIA

Fuente: Nuestromar

La Mesa Multisectorial, compuesta por empresarios y asociaciones gremiales del sector marítimo, difundió a la prensa su reclamo presentado ante el secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Jaime, en respuesta a la nota de la Unión Industrial Argentina, con referencia a la libertad de bandera en el Transporte Marítimo Intra-Mercosur, del 21 de septiembre pasado.

Según indican en la citada nota, la UIA "propició, sorprendentemente, el incumplimiento del objetivo primordial del Mercosur, al cuestionar el proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo, que se está elaborando en el seno del Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur".

La actitud de la Unión Industrial Argentina no debiera sorprender, dado que su posición ambivalente es histórica: altamente proteccionista en aquellos productos en que la importación juega fuerte en contra de la industria nacional, pero totalmente liberal a la hora de contratar servicios, que también gozan del mismo proteccionismo, pero que la UIA se resiste a reconocer. Una actitud desigual para un problema similar.

En este orden, explican que, mediante la Decisión Nº 9/98 del Consejo Mercado Común, de fecha 23 de julio de 1998, habían quedado establecidas las disposiciones específicas sectoriales, dentro de las cuales se hallan los servicios de transporte por agua. En este sentido, la UIA continúa señalando que en el Apéndice I de estas disposiciones se detallan los anexos sectoriales, y que en el que tiene que ver con el transporte por agua puede observarse que, al final del párrafo 2, expresa: "... observando como prioridad básica la liberalización intra-Mercosur del sector".

Sobre este contexto, las entidades destacan que, habiendo analizado con detenimiento la nota de la UIA dirigida al secretario de Transporte, rechazan "enérgicamente los términos volcados en ella"; a la vez que manifiestan su "más firme apoyo al Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo Intra-Mecosur", el que -tal como indican- "permitirá la participación de las empresas de navegación nacionales, autorizadas por los países miembro del Mercosur".

Los fundamentos

Los fundamentos vertidos por los organismos tienen que ver con que disponer la libertad de bandera en el Transporte Marítimo - Intra-Mercosur ocasionaría principalmente los siguientes perjuicios:

- "Se beneficiarían directamente las economías de países extra-Mercosur, al ingresar a ellos lo producido por servicios efectuados en la región";

- "Disminuiría la flota mercante de bandera o regional, viéndose afectada la soberanía, es decir, dejaría de participar en la formación del valor del flete, por la dependencia de la carga a los armadores extranjeros, que impondrán los valores por ellos deseados o el momento de efectuar el transporte de esas mercaderías por inconveniencia temporal del armador extranjero";

- "Disminuiría el número de tripulantes argentinos y de personal de tierra, así como los empleos indirectos por las actividades conexas entre ellas, especialmente la industria naval";

- "Se verían afectados los planes de inversiones de armadores argentinos, para la construcción de buques y artefactos navales, amparados por políticas impulsadas por el gobierno nacional";

- "En síntesis -subrayan las entidades-, esta pretendida liberación causará un efecto contrario al que se quiere alcanzar, y sólo demuestra que estos sectores empresarios no comprenden lo que conlleva ser parte de un mercado común, y que el comercio es mercaderías más servicios".

Su conclusión

Por todo lo citado, desde la Mesa Multisectorial sostienen su apoyo para la concreción del Proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur y expresan ver "con preocupación que haya sectores haciendo presentaciones como ésta a funcionarios del gobierno, tomando una posición contraria a los intereses generales del país, intentando torcerle el brazo al presidente de la Nación, en relación con las políticas que desde principios de su mandato viene impulsando para la Marina Mercante y la Industria Naval".

LA OTRA POSTURA

En la otra vereda, se encuentra la postura de la Unión Industrial Argentina, la cual, con su presentación al secretario de Transporte, fue la que motivó este reclamo del sector de transportistas marítimos.

La entidad señala que, con el texto del proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur "se estaría proponiendo la ampliación de la reserva de carga del transporte marítimo entre los Estados parte, lo cual va en contra de los intereses del sector productivo nacional", aludiendo que "dicha ampliación implicaría un aumento de los niveles generales de los costos de los fletes".

Asimismo, la UIA denuncia que "dicho proyecto se elaboró sin consultar al sector industrial".

Prosiguiendo con su reclamo, indica que "el efecto de crear un mercado cautivo para el transporte marítimo intra-Mercosur, al prohibir la libre contratación de buques de terceras banderas, establecerá un privilegio incompatible con los principios del libre comercio, lo que producirá un encarecimiento artificial en los costos del transporte marítimo y, por lo tanto, de los flujos de comercio entre los Estados parte".

Y, en este orden, concluye: "Como un comienzo de solución integrada, y siempre con el objetivo central de la libertad de bandera en el transporte marítimo intra-Mercosur, sugerimos que el subgrupo de trabajo Nº 5 delinee una propuesta de gradual liberación de todo tipo de cargas".

Ámbito del Comercio Exterior
ÁMBITO FINANCIERO

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