Fuente: Novedades de Quintana Roo
Quien quiera construir un muelle de cruceros en Playa del Carmen no la tendrá nada fácil, por lo menos en lo que queda de la presente administración, pues el presidente municipal, Carlos Joaquín González, condicionó la autorización de no darse las condiciones favorables para ganarse la licencia de construcción.
Para el caso del proyecto de convertir el muelle de trasbordares de Navega en uno para cruceros, dijo que hasta el momento no han presentado un programa para reducir el impacto urbano y hasta que no se haga no se puede valorar la viabilidad para aprobar el proyecto.
En el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2011 se plantea la construcción de 13 muelles para cruceros, tres en Quintana Roo, en Punta Brava (Puerto Morelos), Cozumel y Playa del Carmen.
Joaquín González refirió que respecto a la propuesta de construir un muelle de cruceros en esta cabecera municipal, de momento no "existe ninguna información, no se tiene algún dato más de lo que se ha leído y escuchado"; sin embargo dijo que la postura del Ayuntamiento respecto a la construcción de una terminal de cruceros es la misma, "siempre ha sido lo misma, no hay cambio", contestó en relación a que el criterio para avalar una obra de esta magnitud tendrá que estar basado en que "haya beneficio para la comunidad".
De manera oficial existen dos proyectos de infraestructura para el desarrollo de la industria de cruceros, en la Riviera Maya, un home port dentro del parque ecoturístico de Xcaret, y en Playa del Carmen, en el muelle fiscal operado por la empresa Navegación Veracruzana S.A. de C.V. (Navega), misma que promovió la ampliación de la terminal marítima que consiste en aumentar 673.56 metros para conformar una pasarela de operaciones junto con un muelle de atraque en forma de "T", el cual tendrá una longitud de 627.84 metros; dos "duques de amarre" de 12.50 por 12.50 separados del muelle de atraque por 50 metros respectivamente de ambos lados.
"Mientras no hayan planes urbanísticos que lo avalen difícilmente se otorgaría el permiso, porque no se tienen espacios para autobuses o del equivalente para sacar y meter a la gente que baja en un crucero", respondió Joaquín González al ser cuestionado de sí daría el aval para la ampliación en el muelle de Navega.
Tanto a este proyecto como al home port de Xcaret el Ayuntamiento ha negado las respectivas licencias de construcción.
Entrevistado aparte, Carlos Constandse Madrazo, accionista de Grupo Xcaret, mencionó que el proyecto para la construcción del home port en el parque en lo que respecta a la tramitología ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuentan con las autorizaciones y sólo le falta el aval de los gobiernos estatal y municipal.
Polémico proyecto
Con el Ayuntamiento de Solidaridad está en análisis la propuesta para presentar la licencia de construcción. No obstante, el empresario señaló que están esperando que se den las circunstancias adecuadas y haya un acercamiento entre todas las partes interesadas, por el momento -dijo- no han tratado de buscar a las autoridades locales y dijo que mientras no haya un acercamiento no puede predecir cuál será la reacción.
Lo que es un hecho es que el home port, cuando fue propuesto algunos años atrás generó un intenso debate que derivó en la postura del Ayuntamiento de cobrar 10 dólares por cada turista que arribe o un proyecto de desarrollo social en el que la naviera Carnival junto con Xcaret destinen varios millones de pesos para el mejoramiento urbano de Playa del Carmen.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (www.infraestructura.gob.mx), en la sección de Infraestructura Portuaria de aquí a cinco años las estrategias son: incrementar la infraestructura portuaria, especialmente la capacidad de manejo de contenedores, desarrollar los puertos como parte de un sistema integrado por transporte multimodal que reduzca los costos logísticos para las empresas, fomentar la competitividad del sistema portuario para ofrecer un mejor servicio acorde con estándares internacionales e impulsar el desarrollo de los puertos con vocación turística.
Las metas al 2012 son: construir cinco puertos nuevos y ampliar o modernizar otros 22, aumentar la capacidad instalada para el manejo de contenedores de cuatro a siete millones de TEUS (siglas en inglés de un contenedor de 20 pies), incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales especializadas de contenedores
de 68 a 75 contenedores hora-buque en operación y construir 13 muelles para cruceros.
(Eduardo Cocom)
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