LA DERIVA EN NUESTRA MARINE MERCANTE
El pasado 30 de Noviembre concluyó la era foxista, misma que en sus inicios generó grandes expectativas en todos los ámbitos y sectores de la población y mayor aún al creer que marcaría el fin de de la era de los vicios del pasado, aquellos que crecieron al amparo del PRI e iniciaron la debacle de nuestra Marina Mercante Nacional la cual en estos momentos aún está a flote poco le falta si no recibe su mantenimiento su hundimiento será irremediable, esto comenzó con Miguel De La Madrid y continuo con el modelo neoliberal impuesto por Carlos Salinas De Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, desafortunadamente con la llegada de Vicente Fox a través de otro partido como lo es el PAN, nada pudo hacer para revertir todo lo anterior y reactivar la Marina Mercante, obvio está decir que la culpa no fue 100% de el, sus propuestas fueron buenas pero nada concretó, la mayor culpa recae en los colaboradores que tuvo, tal es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes Arq. Pedro Cerisola el cual tuvo que pagar políticamente con el nombramiento del Ing. Cesar Patricio Reyes Roel en la CGPMM y lo mantuvo todo el sexenio.
Porque ellos?
La respuesta es sencilla, México a pesar de tener el privilegio de contar con más de 11000 kms. de litoral por ambos lados del territorio nacional y tener todo para convertirse en un país marítimo, ni Cerisola y mucho menos Cesar Patricio Reyes Roel cuyo papel es el de velar por los intereses marítimos nacionales fueron capaces de hacer algo.
Para Fox y Cerisola el sexenio solamente fue para ver las comunicaciones carreteras y aeroportuarias, dejando a sus anchas y con la cuchara grande a Reyes Roel en negocios personales, ese error político se ve reflejado al final del sexenio con el completo abandono de la Marina Mercante Nacional, aunado a todo lo anterior Reyes Roel siempre esta echándole la culpa a terceros acerca del estado actual de la Marina Mercante, es decir vio la paja en el ojo ajeno y nunca ha visto la viga que trae en el suyo, indignante desfachatez.
Es por todos sabido que México tiene todo para consolidar y tener una gran flota mercante, si no veamos por el lado de PEMEX, cuantas embarcaciones tiene rentadas para el transporte de sus productos y cuantas fuentes de empleos e impuestos dejan de generarse para beneficio del país, estamos hablando de millones.
Otro ejemplo lo tenemos en el 2004 el puerto de Veracruz tuvo un movimiento anual de poco más de 1100 barcos y ni el 0.5% mexicano por no decir que ninguno.
También en ese año se importaron más de 10 millones de toneladas de granos vía marítima, estamos hablando de poco más de 400 barcos y obviamente ninguno mexicano todos extranjeros.
Por esas razones y muchas más que bueno que ya se va Pedro Cerisola y ojalá su relevo, Luis Téllez también le de las gracias a César Patricio Reyes Roel y lo aleje de cualquier área de la SCT. Y sea capaz de ver hacia el horizonte y en el orto de esta administración le encargue la CGPMM a una persona que conozca y se comprometa con el sector.
En alguna ocasión en una plática con Reyes Roel algunos colegas y yo nos comentó que en México no había Marinos Mercantes preparados para estar a cargo de la dirección general de alguna API y esa era la razón por la cual se le encomendaba u otro tipo de profesionistas, cuan equivocado está o de plano es ignorante, ya que en el puesto que se encuentra es fácil darse cuenta a través de varios métodos y medios que en nuestra profesión aparte de tener marinos altamente preparados en diferentes áreas por trayectoria y experiencia, también hay quienes a la par de marinos mercantes hicieron otra especialidad o carrera, estoy hablando de licenciados, ingenieros portuarios, arquitectos navales, y maestros en administración de empresas navieras así como portuarias, los cuales tendrían un mejor desempeño que los “amigos del sistema” llámense Ginecólogos, contadores, administradores, licenciados etc.
Los cuales sin desmeritar la gran profesión que tienen y el respeto por su carrera nada tienen que hacer en el sector y algunos hacen válida la sentencia del ámbito burocrático que más o menos dice “La corrupción se da o se tipifica cuando un ciudadano acepta un cargo público sin tener la preparación para ejercerlo” esto viene también por lo que sucede en las API´s, que todos los directores se tienen que subordinar a lo que dispone el gran jefe que manda desde México y es el Lic. Leonardo Lazo Margaín y a quién Reyes Roel dejó hacer lo que quiso por ser el primero protegido de Cerisola.
Ahora las esperanzas del sector están puestas en nuestro Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, quién ha dado señales de querer voltear hacia el mar y si sus colaboradores cumplen su función lograremos lo que se ha estado buscando, que es la reactivación de la Marina Mercante Nacional y a través de Luis Téllez en la SCT este se de cuenta y revise todo el daño causado a la Marina Mercante Nacional y en especial a México tanto Reyes Roel su excompañero de bancada en la cámara de diputados y actual director de Marina Mercante Lozano y Pardiñas, así como el ex diputado y otro señor J. F. Ávila Camberos, esperemos que no los repita en sus cargos, porque eso si ya sería el fin de Nuestra Marina Mercante que tantas satisfacciones y orgullo dio en el pasado y se de cuenta que la marina mercante puede resurgir.
Esperemos los resultados que en el reacomodo de este nuevo gobierno nos trae.
Ismael Mendoza Osuna
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