miércoles, 1 de abril de 2015

Más grúas y más movimientos para "revolucionar" productividad portuaria

Más grúas y más movimientos de carga son la solución para manejar el creciente volumen de capacidad, y para lograr esto se necesita una revolución en el manejo de contenedores, un cambio en la manera de hacer las cosas, según propone la más reciente edición del informe Container Insight de Drewry.
El aumento en el volumen de TEUs de los portacontenedores mantiene a la industria de los terminales portuarios en un permanente estado de ‘actualización’: aumentar los niveles de productividad, mejorar infraestructura y optimizar el manejo de la carga. Para resolver esto, la industria portuaria necesita el equivalente a la ‘manga doble’ que solucionó el problema de abordaje de pasajeros de la aeronave más grande del mercado, el Airbus 380.
Para tener éxito, el reporte indica que la solución está en combinar la productividad de las grúas (movimientos individuales de grúa por hora) e intensidad (número promedio de grúas desplegadas por nave), lo cual raramente coincide.
Ya existen ideas para esto, como el sistema FastNet de APM Terminals anunciado en 2010. Esto incluye una estructura similar a una grúa gantry pero que abarque el largo del muelle, al cual se le añaden varias grúas. Por lo tanto, se hace el mismo trabajo que en las grúas individuales, pero sin las estructura de cada una de ellas. El reporte señala que esto permitiría a las grúas trabajar en muelles adyacentes, logrando así una mayor intensidad de movimientos de carga por cada nave atracada. Al lado del muelle se instalaría una vía para grúa del ancho de 12 pistas para automóvil, la cual permitiría una alimentación más rápida de las grúas. Las simulaciones de la compañía sugieren que 270 movimientos por hora serían posibles, incluso más.
Sin embargo, el informe destaca que, a la fecha, ninguno de los terminales de APMT, existentes o en desarrollo, han implementado el concepto FastNet. Surge la pregunta: ¿qué incentivo necesita un operador de terminales para invertir el tiempo y el dinero en diseñar, construir y operar un sistema de ese tipo?, ¿acaso el costo y el riesgo se pueden justificar en relación al mercado y los clientes?, ¿acaso las navieras están preparadas para pagar por este servicio premium?
Más movimientos, mayor intensidad
Desplegar más grúas por barco tiene sus limitaciones, porque las naves no están haciéndose más largas proporcionalmente, por lo que las grúas gantry no pueden trabajar tan cerca unas de otras. A esto se suma que el creciente número de operaciones por hora siempre crea desafíos en términos de congestión y cuellos de botella en la parte terrestre, en relación a que la velocidad con la que se alimentan las grúas con contenedores no es lo suficientemente rápida.
Embarcaciones más grandes están realizando viajes de ida y vuelta que resultan más largos que los de sus predecesores. Para satisfacer las necesidades de mayor productividad que solicitan las navieras se requiere de un cambio fundamental en la manera en que se manejan los contenedores. Sin embargo, la innovación siempre es arriesgada y costosa. ¿Quién va a pagar por diseñar, testear, desarrollar e implementar la ‘manga doble’ para puertos?
Por MundoMaritimo

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