sábado, 1 de noviembre de 2014

Histórico traslado de primera compuerta del Canal de Panamá

La primera de las compuertas para las nuevas esclusas del Pacífico inició el 22 de octubre su recorrido desde el Atlántico a través de la vía interoceánica, cumpliéndose un nuevo hito en el avance de la ampliación del Canal de Panamá.

El traslado de la compuerta del área de la ampliación en el Atlántico hacia el Pacifico se lleva a  cabo en la barcaza “Crowley 455-4”, la cual es asistida por dos remolcadores del Canal de Panamá.

El tránsito de la barcaza, tras cruzar las esclusas de Gatún en Colón, seguirá por la ruta del Canal de Panamá para seguir por las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, hasta llegar al área de construcción de las nuevas esclusas, en Cocolí.

Esta primera compuerta trasladada del Atlántico a las nuevas esclusas en el Pacífico es de las más pequeñas con 22 metros de altura y 2.300 toneladas de peso.

La altura de las nuevas compuertas difiere un poco dependiendo de su ubicación. Las más altas; con 33 metros de altura, se ubicarán en el nicho número 4 en Pacífico hacia el océano, debido a la gran oscilación de las mareas.

Durante los próximos dos meses serán trasladadas una a una hacia el Pacífico las ocho compuertas que corresponden a las esclusas de este sector. 

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos, indicó un comunicado de Grupo Unidos por el Canal.

Las compuertas fueron trasladas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades, desde el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, en Italia. El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014. El último embarque de cuatro compuertas ya partió y se estima su arribo a Panamá a mediados de noviembre próximo.

Las nuevas esclusas del Canal requieren 16 compuertas, 12 de las cuales ya se encuentran en Panamá, mientras que las restantes se espera arriben a Panamá en noviembre próximo.

El proyecto de expansión fue iniciado en 2007 y está a cargo del GUPC, que lidera la española Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA. La ampliación del Canal de Panamá registra a la fecha un avance global de 80%.

Fuente: Mi Canal de Panamá; Telemetro, Panamá 

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