viernes, 14 de marzo de 2014

Asmar alista primer buque construido tras 27-F

 
Será botado al mar el 1 de abril y entregado a la Armada en noviembre.
 
La primera construcción íntegra de un buque tras el terremoto y maremoto de 2010 se desarrolla en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, empresa que ya ha recuperado el 90% de la capacidad operativa que tenía al 27-F, cuando sus instalaciones fueron arrasadas por el mar. Se trata del patrullero oceánico "Marinero Fuentealba", que con un 70% de avance será lanzado este 1° de abril y entregado a la institución en noviembre próximo para cumplir funciones en Magallanes.
Esta embarcación de alta mar, de 80 metros de eslora, es la tercera de su tipo que se construye en el astillero naval, y debido a que surcará aguas frías se le introdujeron mejoras, como un sistema de burbujeo en estanques de agua que evita el congelamiento, calefactores en los circuitos de agua e hidráulicos que van en el exterior, un piso con irregularidades en cubierta para facilitar el retiro de hielo y un casco 10% más grueso en dos tercios del buque, para hacer frente a algún iceberg que pueda aparecer. Tendrá una capacidad de 62 tripulantes.
No es un rompehielos ni un buque para operar en la Antártica, pero con estos adelantos tendrá un mejor desempeño en zonas frías. Allí realizará patrullajes y rescates, controlará el tráfico marítimo y ejercerá soberanía en las 200 millas de zona económica exclusiva. Reemplazará a otra unidad de igual nombre construida por Asmar que sirvió a la Armada hasta 1998.
Hito
El "Marinero Fuentealba" es el primer contrato que tuvo Asmar tras la tragedia que hace cuatro años "barrió" con las instalaciones, llevándose muelles, talleres y buques e inundando edificios hasta los 3,2 metros. Hoy se han reconstruido cinco de siete muelles, una inversión de US$ 136 millones, que incluye también un edificio para energía auxiliar, cuatro subestaciones eléctricas y dos salas de compresores.
"No sabíamos si íbamos a ser capaces de funcionar con tanto movimiento y con tanta maquinaria que habíamos perdido. La capacidad de los talleres no estaba recuperada en un 100% cuando comenzamos, pero gracias a Dios en el proceso se han ido recuperando, y ahora estamos dentro de la línea productiva normal", cuenta el teniente primero Nicolás Wulf, jefe del proyecto OPV "Marinero Fuentealba".
Tras el 8,8° Richter que sacudió al centro sur del país, el astillero terminó la construcción del buque científico "Cabo de Hornos", de un pesquero para un armador de Islandia y de un patrullero para ese mismo país. En estos cuatro años también montó el casco de un buque para el astillero Asenav (Valdivia), y otros proyectos menores.
8 mil millas es la autonomía que tendrá el "Marinero Fuentealba" , lo que le permitirá cubrir dos veces la distancia entre Talcahuano e Isla de Pascua.
62 tripulantes será la capacidad del patrullero, en cuya construcción interviene un equipo de 250 personas.
Cabe señalar que el dique mayor de Asmar tiene contratos asegurados hasta 2015.
Fuente: El Mercurio, Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario