SABIOS, PROGRESISTAS Y BENÉFICOS.
POR: Silverio Pérez
Pero más interesante es que sepa que hasta mediados de septiembre de 2012 el Centro de Educación Náutica de Campeche a cargo del Fideicomiso de Educación Náutica (FIDENA) en México se encontraba incluido en este catalogo. Sin embargo en un comunicado emitido recientemente, esa organización dio a conocer que como resultado de incumplimientos detectados dentro de la visita de auditoría realizada durante el presente año a dicho centro educativo, The Nautical Institute determinó suspender la acreditación del único centro en México que impartía este tipo de entrenamiento altamente especializado. O sea que ahora los marinos mercantes mexicanos que quieran tener esta especialización, tendrán que recurrir a hacerlo en Brasil, Estados Unidos o Canadá. Otra mancha más al tigre.
Esto no resulta sorpresivo, ya que cuando menos en las últimas 4 décadas, la SCT no ha realizado acción alguna que valga la pena para proporcionar a los marinos mercantes mexicanos un respiro, una comunicación directa, una entrada y salida propias, pues se ha dedicado a construir instalaciones portuarias para alquilar nuestra soberanía costera a empresas extranjeras, olvidando la imperiosa necesidad de crear, antes que muelles y almacenes , una MARINA MERCANTE engendradora de nuestro comercio internacional.
Nada ha hecho la inútil dirección de Marina Mercante por romper esa línea visible y trágica que limita nuestra balanza comercial, que nos oprime, nos asfixia y nos esclaviza mientras bajeles de otros pueblos con menos recursos e incluso sin costas y mares como Suiza y Bolivia, cruzan por los cuatro mares que nos flanquean, navegan en nuestras aguas territoriales en las que incluyo a nuestra Zona Económica Exclusiva, extraen nuestros hidrocarburos, pescan nuestros productos clandestinamente, contaminan nuestras aguas limpiando cínicamente sus sentinas, mientras nuestros marinos, pese a sus asociaciones, colegios y sindicatos permanecen abandonados, sin estímulos, sin tomar decisiones permaneciendo en tierra firme muriéndose de hambre, quejándose de la crisis, quejándose de la crisis, no resueltos a defender lo que es suyo y tomar posesión de lo que les pertenece y permanecen atendiendo una taquería o vendiendo botas y zapatos por catalogo.
A tal grado ha llegado la ineptitud de este organismo en cuestión de marina mercante que estamos viendo y sintiendo las consecuencias que su falta de visión, no solo en el desarrollo portuario o en la sustentabilidad de los recursos costeros, sino en la modernización y conservación de sus instalaciones náuticas y de docencia.
Tampoco, hablando del cabotaje, ha podido decirnos, porque seguramente lo desconoce si el Río Balsas es navegable actualmente en toda su longitud o si conoce siquiera el estado actual de los lechos del río Pánuco, del Cosamaloapan o del Grijalva y en qué estado se encuentran sus respectivas deltas. Y ni hablar del Coatzacoalcos, quizás el rio más contaminado de la república donde su famoso túnel submarino de comunicación lleva años construyéndose y es como el cuento de nunca acabar.
Si México carece de astilleros como se ha dicho, incapaces de construir barcos del tamaño como los que se han adquirido en astilleros hispanos, es porque esta secretaría no supo, ni ha sabido interesar a los hombres de empresa mexicanos en estas actividades, ni ha girado a los pocos astilleros que existen a pesar de nuestros 10 mil kilómetros de costa, las ordenes de construcciones navales, antes, por lo contrario, lo ha hecho por lo oscurito y seguramente por una “corta” en el extranjero.
Cuando toda esta situación se examina, analiza y aprecia no puede uno menos que extrañarse y preguntar: ¿cómo es posible que algunos se atrevan a afirmar que nuestros gobiernos en los últimos 40 años han sido sabios, progresistas y benéficos?
COMENTARIOS.
Orfandad.-Por mi parte solo me queda preguntar a nuestro Presidente Enrique Peña Niesto respecto al huérfano que nadie atiende: ¿Y la Marina Mercante Apa?, urge que Gerardo Ruiz Esparza secretario de SCT, le recuerde a su jefe que es apremiante tener flota mercante, BARCOS, no solo puertos al servicio de extranjeros. – Ing. Luis Martinez Wolf
Más de lo mismo.- Cuando hablo de Marinos Mercantes me refiero a las nuevas generaciones, con vida útil vigente, que tienen todo un mundo por delante, los viejos como yo ya estamos del otro lado. La mar, solamente la vemos desde la playa o el malecón. Golpe dado ni Dios lo quita, ¿que propongo que hagan los Marinos Mercantes?, que no sean conformistas, que luchen en serio por lo que les pertenece, pelear que en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante haya Marinos Mercantes Profesionales, preparados, que la Educación Náutica mejore. Me extraña que habiendo tantos grupos y Asociaciones de Marinos, Colegios de Marinos, Sindicatos de Marinos, hasta Diputado Marino, etc. tan no hicieron nada, que nada lograron, porque todo sigue igual, aunque muy trillado vivirán por otros seis años Yo personalmente me siento mal .-Cap. Alt. Miguel Angel López González
¡¡¡Aguas!!!- Revivió en lo oscurito el Congreso local de Chiapas el impuesto a la tenencia vehicular, aduciendo la urgencia de recursos sin mencionar el impune como injustificado endeudamiento autorizado por lacayos en funciones de legisladores al junior mexiquense Juan Sabines Guerreo, de 37 mil 200 millones de pesos. Y no vaya a ser que los diputados veracruzanos, atendiendo ordenes del gobernador de Córdoba y con el mismo pretexto, hagan en estos días de fiesta lo mismo.- Aquiles Baeza.Realidad tangible.- Aunque no soy fervoroso creyente y ni siquiera creyente, en este día (12 de diciembre) algo flota en el aire y si algo sostiene a nuestro hermoso país es la gente con su fe, que nunca se pierde.- Francisco J. Pino P.
.¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo Edwin!!_coronaii@hotmail.com
Es una terrible noticia la perdida de certificacion del centro de Cmen por el Nautical Institute,(aunque eso sea BUENO para mi que ya tengo la licencia ya cualquier chamaco era DPO),en general los cursos impartidos en las escuelas Nauticas del pais estan fuera de toda guia,claramente siguiendo las burocratas guias de la corrupcion...en lugar de seguir las guias de la OPITO,el Nautical Institute,IACS,OCIMF y claro STCW.
ResponderBorrarNo es lo que diga el nuevo Masiosare de la SCT,es lo que dicen las normas internacionales.Aun hacemos los examenes medicos junto a los camioneros y se nos entrega una constancia solo en español,cuando deberis estar en ingles tambien.
Cuando seran los cursos impartidos por Jefes y Capitanes con verdadera experiencia operativa?...
Cuando dices cualquier chamaco es DPO eso te causa envidia? Yo ya tengo mi licencia también pero estamos para ayudar a las nuevas generaciones no para qué nos de gusto que ya no haya centro de educación en Cd del Carmen. Amigo somos marinos y esta,os para apoyar o que. Saludos
BorrarMarino come marino y entre nosotros nos tiramos mierda por eso estamos bien jodidos
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