lunes, 21 de mayo de 2012

Pemex renovará parte de su flota en Galicia a cambio de protección dentro de Repsol


Fuente: La Voz de Galicia
La participación de la petrolera mexicana Pemex en Repsol (suma un 9,45 % tras la ampliación del 2011) y su interés en reforzar una alianza tecnológica con la española son cuestiones claves en la negociación que el Gobierno ha reconocido para que la compañía mexicana adjudique una parte de la ampliación de su flota a astilleros de Galicia.
Fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas a mediados de abril por el presidente Rajoy con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y altos cargos de la petrolera, aseguran que Pemex habría pedido seguridad jurídica para sus acciones y el cumplimiento del compromiso de acceso a la tecnología de exploración petrolífera en aguas profundas como la que ha desarrollado Repsol, a cambio de la adjudicación de un número de buques todavía sin concretar al sector naval gallego.
Feijoo vuelve a México
Las mismas fuentes aseguran que en la mediación en las negociaciones está jugado un papel activo el multimillonario mexicano Carlos Slim, consejero de la española Caixabank, accionista de referencia de Repsol, que mantiene contacto directo con el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, quien tiene previsto viajar de nuevo a México en próximas fechas para cerrar un acuerdo con Pemex a pesar de que, oficialmente, la petrolera, que reconoce las negociaciones, niega la existencia de un precontrato, como avanzó la Xunta, y sostiene que la adjudicación de los 21 buques que componen su plan de renovación de la flota para el período 2014-2023 se realizará mediante la convocatoria de un concurso internacional en el mes de julio.
Fuentes del sector naval aseguran que la operación se está llevando a cabo con absoluto hermetismo por parte del Gobierno central y de la Xunta, y explican que los buques destinados a los astilleros de la comunidad serían unidades de apoyo a plataformas petrolíferas, una tipología muy especializada de la que el sector mexicano carece de experiencia. Aclaran que, aunque para entonces todavía no exista una alternativa para el sistema de incentivos fiscales a la contratación naval o tax lease, la construcción de estos buques sería posible, ya que los buques firmados fuera del ámbito comunitario no necesitan este formulismo.

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