lunes, 21 de mayo de 2012

Manzanillo,líder en marina mercante


Fuente: Punto Crítico
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que durante el primer trimestre de 2012, Manzanillo y Lázaro Cárdenas fueron las terminales navieras que más buques recibieron en la zona del Pacífico mexicano. De acuerdo con las cifras, en el puerto colimense atracaron 449 navíos y en el michoacano lo hicieron 349. El segundo puerto con mayor número de atraque de navíos de carga en el país fue Veracruz, en la zona del golfo de México con 448 barcos.  En tercer lugar se encuentra Altamira (Tamaulipas) con 409 buques.
A nivel global, de enero a marzo del presente año, el número de buques y transbordadores atendidos en las diferentes terminales portuarias registró un aumento del 1.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un total de 6 mil 74 embarcaciones en ambos litorales.
En el Pacífico, en el primer trimestre se recibieron 3 mil 625, de los cuales 2 mil 21 fueron buques y mil 604 transbordadores. El total de barcos atendidos por tipos de carga fue de 3 mil 984, de los cuales mil 68 fueron de carga contenerizada, mil 41 de petróleo y derivados, 930 graneles minerales, 117 de graneles agrícolas y 260 de otros fluidos. En cuanto a los transbordadores, de enero a marzo se atendieron en total a 2 mil  90 embarcaciones, con 171 mil 281 pasajeros y una carga de 938 mil toneladas.

Manzanillo, sexto lugar en ranking latinoamericano de puertos 2011
Aun con esta problemática, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó hace unos días el ranking de los principales puertos de contenedores de su región geográfica de estudio, y ubica Manzanillo como el sexto lugar a nivel latinoamericano.
De acuerdo con la CEPAL, el Puerto de Manzanillo logró un crecimiento del 16% en el manejo de carga general y de contenedores  el año pasado y movilizó un millón 762 mil 508 contenedores contra el millón 511 mil 378 que movilizó en 2010.   Estos toman en cuenta la cantidad de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados durante el año 2011.
El énfasis que el organismo pone en estas grandes cajas de acero se debe a que mediante ellas se moviliza la mayor parte de la mercadería en el comercio internacional moderno. Los contenedores constituyen el medio más eficiente, rápido y económico para su traslado.
Las cifras que vienen a continuación indican que, al igual que el 2010, el 2011 fue sumamente positivo para la actividad, con tasas de crecimiento superiores al 20% en varias de las principales terminales.
El listado también nos permite ver que los panameños puertos de Colón y Balboa se consolidan en los dos primeros lugares, habiendo desplazado al brasileño Santos, hasta hace algunos años el líder. Los dos primeros superan ya los 3 millones de TEU, habiendo sido Colón el que más incrementó su movimiento. En el cuarto lugar hubo un cambio de dueño, pues ahora es el colombiano puerto de Cartagena el que lo ocupa, al haber desplazado, aunque por muy poco, a Buenos Aires, gracias a un crecimiento de 17.2%, frente a uno de sólo 7% del argentino. A ellos les sigue el principal puerto mexicano, Manzanillo.

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