Fuente: Milenio
Altamira • La Administración Portuaria Integral tiene que aclarar un pago en exceso por casi 22 millones de pesos realizado a la empresa que construyó el puente del Libramiento Altamira-Puerto Industrial, mismo que se desplomó por la mala calidad de los trabajos, causando accidentes con saldo trágico.
A través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la API tiene que sustentar la aplicación de ese recurso pagado en exceso a la constructora Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera (Dufrosa) con sede en Matamoros.
Como parte de la revisión de la cuenta pública 2010, el organismo fiscalizador verificó la construcción del distribuidor vial ubicado sobre el kilómetro 30+880 de la carretera Tampico-Linares, tramo Tampico-Mante.
Ahí, la ASF observó que los terraplenes construidos registraron desplomes en los muros de contención tipo Muro Terko, provocando el cierre del sentido del sur a norte. El pago en exceso por trabajos que no cumplen con la calidad pactada fue calculado en 21 millones 996 mil 400 pesos.
Ante el incumplimiento del contrato APIALT-CP-003/09 a favor de Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera, el representante legal de la Administración Portuaria reclamó la fianza. Según el informe de la ASF, ésta se fijó por la cantidad de 5 millones 709 mil 200 pesos por la mala calidad de la obra y por cualquier responsabilidad que resultare a cargo del contratista. Por separado, API asegura que es por nueve millones.
El 2 de diciembre de 2011, API presentó a la Auditoría Superior toda la documentación correspondiente al citado trámite. Sin embargo, la ASF consideró que la observación subsiste debido a que esta documentación no justifica el pago en exceso por los trabajos que no presentan la calidad pactada. Con base en lo anterior, la ASF emitió una recomendación para que la Administración Portuaria establezca los mecanismos de control pertinentes para verificar, en lo subsecuente, que se realicen con la calidad necesaria los volúmenes de obra ejecutada, evitándose así pagos en exceso.
Al mismo tiempo, solicitó que la API de Altamira aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de los 21.9 millones de pesos pagados en exceso y que fueron ejercidos en la cuenta pública 2010.
En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, a la recuperación del monto observado.
Ante esta situación, la cuenta pública correspondiente a los Proyectos de Inversión en la API fue aprobada con salvedad.
En el año 2010 se terminó la construcción de un libramiento carretero con origen en el kilómetro 30+854 de la carretera Tampico–Mante y término en el Bulevar de los Ríos, a la altura de la Central de Emergencias del recinto portuario.
El libramiento contaría con un paso a desnivel sobre la carretera Tampico-Mante, en el punto de conexión con el libramiento, el cual serviría para hacer más seguro el cruce entre estas dos vialidades, sin embargo, no se logró este objetivo.
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