Fuente: Tribuna Campeche
Las compañías o empresas son quienes deben de enfrentar su responsabilidad cuando se presentan accidentes o hundimiento de las embarcaciones, con acciones que eviten que estas estructuras se conviertan en un riesgo para la navegación y para el ecosistema marino, señaló el capitán de Puerto Isla del Carmen, Sergio Arturo Jaramillo Guel.
Asimismo afirmó que tras el hundimiento de una embarcación o plataforma, sobre todo cuando sus estructuras representan un riesgo para el tránsito marino, las empresas deben ejecutar acciones en las cuales entran en apoyo las autoridades marítimas como la Capitanía de Puertos.
Pero aunque cuentan con el apoyo y respaldo de estos organismos, Jaramillo Guel enfatizó, que la empresa es la principal responsable de responder por estos incidentes y en caso de no cumplir con las normatividades, podrían ser sancionadas.
El capitán de puertos señaló, que un claro ejemplo es la situación del remolcador Saam Ixcatecatl propiedad de la compañía Saam Remolcadores S.A de C.V, el cual se impactó el pasado 30 de enero, mientras realizaba movimientos en las cercanías de la plataforma Cayo Arcas, quedando sumergido en una profundidad de 12 metros con diesel a bordo.
En estos casos, se ejecutan acciones de recuperación del diesel, el cual se encuentra en tanques, destacando que los trabajos tienen el objetivo principal de evitar que estos sean un riesgo para el lecho marino y la navegación marítima.
Jaramillo Guel mencionó, que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando de manera constante, cuando ocurre algún accidente o incidente, donde se toman los reportes que dan quienes están a bordo de las embarcaciones y posteriormente se abre el expediente, en el cual se ponen las declaraciones del personal a fin de poder indagar más sobre lo ocurrido en los hechos del accidente.
Indicó, que quienes determinan la parte final de lo ocurrido, son las oficinas centrales, quien determina en el parte lo que pasó en se les notifica a la empresa si tienen sanciones sobre los hechos o en todo caso, realmente fue un accidente que no fue por falla humana, para el deslinde de las responsabilidades.
Agregó, que en cualquier tipo de accidentes en altamar, la Capitanía de Puertos tiene sus intervenciones, siempre y cuando se den a conocer, porque podría ser que se dio algún rozón, con las embarcaciones y no dan el parte a la Capitanía, pero en la mayoría de las ocasiones si tienen la determinación de los hechos ocurridos y se abre el expediente para las indagatorias correspondientes.
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