Fuente: Notiver
REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz el viernes 3 de febrero del 2012
Hoy a las 9 de la mañana, tendrá lugar en el Auditrio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Av. Ruiz Cortines s/n (frente al Hotel Bello) el foro “Pros y Contras de la Ampliación Portuaria en Veracruz, Ver” auspiciado por la Universidad Veracruzana. Independientemente de que esta no es la función educativa de una Universidad, a continuación expongo:
MI OPINIÓN SOBRE EL PMN SAV
POR: Edwin Crona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
La alegre ligereza con la que la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz se presta, a 20 años de la creación del Sistema Arrecifal Veracruzano a tratar los pros y los contras de la Ampliación Portuaria, demuestra, no solo el desconocimiento de las condiciones en las que se encuentra el litoral veracruzano en general, sino su absoluta indiferencia ante las consecuencias sociales, económicas y culturales que dicha ampliación acarrea y pone de manifiesto su desastroso proceso educativo . Pretendiendo aparentar su integración al rechazo popular, pero disfrazando su verdadera intención, trata, el día de hoy, de justificar lo injustificable.
Antes que proponer la destrucción de una gran parte del área marina protegida por un Decreto Presidencial y una declaración de la UNESCO, debió realizar en un rápido vistazo, la actual situación de nuestro sistema portuario nacional en general y del veracruzano en particular.
Nos basta con ver el mapa continental para darnos cuenta que en una maléfica herradura, en una circunferencia funesta, en un anillo horrible formado por las rutas de naves extranjeras que salen de Nueva York, Nueva Orleans, Galveston y demás puertos norteamericanos del Atlántico , que se dirigen al Sur con majestad y prepotencia, que pasando por el canal de Panamá, enfilan sus proas al Norte, llegan a San Diego, San Francisco y hasta Alaska, nos envuelven en una circunferencia metálica, en un candado de hierro en cuyo centro queda un México completamente maniatado, impotente y asfixiado, sin un respiro, sin una comunicación, sin una entrada y salida propias, pero lo que es peor sin una Marina Mercante engendradora de nuestro comercio internacional.
Nada ha hecho la Secretaría de Comunicaciones para proporcionarnos un respiro, una comunicación directa, como nada ha hecho para romper esa línea, visible y trágica que nos limita, que nos oprime y nos esclaviza. A tal grado ha llegado la ineptitud de este órgano de gobierno que ahora los veracruzanos sentirán en carne propia las consecuencias de su conducta delictuosa. NEGOCIACIONES EXTRAÑAS INSTAURAN COMUNICACIONES ÁEREAS Y MARÍTIMAS provenientes de líneas extranjeras, en donde levantan planos de nuestro territorio, adquieren mejor conocimiento de nuestras condiciones atmosféricas, saquean nuestros recursos naturales y se capacitan mejor que nosotros para el ataque encubierto a nuestro país, convirtiéndonos en presa fácil para iniciar el procedimiento de absorción, bajo el pretexto de la globalización.
El abandono de nuestros puertos en todo el territorio nacional es visible y manifiesto. Por el lamentable abandono de esta Secretaría, estamos, en pleno Siglo XXI, más incomunicados del resto de la humanidad que si viviéramos en una isla perdida a la mitad del Pacífico.
Baste con observar que el Puerto de Veracruz, en un feliz amasiato, se ha entregado a diversas empresas extranjeras, en claro desacato a la Ley de Puertos y a la soberanía nacional, regalando las instalaciones de los mexicanos. Y así encubiertas bajo supuestos nombres de empresas nacionales trabajan solapadamente las trasnacionales ARCHER DANIELS MIDDLAND (ADM), STEVEDORING SERVICE OF AMERICA, CARGIL DE MEXICO, PACNAV y HUTCHINSON PORT HOLDING (HPH), solo por mencionar las más conocidas.
No para allí el abandono y desorden que existe en la Sociedad Anónima APIVER, ya que las bodegas 1, 2 , 11, 12 y 14, del recinto portuario se encuentran completamente vacías y se amparan en la infantil excusa de que “están protegidas por el INAH, como patrimonio histórico”. Una rápida visita a este lugar pone de manifiesto, también, el deplorable estado de conservación en que se encuentran la mayoría de sus muelles.
Dejemos de lado la irritante actuación de la empresa portuaria y vayamos ahora a la génesis del actual Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuyo origen data del año de 1972 en la que el Instructor de Buceo veracruzano José Manuel “Pico” Castelló, consigue el nombramiento de Parque Marino Nacional para el arrecife de “La Blanquilla”
Tres años más tarde, en 1975 un grupo de marinos, pescadores y buzos veracruzanos conforman la Asociación Civil “Pro Mares Mexicanos” e inician una serie de gestiones ante las autoridades correspondientes, mismas que, sin saber de que se trataba, como es costumbre entre la burocracia, se pasaban la pelota de un lado para otro. Ello ocasionó a los integrantes de dicha asociación , dirigidos por el Instructor Gonzalo Estrada, pérdida de tiempo, múltiples antesalas y entrevistas, citas canceladas de última hora, gastos onerosos, vueltas de un lado a otro y hasta amenazas que ponen en riesgo la vida.
Finalmente el 20 de agosto de 1992, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, emitió el Decreto Presidencial por el que se creaba el Sistema Arrecifal Veracruzano y se delimitaba el área correspondiente. De inmediato, los miembros de Pro Mares Mexicanos solicitaron la colaboración de la III Zona Naval Militar con sede en el puerto de Veracruz para verificar tanto la ubicación de los arrecifes, como la poligonal correspondiente. Más aún durante la gestión como Comandante General de la III Zona Naval, el actual Secretario de Marina, Almirante Mariano Saynes Mendoza, comisionó al entonces Teniente de Corbeta, Jorge Suárez Sarvide como Director de la Oficina de Administración del Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano” ordenando que, independientemente de la verificación de la poligonal correspondiente, se diese a la tarea de elaborar el PROGRAMA DE MANEJO en el que se contempló la intervención de la propia Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno del Estado de Veracruz, los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, el Centro INAH Veracruz, el Comité de Pescadores de Boca del Río, Veracruz, Antón Lizardo y Alvarado, así como los prestadores de servicio turístico y de buceo de los sitios antes mencionados, suscribiendo a mediados de marzo del 2001 , con la presencia del Almirante Saynes Mendoza, el acuerdo respectivo.
Sin embargo, tras la firma de este convenio, sorpresivamente se suspende la actuación de la SEMAR, se elimina a Pro Mares Mexicanos de la integración y se designa, en un claro desprecio a los mexicanos y a los veracruzanos a un integrante del Servicio Forestal de los Estados Unidos, como Director del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuya única acción fue la de hundir, fuera del lugar correcto y antes de tiempo el barco inutilizado de la Armada Nacional “Cañonero Vicente Riva Palacio” bajo el pretexto de ser “un arrecife artificial”. La vox populi exigió su renuncia y en su lugar se colocó a la Sra. Elvira Carbajal, cuya actitud dejó mucho que desear en Cozumel, llegando a Veracruz para implantar el cobro de las visitas al parque a propios y extraños, pasear en lancha, desayunar y comer en restaurantes de lujo y poner 3 o 4 letreros en la carretera para “proteger” al cangrejo azul.
Ahora, viene a Veracruz otro nuevo Director, Tomás Camarena Luhrs, quien en claro desprecio a los veracruzanos, con la soberbia de su cargo, pero con el desconocimiento absoluto, no solo de los antecedentes, sino del estado actual del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, proclama la modificación de su poligonal con la clara intención de favorecer a la APIVER y a las trasnacionales que la manejan
VEAMOS QUE SE PROPONE:
1.- La entrega, nada más ni nada menos que de 1,656 hectáreas de terreno marino que serán rellenadas bajo toneladas de concreto, extinguiendo, así, una de las zonas pesqueras de mayor producción del litoral veracruzano.
2.- Para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones portuarias, se solicitará un préstamo monumental, por millones de dólares, mismo que servirá para construir los diques donde atracaran, si atracarán, los barcos extranjeros.
3.- Estos descargarán su mercancía en los almacenes que nosotros les construimos con su préstamo y allí almacenarán sus mercancías para acabar con la producción nacional al venderla en el mercado mexicano.
4.- Como es lógico, el préstamo en dólares, sufrirá las incontables devaluaciones que han hecho cisco a nuestra moneda. Y además, tenemos que pagarles los intereses.
Así que como quien dice, hasta la vaselina ponemos.
A continuación y bajo el título SE DEBE EVITAT LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA ARRECIFAL FRENTE AL PUERTO DE VERACRUZ, se reproduce el siguiente artículo editorial:
Resulta paradójico que por un lado la Federación se encuentre supuestamente defendiendo la conservación del medio ambiente y por el otro lado se está disponiendo a destruir una gran parte de los arrecifes frente al Puerto de Veracruz. Esto, incuestionablemente es una tremenda incongruencia, toda vez que existe una gran cantidad de terrenos en donde desarrollar el crecimiento del puerto o zona franca, así como incluso, está el puerto de Alvarado, el cual se encuentra más que subutilizado y sus habitantes están ahora, como gran parte de los de la república Mexicana, atravesando por una tremenda crisis laboral en función a la falta de empleos en la zona. Por lo que, si en lugar de destruir los arrecifes frente al puerto de Veracruz, invirtiendo para ello sumas muy considerables de dinero, se hiciera una adecuación y actualización del puerto de Alvarado, los costos serían sin duda alguna, muchos más bajos, se batirían los grandes dispendios que significa una obra de la magnitud de la que se pretende hacer en la ampliación del puerto de Veracruz y además, al poner al día las instalaciones portuarias de Alvarado, se crearía una empleomanía en toda esa zona de la Cuenca del Papaloapan, lo cual sería un suceso extraordinario que reactivaría toda esa extensa comarca, proporcionando a toda su población una muy considerable derrama económica que vendría a impactar muy favorablemente en el desarrollo del lugar.
Además de todos los beneficios expuestos que traería esta inversión en el puerto de Alvarado, que sería, sin lugar a dudas mucho menor del que se tiene planeado en la expansión de la zona portuaria de Veracruz, el impacto ambiental sería mínimo en Alvarado, cuando que en Veracruz se estaría llevando a cabo un auténtico ecocidio. La misma población, en su enorme mayoría, así como gente muy profesional y erudita en el tema, como sin cuestión alguna los pescadores que han sido erradicados de ese sitio que se planea destruir cubriendo con una tremenda plancha de concreto y que de ahppi venían obteniendo su sustento, al estar explotando racionalmente los recursos pesqueros del lugar, se oponen rotundamente a este criminal acto que la federación se dispone a llevar a cabo aún en contra de la opinión pública, manteniendo, como siempre, esa actitud negativa, déspota y sin lugar a dudas agresiva hacia la sociedad civil, sin considerar el perjuicio que se está ocasionando, no solo al medio ambiente, sino a la presente y futuras generaciones de veracruzanos, que verán desaparecer una rica fuente de riqueza y belleza submarina, como tampoco lograrán ver más, por la sencilla razón de que alto burócrata del altiplano se le ocurrió llevar así, a cabo, sin estudio de por medio donde se analizará el impacto ambiental y ahora se disponen a llevar a cabo esta aberración.
Ojalá y alguien sensible para con la comunidad y el medio ambiente pusiera atención a este problema y lo resolviera, gastando mucho menos dinero, beneficiando a miles de familias, además evitando un ecocidio, sencillamente cambiando de sede el crecimiento de las instalaciones de Veracruz a Alvarado.
Y la pregunta que se hacen los veracruzanos, es ¿DONDE ESTÁ EL GOBERNADOR?
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