martes, 21 de febrero de 2012

Inaugura el presidente Felipe Calderón infraestructura portuaria en Topolobampo

Fuente: Critica Politica

* Se invirtieron más de 750 mdp en obras de dragado, ampliación del canal de navegación e infraestructura en el recinto fiscal.

* Reconoce el Presidente Calderón a Sinaloa como el granero de México

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 20 de febrero del 2012.- Obras por más de 750 millones de pesos inauguró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el recinto portuario de Topolobampo, con lo que se duplicó la capacidad instalada del puerto, que será la plataforma que impulse el intercambio comercial entre Asia y el este de la Unión Americana.

Durante el discurso inaugural, el primer mandatario reconoció a Sinaloa como el granero de México, asimismo la calidad de sus productos, con una creciente participación en el mercado de exportación, por lo que el contar con infraestructura de comunicación, como el caso del puerto comercial de Topolobampo, servirá de impulso, dijo, a las exportaciones agrícolas y graneleras.

Calderón Hinojosa consideró de suma importancia las inversiones que se han hecho en los últimos años en el recinto portuario, con lo que se duplicó la capacidad instalada, puesto que con los trabajos de dragado en el canal de navegación se permitirá la entrada simultánea de dos embarcaciones de gran calado, con lo que Topolobampo estará mejor conectado que nunca, lo que hará posible un despegue sin precedente en la actividad portuaria.

De esta forma, el puerto de Topolobampo se convertirá en el punto de enlace marítimo que permitirá sustituir al canal de Panamá en el movimiento de carga internacional, y competirá en importancia con puertos como Long Beach, California, puesto que se convertirá en una de las mejores alternativas portuarias en el pacífico Mexicano, dijo por su parte el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en el evento inaugural.

El mandatario estatal dijo que con estas obras, más las que se realizarán en el puerto de Mazatlán, se convertirá a ambos puertos en las puertas de entrada y salida del Corredor Económico del Norte, y en el punto de enlace entre Asia con los Estados Unidos, para consolidar una región que busca destacar en el intercambio internacional de mercancías.

“Estamos viendo un futuro prometedor para esta zona, una vez que firmamos con usted el proyecto del gas natural, ya que nos va a permitir a los sinaloenses dejar de ser el estado menos competitivo del noroeste del país para convertirnos en el estado más competitivo.”

Agregó que al concretarse este proyecto, Sinaloa podrá entrar a la industria de los fertilizantes, se le dará valor agregado a la producción agrícola con la industria agroalimentaria. Incluso, fue más allá al referir que Sinaloa ya le entró fuerte a la competencia por atraer industrias ancla como la automotriz, y manufacturera. Estamos haciéndole la lucha de traer a Toyota y a Honda, siempre y cuando se tenga este mismo año gas transportado por barco o por tierra.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que el gobierno de la República ha venido trabajando para dotar a México de una red de caminos, carreteras, puertos y aeropuertos que unan al país en todas direcciones, y propicien mejores condiciones para la comunicación y el comercio interior y exterior.

Mejorar la vinculación de los estados y las regiones, contribuye a reafirmar el tejido social y a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia que une a los mexicanos. Destacó que estas obras de infraestructura portuaria fueron financiadas con recursos del Gobierno Federal por 654 millones 300 mil pesos y por la Administración Portuaria Integral, concesionaria del Puerto de Topolobampo, por 95 millones 700 mil pesos.

Las obras principales fueron el dragado de 5.9 millones de metros cúbicos de 17 kilómetros del canal principal de navegación, con una inversión superior a los 336 millones 600 mil pesos, y el relleno de 25 hectáreas ganadas al mar, donde se invirtieron 318 millones de pesos.

Con el dragado del canal principal de navegación, la profundidad se incrementó un 23.5%, pasando de 11.9 metros en 2007 a 14.7 metros en 2011. Con esta profundidad se pueden atender embarcaciones generales de hasta 75 mil toneladas de carga, esto es 2.5 veces más que en el año 2008, cuando solamente se podían atender embarcaciones de hasta 30 mil toneladas de carga.

Otras obras importantes fueron la construcción del segundo muelle de atraque de 260 metros lineales, la pavimentación de 13 hectáreas (de las 25 hectáreas ganadas al mar) para patios y la construcción de 1 mil 537 metros de vías férreas con capacidad de 130 toneladas conectadas a la vía del ferrocarril, con las cuales se está en condiciones de recibir por este medio carga mineral y agrícola.

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