Fuente: Milenio
Aún cuando la anterior Legislatura del Congreso del Estado autorizó la privatización del puerto de Tuxpan II, que sería construido en el municipio con una inversión de 6 mil 526 millones de pesos en su primera etapa, la obra se encuentra estancada debido a que su inicio se ha postergado.
Al respecto, diversos líderes sindicales han pronunciado su postura sobre la necesidad de que ese proyecto se concrete para que la generación de empleos en el municipio y la región repunte.
Fue en 2010 cuando la entonces Legislatura aprobó con 33 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones la privatización del puerto de Tuxpan II; sin embargo, hasta la fecha ese proyecto no se ha iniciado.
Los entonces diputados del Congreso local autorizaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para que a través de la API Sistema Portuario Veracruzano se formalizara la cesión parcial de derechos sobre el título de concesión para la construcción, operación y explotación del Puerto de Tuxpan II.
El proyecto comprendía que el puerto contara con Terminal de Graneles, Terminal de Usos Múltiples, Terminal para Derivados de Petróleo, monoboyas para barcos petroleros y terminal de contenedores; sin embargo, esas obras no se lograron cristalizar en la pasada administración estatal y actualmente no se le ha dado la continuidad, indicaron representantes se sindicatos obreros.
A decir de César Cruz Rangel, dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, Tuxpan debe apostarle al Puerto Profundo que ya está otorgado y que pese a ello no se ha logrado concretar.
Reconoció que ese proyecto es la tablita de salvación de la economía de Tuxpan, es el medio que podría revertir la crisis y la recesión económica que se presenta en varias partes del país.
El Puerto Profundo de Tuxpan II se iba a ubicar en 300 hectáreas sobre tierra y 586 sobre agua, además se localizará a una distancia de 280 kilómetros de la zona metropolitana de la Ciudad de México, núcleo de consumo, que concentra 40 millones de personas, en el Estado de México, Distrito Federal, parte de Hidalgo; y con la construcción del Arco Norte se acerca también la zona de Tlaxcala. La construcción de la primera etapa del mismo quedó en proyecto.
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