Estimado Colega Jesus Gontran Lizarraga.
OTRA ESCUELA NAUTICA MERCANTE
Con respecto a LA OTRA ESCUELA NAUTICA, tengo otra version de muy buena fuente, dicen que la persona que esta gestionando esta nueva UNIVERSIDAD NAUTICA MERCANTE, es una Diputada de Oaxaca, que al terminar esta legislatura sera (dicen por hecho) Senadora .
Esta persona dicen es la que esta gestionando la FAMOSA UNIVERSIDAD NAUTICA MERCANTE, que se construira, o se construiria en terrenos donados por el Gobierno de Oaxaca en las cercanias de HUATULCO, en el Pacifico.
Se especula, se dice, en las platicas que se tiene con personal NAUTICO MEXICANO, Oficiales egresados de las Escuelas Nauticas del Pais, en Veracruz, que de esta Universidad saldrian como hasta hoy, Pilotines y Aspirantes de Maquinas, para luego graduarse como Oficiales de la Marina Mercante, habra otras carreras mas relacionadas con la industria naviera, todos los cursos de actualizacion de la OMI, sera internado.
Que sera la Unica Escuela de formacion de Oficiales y personal para la industria naviera, que se cerrarian las escuelas Nauticas de Veracruz, Mazatlan y Tampico.
Dicen que seria autofinanciada, con los que se recaudaria de la venta de las tres escuelas.
Dicen pero no lo comentan, a que institucion pertenecera ¿ a la UNIVERSIDAD DE OAXACA, SCT ¿ ?
Quien costeara la construccion del Campus? , lo saben pero aun no lo dicen.
El FIDENA, no se le menciona.
Ojala y los compañeros que estan en este proyecto, nos dieran con detalles la informacion veraz y ponerle un alto a las especulaciones, los decires.
Capt. Alt. Miguel A. López G.
-----------------------------------------------------
Muy apreciable Ing Perea, Presidente Legionario, amigo.
> Tal como lo menciona, inumerables serian los porques y los porque no. Tres Escuelas definitivamente no solo son suficientes, sino que gran cantidad de colegas egresan de las Escuelas y asi tambien una gran cantidad emigran a otras labores diferentes y ni siquiera relacionadas al mar. Si la razon es que los colegas del Itsmo tienen que viajar pues que les paguen los traslados y lo demas lo aporten a las Escuelas si es que hay recursos.
> Concuerdo al 100% con usted en su apreciacion y preocupacion. Seguro de esto Fidena ni enterado, La Direccion Gral de Marina Mercante lo sabra? Es esto un Proyecto o gestion politica de los colegas mencionados tal vez allegados a Partidos Politicos o es iniciativa de la Coordinacion Gral de Marina Mercante (Lic. Alejandro Chacon) lo dudo no podria haber tanta creatividad de esa entidad y muy en especial de su Director.
> Saludos
------------------------------------------------------------
Amigos y caballeros legionarios:
>
> Con sorpresa y bastante desagrado (por que no decirlo) recibí la información periodística que enseguida les anexo, y a la cual me permito acompañarla de algunas preguntas que quiero solicitarles me ayuden con sus respuestas, pues tal vez estoy equivocado.
>
> Como siempre quiero señalar que soy respetuoso de todos los que opinan diferente a mi, pero siempre he sentido que el disentir no me limita a solicitar que se me expliquen las razones de la conveniencia que ve la contraparte en lo que yo veo una inconveniencia, o lo peor todavía en una mala utilización.
>
>
> Las preguntas a la publicación son las siguientes:
>
> · ¿Qué las tres Escuela Náuticas con que cuenta México no proporcionan el personal suficiente que requiere la Marina Mercante Mexicana, pequeñísima que actualmente existe?
>
> · ¿Qué no seria mejor utilizar la gran inversión federal en ordenar la construcción de un buque-escuela para practicas de los jóvenes náuticos que egresan de nuestras tres escuelas?
>
> · ¿Qué no seria mejor diseñar Programas de inversión anual para mejorar los sueldos u honorarios de los maestros y empleados de las tres escuelas náuticas actuales?
>
> · ¿Qué no seria mejor agregar las carreras de Ingeniero Electricista Naval y de Ingeniero Electrónico Naval en alguna de nuestras Escuelas Náuticas, debido a la complejidad técnica de los buques actuales que se operan en el mundo?
>
> · ¿Qué no seria mejor diseñar diplomados para capacitar Peritos Capitanes Forenses en accidentes de colisión y encalladura para que no se determinen causas y responsabilidades desde un escritorio?
>
> · ¿Qué no seria mejor diseñar diplomados para capacitar a Ingenieros Mecánicos Navales Forenses en líneas de ejes y maquinaria, negligencia, vicio oculto o defecto latente en lugar de inventar la causa próxima?
>
> · ¿Qué no seria mejor preparar Capitanes e Ingenieros Mecánicos Navales para ser ajustadores de seguros de barcos y liquidadores de averías simples y gruesas en lugar de que se traigan extranjeros?
>
> · ¿Qué no seria bueno homologar nuestros planes de estudios con la UNAM, o el Politécnico para obtener títulos de Ingenieros Hidrógrafos e Ingenieros Mecánicos para aplicar nuestros conocimientos en la industria mexicana mientras se reconstruye la marina mercante nacional?
>
> · ¿Qué no seria verdaderamente importante preparar Ingenieros Mecánicos Navales en la automatización de la maquinaria de los buques para capacitar a bordo a los demás Ingenieros?
>
>
> En fin, de momento no me seria posible mencionar todas las técnicas y avances necesarios para llevar a la excelencia la enseñanza Náutica en México, pues hasta traduciendo los libros mas avanzados en la tecnología marítima e imprimiéndolos para el uso de los estudiantes, daríamos un gran avance y creo que estas prioridades son mas importantes que pensar en construir y crear una nueva escuela.
> Con todo respeto esta es mi forma de pensar y ojala me puedan explicar si estoy bien o si estoy equivocado.
>
>
> Con el aprecio y respeto de siempre.
> Fraternalmente
> I.M.N Fernando Perea López
> Presidente Legionario Central
No hay comentarios.:
Publicar un comentario