Fuente: Nuestromar
La industria de cruceros europea incrementó el año pasado su participación en el mercado del sector global de pasajeros en viajes de placer.
Alrededor de 4.9 millones de residentes europeos contrataron cruceros de vacaciones el año pasado, un incremento del 50% en cinco años, que representó cerca del 30% del total mundial de pasajeros.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC), los operadores de esa región generaron un estimado de USD 44.000 millones en bienes y servicios durante 2009, lo que implica un crecimiento de cerca del 6% respecto del año anterior.
El presidente de ECC y vicepresidente de la línea Silversea Cruises Manfredi Lefebvre d’Ovidio afirmó: “No obstante, no hemos sido inmunes a la recesión, y experimentamos una leve reducción en los gastos directos, de poco más del 1%, resultado de una caída en la construcción de buques”.
“Aun cuando se habrán de construir por lo menos 29 buques en Europa entre 2010 y 2014, las nuevas órdenes se han desacelerado. Los astilleros europeos necesitan estímulos que les permitan ser tan competitivos como sea posible y estimular más nuevas órdenes de construcción. Hay un gran potencial de crecimiento, si logran seguir fabricando buques”.
El informe de ECC definió a los astilleros de Alemania, Finlandia, Francia, e Italia como los más importantes proveedores del mercado de cruceros. Entre los cuatro suman un 90% de participación en cantidad de buques, y un 99% en tonelaje, capacidad e inversión, del total mundial de nuevos buques de crucero a construirse hasta el 2014.
Con todo, la cartera de órdenes de construcción se redujo en 12 buques y alrededor de 36.000 cabinas, desde el pico alcanzado a fines de 2007.
Hay algunos conceptos reconfortantes para los astilleros europeos. El ECC sostuvo que si bien otros astilleros tienen la capacidad y tecnología para construir buques de crucero, “pueden no tener la competencia gerencial, aptitud o balance deseado entre trabajo y habilidades requeridas, para arribar a un resultado efectivo dentro del presupuesto requerido y el tiempo de entrega pactado”.
Se registraron 23.8 millones de visitas de pasajeros a puertos europeos en 2009, cifra que supera en más del 9% a los guarismos del 2008. En tanto, el gasto de los pasajeros en puerto creció un 1.7% en el mismo período.
Italia continúa siendo el mayor centro europeo para la construcción de buques de crucero, con más de la mitad de las nuevas construcciones contratadas hasta el 2014.
Lefebvre d’Ovidio dijo que el 2009 fue “un año sin precedentes”, con todos los sectores de vacaciones afectados por el retroceso económico.
“De allí que resulte particularmente gratificante que las últimas cifras muestren la capacidad de recuperación de la industria de cruceros europea, que está superando a otros sectores de las vacaciones”.
Por Roger Hailey
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List
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