jueves, 2 de septiembre de 2010

La Autopista del Mar espera un 60% de ocupación el primer año

Fuente: La voz de Asturias

RL Na autopista del mar ya ultima los retoques para levar ancla. El primer barco que enlazará Nantes con el Musel cuenta con una veintena de plazas reservadas en clase turista y el compromiso de varias empresas de cargar sus camiones en caso de que las cargas lo permitan. La idea inicial de las navieras que explotarán la vía, la francesa LD Lines y la italiana Grimaldi, era centrar los esfuerzos de comercialización de los transportistas. El interés de las empresas por probar la nueva conexión ha sido equivalente a las expectativas iniciales de ambas compañías. Pero la atención despertada en los turistas ha sorprendido a los armadores.

Si las optimistas previsiones iniciales confiaban en lograr durante el primer año el cincuenta o el sesenta por ciento de ocupación, el horizonte actual permite augurar cifras aún mayores, según confiesa el representante de LD Lines, Carlo Tamagni. Con todo, la empresa se concede 18 meses para comprobar la capacidad de rodamiento de la línea. Las navieras llevan tres años esperando que los trámites administrativos dejaran paso a los barcos entre el puerto de Saint Nazaire y El Musel. El 9 de septiembre zarpará el primer buque tras numerosas cambios y demoras en el calendario. Cuestiones de "protocolo", las mismas a las que se achacan los últimos retrasos, obligan a posponer la inauguración oficial una semana. Finalmente, no vendrán ni Nicolas Sarkozy ni José Luis Rodríguez Zapatero; en su lugar estará el ministro de Fomento, José Blanco y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes francés.

El buque que realizará el primer viaje es el Norman Bridge , de 180 metros de eslora, 25 de manga y dotado de 59 camarotes de cuatro plazas cada uno. La nave elegida para efectuar los traslados --que durarán catorce horas y partirán de Asturias martes, jueves y domingo-- tiene capacidad para un centenar de camiones. Son los que entran en una bodega de 6.350 metros cuadrados. Los convoys tendrán prioridad de carga en el puerto y deberán presentarse una hora y media antes de la partida del barco. Las tarifas para estos vehículos son de 450 euros, acomodo del conductor incluido. La cifra, valoró Tamagni, permite ahorrar el desgaste del motor, gasolina y dormir en estaciones de servicio con el consiguiente riesgo para los camiones. La tarifa inicial para los turistas que viajen con su coche es de 99,99, un precio que incluye el pasaje de dos personas.

En la actualidad, los pasajeros españoles sólo pueden comprar el billete por internet. En Francia existe un call center que posibilita cerrar la transacción comercial por vía telefónica. En dos meses, GLD Atlantique --nombre bajo el que se funden LD Lines y la italiana Grimaldi-- habilitará un servicio similar en el país. La línea atenderá incluso en portugués para favorecer la captación de clientes en el país vecino.


EL FUTURO La puesta a punto de la línea marítima ha obligado al Musel a construir la nueva terminal Ro-ro. Se trata de un espacio de 3,2 hectáreas con zonas de descanso, oficinas, servicios y duchas para los conductores, espacios para la reparación y el mantenimiento de los vehículos y un área de preembarque con capacidad para 170 camiones y 140 coches. Además, Tamagni dio ayer las últimas indicaciones para que en el primer servicio de la línea todo esté a punto. Aunque la entrada en funcionamiento de la conexión no supone el punto y final al trabajo de difusión de la ruta llevado a cabo por LD Lines y Grimaldi, las cuales se coordinaron para repartirse las áreas de comercialización. Comienza, quizás, la fase más dura. Las navieras consideran "necesario" conquistar parte del mercado de transporte de vehículos para garantizar el éxito de la línea que continuará operativa sin el sector.

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