domingo, 19 de septiembre de 2010

Gobierno pretende construir puertos en ríos

Fuente: Webpicking

(San Pablo) Serán identificados pasillos prioritarios, con gran volumen de cargas y personas. De inmediato, ya fueron identificados ocho pasillos hidroviarios de alta importancia, en los ríos Tucuruí, Madera, Teles Pires-Tapajós, Son Francisco, Tietê-Paraná y Parnaíba y Jacuí-Picuí, además de la Laguna de los Patos.

El Plan General de Otorgas (PGO), elaborado por la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq), va a ser revisado para incluir análisis de pasillos hidroviarios. Inicialmente, el plan era sólo para los puertos marítimos. Ahora, la idea de la agencia es, en los próximos 12 meses, analizar la posibilidad de construcción de algunos puertos en los principales ríos del país.

La Antaq anunció que, con esa decisión, el gobierno se prepara para invertir en el transporte hidroviario, principalmente de granos, llevando la carga de la región céntrica para la costa. El objetivo es reducir la dependencia del transporte por carretera, que es más caro y más contaminante.

El presidente de la Antaq, Fernando Fialho, explicó que a partir de la definición de las demandas por volumen de cargas, por franjas del litoral, profundidad de la costa y poblaciones alrededor de los ríos, pueden ser implantados puertos, tanto para transporte de carga como de pasajeros.

“El plan deja claro que, aún en puertos en que no haya viabilidad económica para transporte de cargas, el gobierno puede invertir dinero público para hacer el puerto, visando el transporte de pasajeros”, afirmó Fialho.

El Plan General de Otorgas había sido lanzado hace un año y medio, con el objetivo de identificar oportunidades para la construcción de terminales portuarias. La prioridad, según Fialho, es aumentar la capacidad operacional de los puertos existentes.

La consecuente implantación de terminales hidroviarias puede reducir, en media, 30% del costo del flete, principalmente de granos, con relación al transporte por carretera. Otra reducción significativa sería de gas carbónico, ya que las embarcaciones emiten hasta 68% menos que los camiones. La revisión del plan incluye estudios que vienen siendo hechos para extenderse hasta 2023. El plan recibió consultas del Ibama y de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes.

El objetivo del gobierno es operar de forma significativa la configuración de la matriz brasileña de transportes, elevando del 13% para 29% la participación de las hidrovias hasta 2025. Actualmente, las ferrovias tienen el 27%, mientras las carreteras tienen 60% de la matriz.

Fuente: Valor Econômico citado por NTC

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