viernes, 20 de agosto de 2010

Pretenciones de Mandos Navales para ejercer atribuciones que legalmente le corresponden a la SCT

MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS
SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES


El Capitán de Altura Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Ingeniero Mecánico Naval Alfonso Gutierrez Aguirre, son servidores públicos federales de confianza adscritos a la Capitanía de Puerto de Manzanillo y Mazatlán respectivamente, subordinados a la Dirección General de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a su cargo.


Con motivo de un informe de inteligencia generado desde la Secretaria de Marina (SEMAR), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo una orden judicial de arraigo en contra de ambos, misma que concluyo el 15 de agosto de 2010, cuando se agoto el plazo máximo de arraigo, y judicialmente se le negó a la SIEDO la consignación penal por falta de elementos probatorios.


Inmediatamente después haber sido puesto en libertad a las 23:00 del pasado domingo 15 de agosto de 2010, la SIEDO volvió a detenerlos para obtener su declaración dentro de una averiguación previa distinta a la que fue desechada anteriormente, pero originada también por un informe de inteligencia emitido desde la SEMAR.


Los informes de inteligencia generados desde la SEMAR, y las pretensiones que han dejado documentadas diversos Mandos Navales para ejercer atribuciones que legalmente le corresponden a la SCT en materia marítima y portuaria, hacen evidente que esta situación es solo el principio de mayores acciones en contra de quienes como el Capitán de Puerto Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Ingeniero Alfonso Gutierrez Aguirre se manifieste abiertamente en contra de que las atribuciones marítimas y portuarias de la SCT pasen a la SEMAR.


No es ningún secreto que dentro de diversas averiguaciones previas se están investigando a los Titulares de otras Capitanías de Puerto con motivo de los informes de inteligencia que se generan desde SEMAR, y no seria ninguna sorpresa que mas Mandos Medios de la SCT vinculados con el ejercicio de la autoridad marítima resulten arraigados, pues evidentemente no se trata de un asunto personal contra el Capitán de Puerto de Manzanillo y el Inspector Naval de Mazatlán, sino de una estrategia política impulsada desde la SEMAR para concentrar mayores atribuciones.

Al estar injustamente privado de su libertad, del derecho de disponer de su patrimonio, incluso de su salario, y al estar imposibilitado para ejercer sus funciones como Capitán de Puerto de Manzanillo, se constituyen hechos que no solo le causan agravio al Capitán de Puerto de Manzanillo, sino también a la misma SCT y a la comunidad de Marinos Mercantes de México.


La SCT es una dependencia del Gobierno Federal que no solo esta integrada por recursos materiales y financieros, sino que también sus recursos humanos forman parte de ella, y estos servidores públicos no son seres inanimados salidos de un organigrama, son seres humanos de carne y hueso, muchos de ellos Marinos Mercantes dedicados a que la organización funcione y tenga éxito en sus objetivos, por lo cual merecen el respaldo de la SCT quien tiene competencia y atribuciones para brindar su apoyo en esta clase de procedimientos judiciales por medio de su Unidad de Asuntos Jurídicos.


Esta responsabilidad de la SCT no ha sido cumplida, y hasta la fecha el Capitán de Puerto de Manzanillo Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Inspector Naval de Mazatlán Alfonso Gutierrez Aguirre han sido representados en su defensa únicamente con los limitados recursos que le han brindado su familia, sus amigos y quienes comprenden que esta ocurriendo una grave injusticia, pero esa institución del Gobierno Federal, a la cual le han dedicado años de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, ha brillado notoriamente por su ausencia.


No se puede negar que quienes integran la CGPMM y la DGMM han sabido escuchar y brindar su mejor esfuerzo personal para atender las diversas necesidades que se han presentado durante los meses que ha durado esta situación, pero han estado muy lejos de satisfacer las responsabilidades que tiene la SCT en esta muy grave situación.


Señor Secretario, respetosamente le pedimos que intervenga, primero para que el Capitán de Puerto Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Inspector Naval de Mazatlán Alfonso Gutierrez Aguirre, reciban los recursos y la atención que merecen de la Institución a la que el y Usted pertenecen, y en segunda parte le pido que active personalmente los mecanismos intersecretariales que existen para evitar que desde la SEMAR se generen “informes de inteligencia naval” que lejos de contribuir con el combate al crimen organizado, carecen de sustento, causando únicamente desprestigio, daños y agravios a los servidores públicos injustamente señalados, a la Secretaria de Estado a su cargo y a la comunidad de Marinos Mercantes de México.


Marinos Mercantes de México
(recabando firmas)



C.C.P. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la H. Cámara de Diputados

Guillermo Ignacio Ortiz Mayagoitia; Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

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