martes, 13 de julio de 2010

INAUGURAN NUEVO SIMULADOR DE NAVEGACIÓN DE LA UMIP

Panamá, 7 de julio 2010. En representación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, la viceministra de la cartera, Mirna de Crespo y el director ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Ramón Arosemena, inauguraron hoy -de manera formal- el nuevo Simulador de Navegación “Navi-Trainer Professional 5000 (NTPRO 5000)”, que a un costo de 268 mil 510 dólares adquirió la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para mejorar el proceso de capacitación de sus cadetes.

Previo al corte de cinta, el rector de la UMIP, doctor Luis Ramón Fábrega y la viceministra de Crespo develaron una placa conmemorativa alusiva al evento.

El equipo fue adquirido, por mejor costo y condiciones técnicas, al consorcio de capital estadounidense y panameño Transas – PME.

El equipo -de última generación- complementará la capacitación académica a través de ejercicios prácticos que le permitirán a los cadetes familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque, sin importar su tonelaje y las situaciones reales que se pueden presentar en alta mar, puertos, canales e instalaciones marítimas.

A través del adecuado uso del nuevo simulador, los cadetes de la UMIP recibirán entrenamiento especial en operaciones de manejo de remolcadores y barcazas; en manejo del buque en aguas heladas; en operaciones de búsqueda y rescate; en operaciones pesqueras; en aplicaciones navales y en control de tráfico marítimo, además de trabajos de investigación para modelado de embarcaciones, diseño de puertos y vías navegables.

El simulador que proporcionará a sus usuarios prácticas de simulación con 240 grados de visión, será utilizado para satisfacer la necesidad de capacitación que en distintos programas requiere la industria marítima como: respuesta a emergencias, gestión de recursos del puente de mando, maniobra de buques y Radar/ARPA, entre otros.

En cuanto a los alcances normativos marítimos del nuevo simulador, este cumple con las especificaciones y requerimientos exigidos por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95 de la Organización Marítima Internacional.

El simulador permitirá realizar diferentes ejercicios para identificar la “causa raíz” de un accidente marítimo y el diseño de áreas e instalaciones marítimas-portuarias para evaluar modelos de operación y compatibilidad con el funcionamiento de puertos y canales existentes.

Cuenta con equipamiento del servidor y red sistemas informáticos; módulos de ejercicios náuticos; modelos hidrodinámicos de buques; sistemas de visualización; generación y presentación de maniobras en pantalla; funcionalidades especializadas del sistema; estación de control y monitoreo del instructor y simulador de buques de función completa; entre otros aspectos técnicos, como el efecto de la interacción del buque y la hidrodinámica en los límites de las vías navegables, velocidad, distancia, profundidad del agua, efectos del agua poco profunda, viento, oleaje, anclaje y corrientes marítimas.

Además de la capacitación de los cadetes, el nuevo simulador, a permite el adiestramiento y certificación de oficiales a cargo de la guardia, primeros oficiales, capitanes y prácticos que sirven a bordo de embarcaciones comerciales y pesqueras con porte bruto de 500 toneladas o más.

Al finalizar los cursos en el simulador, los cadetes de la UMIP podrán: formar equipos de puente, emplear a fondo todas las habilidades existentes y asegurar que el equipo tenga conocimiento de sus deberes y responsabilidades; proyectar planes de pasaje detallados y monitorizar el progreso de la embarcación para mantener el plan de navegación.

Igualmente, el nuevo simulador propiciará los elementos para que cada usuario pueda reconocer la amenaza potencial de una situación y tome decisiones que preserven la seguridad de la embarcación, como también permitirá reconocer la necesidad de confeccionar planes de contingencia en áreas de alto riesgo y reconocer el desarrollo de una cadena de errores e interrumpirla con eficiencia e interpretar y hacer un uso eficiente de los datos de maniobra del buque.

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