lunes, 7 de junio de 2010

A los Marinos Mercantes de México

¿ARMADA vs. MARINA MERCANTE ?‏

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No conozco los detalles a que se refiere Wolf. No coincido con él en lo que hace al empeño de SeMar de recuperar espacios perdidos. Cuando López Portillo separó a la marina mercante de la SeMar, todos nuestros hermanos los marinos mercantes se fueron encantados de la vida al abandonar lo que ellos consideraban la bota naval. Poco despues se encontraron subordinados a contadores, licenciados e ingenieros que no sabían maldita la cosa de los asuntos del mar y del comercio marítimo. Resultado no deseado de la privatización que el peloncito llevó a csbo al crear las API'S. Ahora los capitanes de puerto ya no tienen realmente autoridad alguna efectiva, y si alguno cayó en un operativo antidroga se debe (concediéndole el beneficio de la duda) a que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. Puede estar tranquilo Wolf. La Armada no guarda resquemores acerca de los marinos mercantes. Sí lamentamos la serie de equivocadas decisiones gubernamentales que tienen postrada a la marina mercante, y quizá algo de la culpa sea nuestra, pues ninguno de nuestros secretarios de marina ha sido capaz de mover un dedo en favor de ellos a pesar de que, técnicamente, la mercante es reserva de la Armada.
Vicealm. (Ret) Hugo Acosta

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Mis felicitaciones al Ing. Luis Martines Wolf con sus comentarios siempre bien docuementados, lo que dice es la verdad, las cargas de importacion y exportacion se documentan a traves de la Aduana Maritima y los Agentes Aduanales del puerto, Las operaciones de carga, descarga, almacenamiento se hace a traves de las Operadoras Portuarias que las APIS (SCT) concecionaron a compañias extranjeras especialmente CHINAS que operan los puertos Nacionales, las cargas son transportadas en buques de bandera extranjera, ningun buque Mexicano lo hace porque no los tenemos, la revision de las cargas esta a cargo de la Aduana Maritima y la Armada de Mexico, como podran ver el Capitan de Puerto no tiene ninguna ingerencia en la operacion de cargas, inspecciones y barcos, unicamnte recibe y da los Despachos a los barcos Nacionales y extranjeros que llegan y salen del puerto, ya ni su funcion como Autoridad de Puerto de acuerdo a las reglas internacionales que le concede la Organizacion Maritima Internacioinal y nuestra Constitucion Politica se les permite ejercer
Mi felicitacion y apoyo a los escritos al respecto del Capitan Manuel Riveros Rotge, Cap. Menxueiro y Cap. Tuero.
Les suguiero a la Comision de Marina de las Camaras de Diputados y Senadores, los Sindicatos de Marinos, los Colegios de Marinos, buscar urgentemente una reunion con el Secretario de Marina o con el mismo Presidente de la Republica, para aclarar malos entendidos y no se repitan estos asaltos de comandos encapuchados y fuertemente armados a instalaciones y personal civil desarmado.
Saludos.

Capt. Alt. Miguel A. López G.


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No he tenido oportunidad de investigar, y el eficiente medio de comunicación boca-oído, no ha divulgado el sensacional evento en que están siendo afectados dos Marinos Mercantes, el Cap. Antonio Burgueño Guardado, egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán y el Capitán Jorge Arturo Castañeda Uscanga egresado de la Escuela Náutica de Veracruz.

No me atrevería a romper lanzas a favor de ninguno de los inculpados, pero puedo afirmar que algo no está en orden, no dudo que algunos altos funcionarios caigan en la tentación de involucrase con los cárteles de la droga y otros delincuentes de calaña semejante, pero en este caso, quienes conocen de la mecánica operativa de los puertos, saben que las capitanías son los menos involucrados en manejo de carga e intervención en las embarcaciones, por error político, el Gobierno despojó a las capitanías de puerto del carácter que durante muchos años mantuvo, Máxima autoridad del puerto.

Por razones inescrutables para los marinos, el gobierno Federal constituyó las administraciones portuarias integrales, su carácter administrativo otorgado por las autoridades federales, hacen de las APIS los verdaderos jefes en los puertos nacionales, los capitanes de Puerto son casi sus empleados y solo manejan algunos asuntos administrativos de poca monta, reciben y ordenan documentación de barcos y su carga, solo copia, pues en el caso de la carga, impera la aduana marítima que en armonía o acuerdo con los agentes aduanales son los responsables de conocer, recibir y despachar carga, los capitanes de puerto solo la ven pasar.

Quien realizó el operativo de intervenir en las capitanías de Mazatlán y Manzanillo fue la Secretaria de Marina, Armada de México, con su cuerpo hoy cuasi policiaco, la infantería de marina, actuaron como están actuando hoy las fuerzas armadas, un tanto apartadas de los procedimientos judiciales que norman el estado de derecho y proceder de las autoridades judiciales; se habla de violación a los derechos humanos, pues en Mazatlán confinaron en una bodega a todos los empleados de capitanía, se liberó mas tarde a la mayoría pero quedó detenido el Cap. de Puerto Antonio Burgueño Guardado, en proceso de investigación.

Por razones políticas que no tiene caso traer a colación, desde el Gobierno de López Portillo o antes, se desarboló la estructura que tenia la Armada de México, con poder absoluto en todo lo que tenia que ver con puertos, barcos, litorales y en general todo lo relacionado con el mar y vasos acuíferos, nunca asimilaron el haber perdido ese formidable poder y desde entonces, diferentes administraciones han manipulado su relación con la Presidencia de la República para recuperar espacios y poder.

También por ignoradas razones de carácter político, la Presidencia ha dado confianza a la Armada de México, los principales operativos en la lucha contra el Narco y operaciones vinculadas con el plan DN-3 se encargan a la Armada, han dado buenos resultados a la confianza en ellos depositada.

Desde hace dos años o mas, la SEMAR ha decidido tomar los espacios que corresponden a la Marina Mercante, pero que estuvieron bajo control y poder de la Armada, intervinieron las capitanías formado a militares para que relevaran en los mandos a los civiles capitanes de puerto, por ignoradas razones la mecánica operacional no les ha funcionado, estando cerca de la Presidencia, parece que decidieron actuar procediendo como lo han hecho siempre las fuerzas armadas, autoridad y fuerza jerárquica, se subordina la capacidad al rango y nadie debe protestar o actuar desatendiendo una orden de arriba.

No me agrada que la Armada le pegue a la Marina Mercante, ojala y estas acciones en Manzanillo y Mazatlán no sean parte de un plan de la Armada de México, SEMAR para recuperar los espacios que perdieron hace muchos años.

Los marinos mercantes estamos obligados a exigir que las operaciones estén claras, no defender delincuentes, pero tampoco permitir que se trate como tales a funcionarios de capitanía, que en el peor de los casos estarían actuando solapados o en contubernio con diversas autoridades de SCT, Hacienda y la Procuraduría.

Ing. Mec. Naval Luis Martínez Wolf

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