lunes, 7 de junio de 2010

“Debe prevalecer el orden en la Ley de Navegación y Comercio”: GPA

-Se da preferencia a embarcaciones extranjeras en el tráfico de cabotaje

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El tráfico de cabotaje debe ser aplicado al cien por ciento a mexicanos, lo cual en este país no se atiende, porque se le da preferencia a embarcaciones extranjeras, debe prevalecer el orden de la Ley de Navegación y Comercio, aseveró Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes de Tamaulipas.

Lo anterior al preguntarle si es necesaria la modificación a la Ley de Puertos como lo manifestó en días pasados el diputado federal, Javier Gil Ortiz.

“Nosotros lo que siempre hemos expresado en los diversos foros que hemos tenido, como marinos en los diferentes ámbitos llámese organizaciones sindicales, a colegios, agrupaciones, es que lo que queremos que prevalezca es el orden de la Ley de Navegación y Comercio que dice que el tráfico de cabotaje debe ser aplicado cien por ciento por mexicanos y nosotros hemos visto que en este país es que no se le da a este ámbito de ley el orden correspondiente porque el trafico de cabotaje se hace con embarcaciones extranjeras haciendo a un lado lo mexicano”.

Dijo que eso al sector social le afecta, pues en incluso en PEMEX, pese a que poco a poco se está haciendo la flota petrolera, también existen entre 10 y 12 barcos de nacionalidad extranjera con tripulación extranjera, que se dedican al transporte de hidrocarburos entre los puertos mexicanos y que por ley debe ser reservado a mexicanos.
“Definitivamente mientras no exista de parte de la autoridad un orden, que se aplique un orden en el tráfico marítimo de cabotaje que debe ser aplicado y llevado por mexicanos difícilmente nosotros como sector social nos veremos beneficiados”.

Manifestó que no es tanto el que haya facilidades, sino simple y sencillamente que exista un regulatorio normativo por parte de orden fiscal, de la Secretaría de Hacienda, para que los armadores mexicanos puedan entrar en igualdad de circunstancias a competir con armadores extranjeros, ya que en el ámbito del transporte marítimo existen las famosas llamadas banderas de conveniencias que son países y que realmente no tienen un orden fiscal como el que tienen los mexicanos y eso los deja fuera de un marco de competencia.

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