lunes, 28 de junio de 2010

Apuntalará SCT puerto de Tuxpan por su cercanía con el DF

Fuente: Infoveracruz
Veracruz, Ver.- El director de Tarifas y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT , Francisco Pastrana Alcántara, indicó que debido a que Tuxpan es el puerto más cercano al Distrito Federal lo van a preparar con infraestructura.
En los planes que tiene la federación es la creación de un puerto profundo para buques de gran calado en el norte del estado de Veracruz, cuyo proyecto está entre los pendiente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su ponencia denominada “Proyectos de Infraestructura Portuaria a partir de la Recuperación Económica”, realizada en esta ciudad, el funcionario, señaló lo anterior y dijo que no obstante los pronósticos pesimistas de que la crisis que golpeó el mundo el año pasado duraría más, se está dando una recuperación rápida.

Hay optimismo por los signos de recuperación de enero al mes de abril de este año en comparación al año pasado, en donde la carga contenerizada ha tenido un repunte de un 35 por ciento , en tanto el movimiento en vehículos en un 61 por ciento.

En términos generales de enero a mayo hay un repunte de un 29.2 por ciento con relación al 2009 año en que la crisis derivada de la recesión mundial afectó a la mayoría de las economías del mundo.

Sostuvo que en virtud de que el mercado norteamericano compra el 80 por ciento de los países latinos, además de tener un importante intercambio comercial con otras naciones, la situación afectó también el continente europeo y a naciones como el Japón.

Francisco Pastrana Alcántara, hizo hincapié en la seguridad, la cual se debe mantener en los puertos mexicanos porque se podrían tener problemas a nivel competitivo, pues de nada servirá ofrecer puertos de tercera generación y estar a la altura, sino se atiende este rubro, así como el relacionado al tema ambiental.

Respecto a la crisis, afirmó que estamos preparados para enfrentar el temporal por experiencias pasadas de las cual México ha aprendido a sortear los problemas, tales como la contingencia presentada por el problema de la epidemia A H1N1 que originó que el transporte marítimo estuviera prácticamente parado por una semana en mayo del 2009, afectando al sector marítimo y el del turismo porque no llegó ningún crucero al sureste mexicano por las medidas sanitarias tomadas por la SSA.

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