Fuente: Tribuna Campeche
Pemex no libera recursos ni licitaciones, la causaLas operaciones portuarias y de costa afuera en la Sonda de Campeche podrían quedar paralizadas por la falta de contrato a por lo menos 57 embarcaciones, debido al retraso del presupuesto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda realizar las licitaciones, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), de donde se pidió la intervención de la Comisión de Marina del Senado de la República y de la Dirección General de Marina Mercante, para evitar la problemática que ya está afectando a miles de trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno, promovió un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a liberar los recursos y efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con las empresas dedicadas al transporte marítimo.Lo anterior, con el propósito de evitar afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas, del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno, promovió un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a liberar los recursos y efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con las empresas dedicadas al transporte marítimo.Lo anterior, con el propósito de evitar afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas, del personal que en ellas labora y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche, dijo.
En escrito de fecha seis del presente mes, firmado por el presidente de la Cameintram, ingeniero Luis Manuel Ocejo Rodríguez, se comunica a Calderón Centeno que la problemática mantiene en grave incertidumbre al sector naviero, ya que empresas armadoras afiliadas a esta institución están próximas al vencimiento de los contratos de sus embarcaciones con Pemex Exploración y Producción (PEP), y otras ya cuentan con embarcaciones inactivas.
Así también mencionan que esta situación les ha sido comunicada extraoficialmente, argumentando que se están teniendo problemas con el presupuesto de Pemex y que por lo tanto gran cantidad de barcos que dan apoyos a las plataformas van a quedarse sin contrato. Hasta el momento se continúa esperando las convocatorias a nuevas licitaciones.
Así también mencionan que esta situación les ha sido comunicada extraoficialmente, argumentando que se están teniendo problemas con el presupuesto de Pemex y que por lo tanto gran cantidad de barcos que dan apoyos a las plataformas van a quedarse sin contrato. Hasta el momento se continúa esperando las convocatorias a nuevas licitaciones.
PREOCUPACIÓN
Afirma la Cameintram que representa una gran preocupación para todos los navieros mexicanos que han llevado a cabo grandes inversiones para la adquisición de embarcaciones, así como los miles de empleos directos e indirectos que dependen de estas empresas.
También se ha solicitado la intervención del director general de Marina Mercante, capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez, a quien se le adjuntó una lista de las embarcaciones que ya están paralizadas y las que próximamente quedarán en la misma situación, todas por la falta de contrato para seguir operando y generando las fuentes de empleo.
En el punto de acuerdo presentado por Sebastián Calderón a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, se indica que el sector marítimo es una de las actividades más importantes a nivel internacional, de mayor inversión, pero también más expuesto a los cambios económicos, políticos y sociales que requieren de un experimentado timonel para poder salir avante ante los vaivenes mundiales.Cambios económicos, avances tecnológicos, variaciones en los precios de los hidrocarburos, la severa competencia internacional, entre otras situaciones, son algunas de las transformaciones que debe enfrentar el transporte marítimo.
En el punto de acuerdo presentado por Sebastián Calderón a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, se indica que el sector marítimo es una de las actividades más importantes a nivel internacional, de mayor inversión, pero también más expuesto a los cambios económicos, políticos y sociales que requieren de un experimentado timonel para poder salir avante ante los vaivenes mundiales.Cambios económicos, avances tecnológicos, variaciones en los precios de los hidrocarburos, la severa competencia internacional, entre otras situaciones, son algunas de las transformaciones que debe enfrentar el transporte marítimo.
Dentro del ámbito marítimo nacional, la industria naviera del transporte marítimo es un sustento fundamental para la economía de un país como el nuestro. Sus actividades contribuyen a incrementar la generación de empleos tanto directos como indirectos y por lo tanto, es un factor que promueve el bienestar de la sociedad.
Su contribución al proceso de desarrollo económico nacional es innegable y relevante, ello se patentiza con el transporte de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, donde la mayor parte de las embarcaciones tienen contratos con Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción.
Sin embargo, la referida institución ha suspendido la renovación de los contratos con las compañías navieras y al no renovarse los contratos con la referida paraestatal, los buques que prestan sus servicios en las plataformas serían amarrados a puerto y ello generaría severos problemas, pues no se podrá efectuar el mantenimiento y reparación de las plataformas petroleras, lo que redunda en su seguridad, así como en la consiguiente pérdida de empleos del personal de las embarcaciones.
Sin embargo, la referida institución ha suspendido la renovación de los contratos con las compañías navieras y al no renovarse los contratos con la referida paraestatal, los buques que prestan sus servicios en las plataformas serían amarrados a puerto y ello generaría severos problemas, pues no se podrá efectuar el mantenimiento y reparación de las plataformas petroleras, lo que redunda en su seguridad, así como en la consiguiente pérdida de empleos del personal de las embarcaciones.
Señala el senador Calderón Centeno, que debe tomarse en cuenta que se acerca la temporada de huracanes, y sin la prestación de servicios de las embarcaciones referidas, no se brindaría el servicio de la seguridad y protección a las plataformas petroleras y al personal que labora en las mismas en la Sonda de Campeche, cancelando las acciones para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
PERDIDA DE EMPLEO
Lo anterior sin tomar en cuenta la fuerte inversión que realizaron los navieros mexicanos para la adquisición de buques y optimizar el servicio a Pemex, y afirma Calderón Centeno que el problema que enfrentan los navieros mexicanos ya se está dando, pues actualmente hay 29 embarcaciones que se encuentran amarradas a muelles en virtud de que no se han renovado los contratos correspondientes; de esta fecha al mes de diciembre habrá 57 buques amarrados, advirtió.
Es de destacarse que no es la primera vez que las empresas navieras mexicanas navegan en tiempos difíciles, pero han podido salir avante, han vivido momentos de expansión y contracción, pero en este caso lo preocupante son las graves consecuencias en la seguridad y en la economía, con la consecuente pérdida de fuentes de empleos directos e indirectos, dijo.
De ninguna manera desconocemos que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio; sin embargo, se debe tomar en cuenta la prioridad de la seguridad del personal que labora en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche, dijo el senador.
De ninguna manera desconocemos que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio; sin embargo, se debe tomar en cuenta la prioridad de la seguridad del personal que labora en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche, dijo el senador.
Es triste ver como la burocracia mexicana, paraliza la produccion y competitividad de PEMEX, que supuestamente es de los Mexicanos, pero que cierra la oportunidad a mucha mano de obra calificada.
ResponderBorrarY por la corrupcion mete aquien no debe meter!
Espero compañeros, que los contratos se renueven pronto
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