lunes, 31 de mayo de 2010

Pemex gasta millones en asegurar chatarra

Fuente: El Economista

Además asegura plataformas, maquinaria, muelles flotantes, entre otros.

Petróleos Mexicanos paga seguros por una flota marítima que incumple la normatividad internacional de vida útil, además, al menos 30% de los buquetanques de la paraestatal carecen de doble casco para controlar derrames de hidrocarburos, por lo que se trata de infraestructura que ya representa un riesgo.

De acuerdo con una investigación de El Economista, Pemex dedica anualmente hasta 1,300 millones de dólares en pólizas de seguros en mar y tierra, pero hay infraestructura que ya rebasa la vida útil, sobre todo en barcos que actualmente utiliza para transportar hidrocarburos.

Expertos de Dolphin Maritime Services, Frente de Marinos Mercantes de México y exfuncionarios de Pemex consultados precisan que la paraestatal paga mucho dinero por asegurar infraestructura obsoleta.

“Tiene en operación barcos que rebasan las especificaciones internacionales de antigüedad de hasta 25 años”, asegura Juan Carlos Merodio, representante de la firma Dolphin Maritime Services.

De tal manera que los buquetanques son utilizados para tráfico de cabotaje; es decir, para transportar hidrocarburos o combustibles de puerto en puerto mexicano, porque no pueden ir a puertos extranjeros.

“Es una flota vieja que representa un riesgo”, dijo Merodio. Pemex cuenta en total con 20 buquetanques en operación, de los cuales 14 son arrendados y seis barcos propios que se utilizan para el transporte de petróleo y productos petrolíferos, de acuerdo con información de la paraestatal.

Además de los buquetanques, detalla, se aseguran plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes e instalaciones de producción petrolera.

No cumplen con estándares Víctor Martínez, presidente del Frente de Marinos Mercantes de México, consideró que el problema de Pemex es asegura barcos que se quedan cortos en la normatividad internacional y representan un “robo” a la Nación.

Los barcos de Pemex cuentan con pólizas que contrata con las aseguradoras Inbursa, GNP y Quálitas; sin embargo, 90.9% de esos contratos es reasegurado por Kot Insurance Company, filial de Pemex, cuya sede está en Suiza, y forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en paraísos fiscales.

Incluso, las pólizas de las tres aseguradoras (Inbursa, GNP y Quálitas) están en poder de El Economista y fueron adquiridas a través de la Ley Federal de Transparencia.

mpalma@eleconomista.com.mx

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