lunes, 10 de mayo de 2010

La mayoría de las navieras asume un código para evitar la criminalización de los marinos

Fuente: La Opiniòn Coruña
A. LUACES A CORUÑA El Bimco (The Baltic and Maritime Council) -la mayor organización empresarial del sector naviero, a la que pertenecen más de 2.500 empresas e instituciones, como la española Anave, en 123 países- ha acogido el Código sobre Investigación de Accidentes de la Organización Marítima Internacional (OMI), vigente desde enero de 2010.

Este código da un nuevo impulso al problema del trato justo a los marinos pues contiene normas obligatorias que se deben respetar sobre la forma de obtener pruebas para la criminalización de los profesionales del mar, un problema creciente que evidencia que la simple implicación del marino -resulte o no culpable- en un caso penal, le produce perjuicios como dificultades para encontrar empleo o los problemas que ponen algunos países en algo esencial para un marino como la entrada en ellos.

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo marítimo, que consolidó y actualizó más de 65 convenios e instrumentos legales internacionales sobre las normas laborales marítimas, es una contribución de gran importancia para el sector: simplifica la legislación existente y asegura un alto nivel de normas mínimas sobre las condiciones de trabajo y de vida a bordo para los marinos.

Como contrapartida a este derecho de trato justo, los profesionales tienen también la obligación de actuar de forma diligente y responsable en su trabajo y de cumplir las normas internacionales y locales. Su conocimiento exige disponer de información permanentemente actualizada ya que las reglamentaciones se aplican en ocasiones de forma diferente en distintos países, lo que provoca incertidumbre y confusión.

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