Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
Del Sen. Marco Tulio Munive Temoltzin, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un Informe relacionado con el Abanderamiento del Buque Granelero GDYNIA, realizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán el 22 de Marzo del 2010.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite
Sen. Marco Tulio Múnive Temoltzin
SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
El suscrito, Senador MARCO TULIO MÚNIVE TEMOLTZIN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Un Informe relacionado con el Abanderamiento del Buque Granelero GDYNIA, realizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán el 22 de Marzo del 2010, conforme a las siguientes:
CONSIDERACIONES
El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el acto protocolario de abanderamiento del buque motor tipo granelero GDYNIA en la Terminal de Fertilizantes del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Dicho evento fue encabezado por el Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en presencia de otras autoridades portuarias.
Es conveniente mencionar, que este buque acostumbra realizar tránsito de cabotaje entre San Juan de la Costa, Baja California y el Puerto de Lázaro Cárdenas por el litoral del Pacífico, utilizando su estructura de 225 metros de eslora, de 32 metros de manga, de 11 metros de calado y un tonelaje de registro bruto de más de 35,000 unidades.
De acuerdo a la base de datos de Lloyd’s Register, el Gdynia fue construido en 1981 y aún ostenta la bandera de Bahamas, situación que lo ubica con 29 años de antigüedad, por lo que no es de extrañarse que durante los últimos años haya sido objeto de detención en algunos puertos del extranjero, derivado de las deficiencias encontradas por los respectivos inspectores del Estado Rector del Puerto.
Debido a lo anterior, es necesario conocer el procedimiento realizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para aprobar el Registro del mencionado buque, ya que existe una mala percepción en la ciudadanía por la información que fue divulgada en algunos medios de circulación nacional, respecto a dos asuntos relevantes: por un lado, la bandera que ostenta el buque; es decir, su nacionalidad; y por el otro, el estado de obsolescencia y el historial de deficiencias encontradas en los procesos de inspección y detenciones de que ha sido objeto en otros puertos extranjeros.
Respecto de su nacionalidad, las embarcaciones que se encuentren en vías navegables mexicanas deberán estar abanderadas, matriculadas y registradas en un solo Estado, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los demás tratados aplicables en la materia.
Además, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente establece en su Artículo 10, que son embarcaciones y artefactos navales mexicanos, los abanderados y matriculados en alguna capitanía de puerto, a solicitud de su propietario o naviero, previa verificación de las condiciones de seguridad del mismo y presentación de la dimisión de bandera del país de origen, de acuerdo con el reglamento respectivo.
En este sentido, la embarcación o artefacto naval será inscrito en el Registro Público Marítimo Nacional y se le expedirá un certificado de matrícula, cuyo original deberá permanecer a bordo como documento probatorio de su nacionalidad mexicana.
Por otra parte, la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar también conocida como CONVEMAR, establece en sus artículos 91 y 92 los aspectos relacionados con la nacionalidad y la condición jurídica de los buques, además en este se menciona que todos los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado, por lo que no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.
Bajo esta normatividad, el buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad.
En relación a su avanzado estado de obsolescencia, este buque pone a México como receptor de embarcaciones de desecho, lo que contraviene los convenios internacionales para que los buques cuenten con las mejores condiciones de seguridad a la navegación para preservar la vida humana en el mar, así como para prevenir sucesos de contaminación marina.
Es necesario señalar que, la Organización Marítima Internacional (OMI) coincide en este criterio en su Resolución A.962 (23), del 4 de marzo de 2004, al expresar que todos los buques llegan, un día, al fin de su vida de servicio. Para la mayoría de los buques, este ciclo de vida útil, de "principio a fin" o de "construcción a desguace", dura de 20 a 25 años.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro del Programa para el Medio Ambiente, derivado de los trabajos realizados en materia de prevención y control de la contaminación, en el marco concreto del “Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación”, estima en su documento UNEP/CHW.6/23 de 8 de agosto de 2002, que la vida útil de las embarcaciones es de hasta veinticinco años, concretamente al tratar el tema del desguace de embarcaciones señala que el suministro de embarcaciones de la flota mercante mundial que llegan al desguace se ha estimado en unos 500 a 700 embarcaciones de carga al año, que representan unos 25 millones de toneladas de peso muerto con una edad promedio de 25 a 26 años.
Lamentablemente, se tiene conocimiento que el buque ha usufructuado los servicios de cabotaje durante al menos dos años y durante todo ese tiempo no existió registro de inspecciones de control realizadas; asimismo, en el pasado ha sido sujeto a detenciones en puertos extranjeros, motivadas por deficiencias graves encontradas, que ponen en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar.
A manera de conclusión, es oportuno comentar que los nombres de los buques mexicanos tienen el sentido de identificarse con nuestro legado u orígenes, ya sea con nuestra nacionalidad o historia, o bien la ligada al interés del propietario naviero nacional. Por lo que el nombre asignado a este buque “GDYNIA”, en nada nos identifica con nuestro pasado histórico, a pesar de que en este año 2010 se promueve la difusión de actividades culturales relacionadas con la historia marítima portuaria del país, que se unen a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Un Informe relacionado con los procedimientos para autorizar la matricula y abanderamiento del buque GDYNIA realizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el 22 de marzo de 2010, que incluya los pormenores conforme a la normatividad en materia de seguridad marítima nacional e internacional.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
A LOS 22 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2010.
Del Sen. Marco Tulio Munive Temoltzin, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un Informe relacionado con el Abanderamiento del Buque Granelero GDYNIA, realizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán el 22 de Marzo del 2010.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite
Sen. Marco Tulio Múnive Temoltzin
SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
El suscrito, Senador MARCO TULIO MÚNIVE TEMOLTZIN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Un Informe relacionado con el Abanderamiento del Buque Granelero GDYNIA, realizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán el 22 de Marzo del 2010, conforme a las siguientes:
CONSIDERACIONES
El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el acto protocolario de abanderamiento del buque motor tipo granelero GDYNIA en la Terminal de Fertilizantes del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Dicho evento fue encabezado por el Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en presencia de otras autoridades portuarias.
Es conveniente mencionar, que este buque acostumbra realizar tránsito de cabotaje entre San Juan de la Costa, Baja California y el Puerto de Lázaro Cárdenas por el litoral del Pacífico, utilizando su estructura de 225 metros de eslora, de 32 metros de manga, de 11 metros de calado y un tonelaje de registro bruto de más de 35,000 unidades.
De acuerdo a la base de datos de Lloyd’s Register, el Gdynia fue construido en 1981 y aún ostenta la bandera de Bahamas, situación que lo ubica con 29 años de antigüedad, por lo que no es de extrañarse que durante los últimos años haya sido objeto de detención en algunos puertos del extranjero, derivado de las deficiencias encontradas por los respectivos inspectores del Estado Rector del Puerto.
Debido a lo anterior, es necesario conocer el procedimiento realizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para aprobar el Registro del mencionado buque, ya que existe una mala percepción en la ciudadanía por la información que fue divulgada en algunos medios de circulación nacional, respecto a dos asuntos relevantes: por un lado, la bandera que ostenta el buque; es decir, su nacionalidad; y por el otro, el estado de obsolescencia y el historial de deficiencias encontradas en los procesos de inspección y detenciones de que ha sido objeto en otros puertos extranjeros.
Respecto de su nacionalidad, las embarcaciones que se encuentren en vías navegables mexicanas deberán estar abanderadas, matriculadas y registradas en un solo Estado, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los demás tratados aplicables en la materia.
Además, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente establece en su Artículo 10, que son embarcaciones y artefactos navales mexicanos, los abanderados y matriculados en alguna capitanía de puerto, a solicitud de su propietario o naviero, previa verificación de las condiciones de seguridad del mismo y presentación de la dimisión de bandera del país de origen, de acuerdo con el reglamento respectivo.
En este sentido, la embarcación o artefacto naval será inscrito en el Registro Público Marítimo Nacional y se le expedirá un certificado de matrícula, cuyo original deberá permanecer a bordo como documento probatorio de su nacionalidad mexicana.
Por otra parte, la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar también conocida como CONVEMAR, establece en sus artículos 91 y 92 los aspectos relacionados con la nacionalidad y la condición jurídica de los buques, además en este se menciona que todos los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado, por lo que no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.
Bajo esta normatividad, el buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad.
En relación a su avanzado estado de obsolescencia, este buque pone a México como receptor de embarcaciones de desecho, lo que contraviene los convenios internacionales para que los buques cuenten con las mejores condiciones de seguridad a la navegación para preservar la vida humana en el mar, así como para prevenir sucesos de contaminación marina.
Es necesario señalar que, la Organización Marítima Internacional (OMI) coincide en este criterio en su Resolución A.962 (23), del 4 de marzo de 2004, al expresar que todos los buques llegan, un día, al fin de su vida de servicio. Para la mayoría de los buques, este ciclo de vida útil, de "principio a fin" o de "construcción a desguace", dura de 20 a 25 años.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro del Programa para el Medio Ambiente, derivado de los trabajos realizados en materia de prevención y control de la contaminación, en el marco concreto del “Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación”, estima en su documento UNEP/CHW.6/23 de 8 de agosto de 2002, que la vida útil de las embarcaciones es de hasta veinticinco años, concretamente al tratar el tema del desguace de embarcaciones señala que el suministro de embarcaciones de la flota mercante mundial que llegan al desguace se ha estimado en unos 500 a 700 embarcaciones de carga al año, que representan unos 25 millones de toneladas de peso muerto con una edad promedio de 25 a 26 años.
Lamentablemente, se tiene conocimiento que el buque ha usufructuado los servicios de cabotaje durante al menos dos años y durante todo ese tiempo no existió registro de inspecciones de control realizadas; asimismo, en el pasado ha sido sujeto a detenciones en puertos extranjeros, motivadas por deficiencias graves encontradas, que ponen en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar.
A manera de conclusión, es oportuno comentar que los nombres de los buques mexicanos tienen el sentido de identificarse con nuestro legado u orígenes, ya sea con nuestra nacionalidad o historia, o bien la ligada al interés del propietario naviero nacional. Por lo que el nombre asignado a este buque “GDYNIA”, en nada nos identifica con nuestro pasado histórico, a pesar de que en este año 2010 se promueve la difusión de actividades culturales relacionadas con la historia marítima portuaria del país, que se unen a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Un Informe relacionado con los procedimientos para autorizar la matricula y abanderamiento del buque GDYNIA realizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el 22 de marzo de 2010, que incluya los pormenores conforme a la normatividad en materia de seguridad marítima nacional e internacional.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
A LOS 22 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2010.
DE QUE SE SORPRENDER LOS SEÑORES LEGISLADORES,TENDRIAN QUE VER LA CONDICION DE LAS EMBARCACIONES DE PEMEX, SON UN PELIGRO PARA LA NAVEGACION SALVO LOS NUEVOS BUQUES QUE TIENEN RENTADOS, CLARO QUE CAYENDO CON TRIPULACION DE PEMEX DIOS AGARRE CONFESADO AL DUEÑO; SI VIENE GENTE IMPARCIAL A AUDITAR LOS BUEQUES DE PEMEX CON SEGURIDAD NO SALEN A NAVEGAR, OBVIAMENTE ESTAMOS EN MEXICO Y TORO SE VALE, ASI QUE NO LE PONGAMOS TANTO COLOR AL ASUNTO DEL ABANDERAMIENTO,QUE SE HAGA QUE MAS DA
ResponderBorrarasi es señores legisladores deben dejar de pensar en eso deben de pensar en mejorar la marina mercante promuevan barcos nuevoso compañias navieras y bajen impuestos y veran que si traen barcos nuevos...
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