martes, 23 de marzo de 2010

Planean construir 211 puertos pesqueros hasta 2020

Fuente: FIS
El primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó un plan para construir una red de puertos pesqueros para 28 ciudades costeras y provincias de Vietnam, con una inversión de VND 8.000 billones (USD 421 millones).

El plan consta de tres etapas, y la idea es completar su implementación para el año 2020. Contempla la finalización de puertos pesqueros cuyas obras no están terminadas, el suministro de barcos con servicios de logística y la modernización e industrialización de la industria pesquera del país.

El programa abarca alrededor de 211 puertos pesqueros, 178 de ellos continentales y 33 insulares, que en conjunto tendrán una capacidad anual de 2,36 millones de toneladas de captura. De los puertos pesqueros de la costa central, 73 se construirán o remodelarán, al igual que otros 65 de la costa norte, 45 de la costa sudeste y 28 de la costa sudoeste.

La primera etapa del plan abarca desde 2009 hasta 2012, con una inversión de VND 2.300 billones (USD 121 millones). En este período se prevé construir puertos pesqueros de nivel 1 con refugios para tormentas, capaces de brindar servicios a barcos pesqueros de 800 CV que realicen 120 movimientos diarios, y algunos puertos de nivel 2 que ofrecerán servicios para barcos de 400 CV que realicen 50 movimientos diarios, informó la agencia VNS.

La segunda etapa se extenderá desde 2013 hasta 2015. En estos años se construirán puertos pesqueros importantes en los grandes estuarios para albergar barcos de otras provincias. Estas terminales cumplirán un papel fundamental en la distribución y el comercio, y costarán VND 3.900 billones (USD 205 millones).

La tercera etapa abarcará desde 2016 hasta 2020. Durante este período se prevé construir los puertos restantes, con una inversión de VND 1.700 millones (USD 89,4 millones).

Los fondos provendrán inicialmente del presupuesto estatal y más adelante de inversiones domésticas y extranjeras, según VOVNews. Además, los aranceles portuarios que se recauden en determinados puertos importantes se destinarán al mantenimiento y a mejoras.

En este momento, la infraestructura de los puertos pesqueros no es adecuada, ni eficiente, y no cumple con las demandas de los propietarios, reconoce Phan Huy Hoang, vicedirector del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la provincia de Quang Ngai Central.

“La provincia tiene más de 5.500 barcos pesqueros, pero hay sólo tres puertos pesqueros, Luy Son, Tinh Hoa y Sa Huynh, para que amarren los barcos y para el comercio marítimo. Los capitanes se pelean por los espacios para anclar porque los puertos están sobrecargados”, señaló.

“El resultado es desorden y falta de regulaciones. Muchos pescadores utilizan maderas para construir muelles precarios y es por eso que la provincia puede capturar 90.000 toneladas de lo que produce el mar, cada año”, explicó.

Debido al dragado irregular en los puertos, muchos barcos grandes tienen dificultades para amarrar. Además, las carreteras vinculantes están limitadas y se producen muchos embotellamientos de tránsito.

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