Fuente: E-Consulta
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el proceso de licitación de un muelle para terminal de carga general y contenedores en Tuxpan, luego de impugnaciones presentadas por todas las empresas participantes, entre las que están TTRACSA, TMM, ATP, IPM y PACNAV.
Los representantes de estas empresas acusaron que el proceso de licitación estaba siendo dirigida para favorecer ilegalmente a la empresa "Riberas del Pantepec, misma que es propiedad de las empresas SSA MÉXICO y Grupo Braniff, quien solicitó a API la cesión de un muelle y promovió el proceso de licitación.
Los errores en la licitación de la terminal de contenedores de Tuxpan, permitidos desde la Coordinación General de Puertos de la SCT generaron un vacío legal al no cumplir con la Ley de Puertos, ya que el comité de Operación del Puerto de esta ciudad, modificó el uso del suelo, por medio de una "actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario".
Las actualizaciones, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley y la Recomendación de la Auditoria Superior de la Federación, establecen que se requiere la autorización de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social, situación que también debieron anexar en las bases de licitación.
Estas bases de licitación tuvieron un costo de 100 mil pesos, y no incluyeron las autorizaciones de las secretarías involucradas en el proceso.
La Secretaria de Medio Ambiente había emitido, previamente, un dictamen de impacto ambiental en el que se negaba la autorización para otorgar el frente del río a "Riberas del Pantepec", argumentando daños ecológicos graves en caso de concretarse, ya que el proyecto afectaría zona de manglares.
El proyecto portuario de la empresa "Riberas del Pantepec" contemplaba la constricción de una terminal de contenedores con una inversión de 250 millones de dólares, que incluía la adquisición de cuatro grúas de pórtico, diez a 15 tractocamiones, más chasis por posición de atraque, montacargas laterales, de torreta corta, cargadores frontales parea carga y descarga de contenedores y montacargas especializado para el manejo de rollos de acero pesado.
Todo esto en un predio de 51 520 metros cuadrados de zona terrestre federal.
Desde el 2008 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana cuestionaban la validez legal del proyecto de "Riberas del Pantepec", empresa integrada por Stevedoring Services of America (SSA) y Grupo Braniff.
Los representantes de estas empresas acusaron que el proceso de licitación estaba siendo dirigida para favorecer ilegalmente a la empresa "Riberas del Pantepec, misma que es propiedad de las empresas SSA MÉXICO y Grupo Braniff, quien solicitó a API la cesión de un muelle y promovió el proceso de licitación.
Los errores en la licitación de la terminal de contenedores de Tuxpan, permitidos desde la Coordinación General de Puertos de la SCT generaron un vacío legal al no cumplir con la Ley de Puertos, ya que el comité de Operación del Puerto de esta ciudad, modificó el uso del suelo, por medio de una "actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario".
Las actualizaciones, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley y la Recomendación de la Auditoria Superior de la Federación, establecen que se requiere la autorización de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social, situación que también debieron anexar en las bases de licitación.
Estas bases de licitación tuvieron un costo de 100 mil pesos, y no incluyeron las autorizaciones de las secretarías involucradas en el proceso.
La Secretaria de Medio Ambiente había emitido, previamente, un dictamen de impacto ambiental en el que se negaba la autorización para otorgar el frente del río a "Riberas del Pantepec", argumentando daños ecológicos graves en caso de concretarse, ya que el proyecto afectaría zona de manglares.
El proyecto portuario de la empresa "Riberas del Pantepec" contemplaba la constricción de una terminal de contenedores con una inversión de 250 millones de dólares, que incluía la adquisición de cuatro grúas de pórtico, diez a 15 tractocamiones, más chasis por posición de atraque, montacargas laterales, de torreta corta, cargadores frontales parea carga y descarga de contenedores y montacargas especializado para el manejo de rollos de acero pesado.
Todo esto en un predio de 51 520 metros cuadrados de zona terrestre federal.
Desde el 2008 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana cuestionaban la validez legal del proyecto de "Riberas del Pantepec", empresa integrada por Stevedoring Services of America (SSA) y Grupo Braniff.
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