martes, 23 de febrero de 2010

NOL registra pérdidas netas durante 2009 a causa de la crisis

Fuente: Veintepies
El grupo naviero y logístico Neptune Orient Lines (NOL) registró en 2009 unas pérdidas netas de 741 millones de dólares, frente a los beneficios de 83 millones de dólares registrados el año anterior.


En el cuarto trimestre de 2009, las pérdidas netas fueron de 221 millones de dólares, una cifra superior a los 149 millons de dólares en pérdidas registrados en el mismo parcial de 2008.

Las ganancias antes de impuestos obtuvieron un resultado negativo de 651 millones de dólares el año pasado, en comparación con los beneficios de 213 millones de dólares registrados durante el ejercicio anterior. En el último parcial del año, los beneficios antes de impuestos supusieron unas pérdidas de 183 millones de dólares, una cifra cuatro veces superior a las pérdidas de 45 millones de dólares del mismo periodo de 2008.

Para el conjunto de 2009, los ingresos del grupo descendieron en un 30% con respecto al ejercicio anterior hasta los 6.500 millones de dólares.

El presidente de NOL, Cheng Wai Keung, destacó que 2009 fue un “año repleto de desafíos”. “Hemos sido destigos de una recesión económica mundial sin precedentes y, como consecuencia de ello, se produjo un extraordinario descenso en el comercio internacional. Ante las difíciles circunstancias que atraviesa el mercado, NOL registró unas pérdidas sustanciales”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Ronald Widdows, afirmó que los resultados financieros de 2009 fueron “decepcionantes” y “muestran el impacto de la fuerte caída de la demanda y de las tarifas, especialmente durante la primera mitad del año”. “Esto fue evidente en la dramática reducción de la facturación anual”, apuntó.

Para Widdows, durante la segunda mitad de 2009, la mejora de los volúmenes de transporte y la gestión de la capacidad del grupo, condujeron a un mayor nivel de uso de los buques, pero “las ganancias siguieran deprimidas” dado que las tarifas de los servicios de transporte permanecieron por debajo del nivel que permitiría una recuperación total de los costes. “Las divisiones de Logística y de Terminales contribuyeron positivamente a la actuación global del grupo”, indicó.

Widdows señaló que hacia finales del año, NOL consiguió una “fuerte posición en el mercado”
en varias líneas marítimas, con mejores volúmenes y tarifas.

“El grupo ha seguido prestando atención a lo fundamental: proporcionar una fiabilidad y un servicio al cliente excelente, reducir los costes, incrementar la eficiencia y mantener la solidez de los resultados. El grupo NOL está posicionado para poder aprovechar la mejora del mercado”, agregó Widdows.

El volumen de tráfico movido por los buques de APL, la naviera del grupo NOL, descendió el año pasado un 7% hasta los 4,6 millones de TEUs. La ruta marítima entre Asia y Oriente Medio contribuyó en un 39% al conjunto de los movimientos del año.

En el último trimestre del año, el tráfico creció en un 28% hasta los 1,47 millones de TEUs con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la subida experimentada en varias de las rutas marítimas.

Para el conjunto de 2009, la naviera alcanzó un nivel de utilización de sus buques del 89%, que en el último parcial del año subió al 93%. Los ingresos registrados por APL en el pasado ejercicio fueron de 5.500 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 31% con respecto a 2008. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, la caída de la facturación fue del 14% hasta los 1.700 millones de dólares.

Sus beneficios antes de impuestos arrojaron unas pérdidas de 731 millones de dólares en 2009, mientras que en el último trimestre las cifras negativas fueron de 212 millones de dólares, frente a los 84 millones en pérdidas registrados en el mismo periodo de 2008.

Entre otros motivos, el grupo NOL aludió a la subida del precio del petróleo, a los costes operativos de su flota y a la reestructuración interna del grupo como causas de la caída de los
beneficios.

APL cuenta con oficinas propias en España.

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