martes, 23 de febrero de 2010

Los astilleros españoles reducirán un 50% sus plantillas en 2010

Fuente: Cinco Días

La crisis arreciará en la construcción naval española a lo largo de este ejercicio. Tras vivir un periodo histórico de bonanza de 2003 a 2008 donde las contrataciones de buques era una constante, los astilleros nacionales cerraron 2009 con una caída de su cartera de nuevos barcos del 83% en toneladas de registro bruto, según la Gerencia del Sector Naval. De los 24 astilleros, 23 privados y uno público, controlados por el organismo público, sólo siete lograron garantizarse nueva carga de trabajo con 13 buques, frente a los 75 que se firmaron en el ejercicio pasado.

Las consecuencias de este brusco descenso se harán notar a lo largo del primer semestre de este año. Los astilleros van entregando barcos lo que reduce la carga de trabajo en la primera fase de la construcción del buque, y no cierran nuevos contratos. La subactividad generada por esta situación ya está afectando al empleo.

En España, el sector naval da trabajo a 6.000 personas directamente y a otras 35.000 procedentes de las empresas subcontratistas relacionadas directamente con la construcción naval. A estos hay que sumar los de las empresas suministradoras de bienes de equipo.

Exceso de capacidad

El escenario que maneja la patronal europea del sector con los datos de entregas y nuevas contrataciones, es que el 50% de las plantillas de los astilleros españoles y europeos sobrará o entrará en expedientes de regulación de empleo este ejercicio. Ya en 2009 el temporal económico provocó una reducción del orden del 25%.

Las raíces de esta crisis, según aseguran fuentes del sector, se encuentran en que desde 2003 a 2008 la construcción naval a nivel mundial disparó sus contrataciones, lo que provocó un incremento de la capacidad productiva, sobre todo en el sudeste asiático y especialmente en China. A esto se suma la crisis financiera, que ha cerrado el grifo de los créditos a los armadores, y a un descenso en la demanda de transporte marítimo. En 2009, añaden, la compraventa de buques experimentó una caída superior al 85%.

En teoría, la actual cartera de pedidos de los astilleros nacionales garantizan una cierta actividad durante los dos próximos años. Sin embargo, constructores como Cies y Juliana, ambos en concurso, y Huelva y Sevilla con problemas financieros, tienen contratos pero, también, un futuro incierto.

Las antiguas factorías de Izar no enderezan el rumbo
La salida de la órbita pública de La Naval de Sestao, Juliana Constructora Gijonesa y Astilleros de Sevilla, antiguas factorías pertenecientes al grupo Izar, no ha servido para enderezar su rumbo. Juliana Constructora Gijonesa se ha declarado en concurso y La Naval anunció la semana pasada la presentación de un ERE. Y, para Astilleros de Sevilla la Junta de Andalucía quiere buscar una solución en la que se incluya también a Astilleros Huelva, sociedad que se hizo con sus activos en el proceso de privatización.

A lo largo de 2009, ninguno de estos tres astilleros logró cerrar un contrato de nueva construcción. En igual situación se encuentra la actividad civil de Navantia, todavía bajo el paraguas de la SEPI, que sólo tiene en cartera dos buques para Trasmediterránea.

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