martes, 2 de febrero de 2010

La crisis obligó al GUA a ceder control del puerto

Fuente: Milenio

Debido a la crisis económica que enfrentó el país en el 2009, el Gremio Unido de Alijadores ya no podía operar los 14 tramos de la Administración Portuaria Integral, dijo el regidor e integrante del GUA, Rubén Alvarado.

Indicó que en el 2009, los movimientos de carga y descarga bajaron 50 por ciento en el puerto, lo que originó también un problema económico para el Gremio Unido de Alijadores.

Aseguró que la situación no es exclusiva del Gremio, e indicó que cuando no hay capacidad o dinero para operarlo, la Federación quita las concesiones.

“ Aquí hay una cosa, el Gobierno Federal quita las concesiones si no tienes dinero para sostener todo, más ahora con la recesión, el movimiento bajó bastante, un 50 y 40 por ciento, no somos lo únicos”.

Sobre si operar la mitad de los tramos resulta atractivo para el GUA, el regidor Rubén Alvarado, dijo que sí, pues se está haciendo una promoción constante del puerto. Además, dijo que en los 14 tramos, no son muchos los barcos que arriban, en comparación con Altamira.

En dos meses más, el Gremio Unido de Alijadores perderá el control de casi el 50 por ciento de los tramos que operaba en la Administración Portuaria Integral; hay seis empresas interesadas en obtener la concesión de los 4 tramos disponibles.

El director de API Tampico, Manuel Flores, aseguró que desde el pasado 17 de diciembre el Gremio Unido de Alijadores, que por más de 98 años se encargó de la carga y descarga en el puerto, dejó de operar en 4 tramos pues éstos serán licitados.

Explicó que en este momento hay 6 empresas interesadas en obtener la concesión, que podría firmarse para 3 ó 15 años.

“El requisito más importante es tener experiencia en su manejo de cargas, tener un acervo consolidado de cargas comerciales que puedan venir a Tampico, un capital social mínimo indispensable, tener sus requisitos administrativos fiscales, legales, de acuerdo con la legislación vigente, sobre todo la Ley del Puertos. También que tengan el beneplácito de la Secretaría de Hacienda a través de la Administración General de Aduanas para el manejo, el almacenaje y la custodia de mercancías de Comercio Exterior”.

Entres las empresas interesadas se encuentran: Cise, que opera un puerto en Veracruz; Refitam, que tiene una operación de arrendamiento de bodegas en Tampico; Gume, con mayor presencia en el sector del transporte, así como el grupo obrero Nueva CROC, que se ha manifestado interesado en operar uno de los muelles.

“Hay una empresa que tiene amplia experiencia en dos puertos del Golfo y dos puertos del Pacífico y otra que es Cise, que tiene su mayor presencia en el puerto de Veracruz. Hay también 3 empresas locales, una es Refitam que tiene una operación de arrendamiento de bodegas en Tampico y que también son agentes aduanales.

Otra que es una empresa que se llama Gume y que tiene presencia en el sector de transporte y tiene experiencia en el puerto de Manzanillo, en una terminal de graneles minerales”, expresó el director de API Tampico.

Anahy Meza

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