martes, 19 de enero de 2010

Astilleros coreanos, en crisis

Fuente: Nuestromar
Este año será crítico para los principales constructores de barcos del mundo, que enfrentan masivas cancelaciones y reprogramaciones por parte de los armadores

Los astilleros asiáticos enfrentan un 2010 incierto luego de la sucesión de reprogramaciones y cancelaciones de las órdenes de la construcción de barcos.

Hyundai Heavy Industries, el mayor constructor de barcos del mundo, con sede en Ulsan, Corea del Sur, anunció que en 2009 las órdenes recibidas cayeron un 62% respecto de las de 2008, tras cinco años de crecimiento a tasas récord.

"La recuperación económica mundial está lista para continuar en 2010, pero la desaceleración de la industria de astilleros se prolongará por un tiempo considerable, debido a la sobrecapacidad y la debilidad del financiamiento para la construcción de embarcaciones", destacó en un comunicado consignado por la agencia Reuters el vicepresidente del directorio y presidente ejecutivo de Hyundai, Min Keh-sik.

Previsión
En una presentación ante inversores en la Bolsa de Corea, el astillero destacó que prevé conseguir órdenes de construcción por US$ 17.000 millones este año, frente a los US$ 10.600 millones registrados en 2009. Este volumen contempla no sólo la construcción de barcos, sino también el resto de las unidades de negocios de la compañía, que consiste en el diseño y la construcción de plataformas offshore , motores navales y plantas de energía eólica.

Hyundai, como el resto de los astilleros asiáticos, navegó 2009 gracias al viento de cola que soplaba desde 2005 y que se intensificó en 2007, año que marcó un hito en la industria naviera por el boom de órdenes de compra por parte de los armadores.

Pero aun así, en todo el año recibió órdenes para construir 10 barcos por un total de 440 millones de dólares, una cifra que nada se acerca a los 109 buques pedidos en 2008, que le reportaron US$ 13.600 millones, según informó The Korea Herald.

Siete de los 10 principales constructores de buques del mundo son coreanos, entre los que se encuentran Hyundai Heavy Industries; Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering; Samsung Heavy Industries; Hyundai Mipo Dockyard y Hyundai Samho Heavy Industries (ambos subsidiarios de Hyundai Heavy); STX Shipbuilding, y Hanjin Heavy Industries & Construction.

Alto valor
Daewoo Shipbuilding informó que espera un año con órdenes cercanas a los US$ 10.000 millones. Nam Sang-tae, CEO del astillero, dijo, citado por The Korea Herald, que el foco estará puesto más en productos de alto valor que incorporen nuevas tecnologías para las plataformas oceánicas y los buques convencionales.

Por su parte, Hanjin Heavy, informó la semana pasada que recortará en un 30% su plantilla de empleados para hacer frente a la recesión en la que se sumergió la industria naval en 2009.

"Para que sobreviva la compañía, la reestructuración de los empleados es inevitable", señaló el astillero, según consignó The Journal of Commerce .

LA NACION

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