El Tema.El coordinador de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria de la Universidad del Noreste señala que la tendencia mundial es que la logística se maneje de forma virtual.
Fuente: Milenio
Altamira.-Para que el Puerto Industrial de Altamira evite problemas operativos y aumente la productividad, debe pertenecer a un solo concesionario, no a dos como ocurre en la actualidad, afirmó Hugo Sergio Gómez Smith.
El coordinador de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, de la Universidad del Noreste, mencionó que en la actualidad son Altamira Terminal Portuaria e Infraestructura Portuaria Mexicana los que hacen las gestiones.
El experto señaló que en casos como Houston o Madrid, toda la logística es aprobada por una persona y se evitan grandes trámites para el manejo de mercancía.
“Aquí la problemática que se presenta es que los barcos en el mundo de la industria marítima mundial están creciendo, o sea, la tendencia de los barcos a nivel internacional es hacia el gigantismo.
“Ahorita en la actualidad hay barcos que te manejan los 10 mil o 13 mil contenedores y lamentablemente las limitaciones de Altamira son de calados, la profundidad no, aquí nosotros cuando pensemos en Altamira nosotros no podemos equipararlo a otros grandes puertos del mundo”.
Recordó que cuando se desarrolló el puerto de Altamira, se diseñó con un prototipo de cierto tamaño de barcos, de entre 200 y 215 metros de eslora o 215, por lo que se otorgaron concesiones a dos terminales.
“Si en la actualidad tuviese que concesionarse el puerto se tendría que dar a un solo concesionario para que así tengamos un panorama amplio de las posibilidades que tiene Altamira, porque el que haya dos concesionarias manejando barcos tan grandes en un espacio tan reducido es un problema operativo y de productividad para el puerto, entonces Altamira como para como están las cosas ahorita sería mas productivo que hubiera solo un concesionario. Los dos concesionarios son Altamira Terminal Portuaria e Infraestructura Portuaria Mexicana.
“Sólo tendría que ser un solo concesionario porque hay barcos muy grandes, los dos se tienen que estar haciendo favores, se tienen que estar prestando equipos, se tienen que estar cediendo pequeños espacios para poder operar barcos muy grandes”.
El experto insistió que hay cuestiones operativas que los limita mucho en la fase marítima; “ahorita la atención en el ámbito internacional se centra si hablamos de un puerto el 30 por ciento sobre el buque y el 70 son los elementos del comercio exterior.
“En realidad los puertos mexicanos no tienen para descargar barcos, hay una propiedad a nivel internacional de lo que es descargar barcos lo que le llaman en el ámbito la primera maniobra.
“Realmente el problema básico es la segunda maniobra, la salida del contenedor hacia su destino final, porque ahí los trámites son engorrosos. México en ese ámbito, en ese aspecto, tiene mucho que hacer.
“Reformar internamente demasiadas regulaciones para concentrarnos en pocos trámites y desechar documentos”.
Menos movimiento en Puerto de Tampico
Es una situación natural, no de competencia, afirma experto de la UNE.
Cada vez será menor el movimiento en el puerto de Tampico porque la tendencia mundial es la especialización, y en el caso del puerto jaibo es polivalente, indicó Hugo Sergio Gómez Smith.
El coordinador de la Maestría en Gestión Portuaria de la UNE señaló que no se puede hablar de una competencia entre los puertos de Tampico y Altamira, por la diferencia natural de ambos.
“Yo no pienso ni siquiera que sea una competencia; es una situación natural que se está dando porque al final de cuentas ciertos tráficos que se llevan a cabo por el puerto de Tampico ya dejaron de ser.
“Lo que está cambiando es que un barco un puerto sirve a la industria marítima, un puerto no tiene un fin en sí mismo si no está atado al progreso de la industria marítima, la industria marítima esta creciendo, se está modernizando.
“¿Y qué es lo que está pasando? La tendencia en el mundo es hacia la especialización, nosotros tenemos que tener claro que las terminales polivalentes o las terminales como las que maneja Tampico de carga fraccionada ya están quedando muy relegado”.
Aclaró que Tampico como puerto no desaparecerá porque traen cargas sobredimensionadas, como la madera, muchas cargas que no son colocadas en contenedores y se van a seguir moviendo, pero cada vez será menor.
“La tendencia es la especialización, en ese aspecto Tampico no tiene ventaja porque no tiene hay espacio. Hacer una terminal especializada en Tampico es complicado porque no hay espacio.
“Lo que está cambiando es la industria marítima, no es que la competencia esté, que Altamira tenga más elementos de competividad que de hecho sí los tiene. Tiene muchos elementos de especialización.
“De hecho yo he leído en la prensa algunas declaraciones de grupos de interés, pero interés político no económico, que plantean e inclusive presionan para que se reconvierta ya el puerto de Tampico”.
Mencionó que el puerto jaibo tiene a Pemex, y junto con las terminales privadas, tiene una carga regular.
“El problema está en el servicio público, tiene 11 tramos de atraque de los cuales regularmente están vacíos 7 u 8, ocupa 4 y eso es una subutilización de espacio tremendo.
“Aquí lo que pasa es que no se ha presentado a la coordinación por parte del sector empresarial local, que no se les olvide que el puerto pertenece a la ciudad y al estado de Tamaulipas y no es propiamente un interés de la Federación porque lo administra y tiene el compromiso de proyectarlo”. Subrayó que el sector empresarial no está muy involucrado.
La economía, factor para que progrese sur de Tamaulipas
Muchos de los barcos que transitan en la zona sólo lo hacen de paso.
Para que Tampico y Altamira lleguen a niveles internacionales, mucho tendrá que ver el cambio en la economía, reconoció Hugo Sergio Gómez Smith.
El especialista portuario estuvo recientemente en España, donde constató que ya no hay papeleo ni documentos en los movimientos de navíos, puesto que todo es virtual.
“Tú haces los trámites y haces la argumentación, inclusive los despachos de los barcos son de manera electrónica, allá el capitán de puerto tiene nada más funciones de supervisión de algunas cosas y como todos están en contacto porque es una Comunidad Económica Europea, tienen contacto a través de la informática, todos tiene una comunicación muy amplia.
“De hecho allá se manejan lo que son los puertos de cuarta, quinta generación, puertos que trabajan a través de la red virtual 100% de sus trámites, mientras que aquí nosotros estamos apenas de convertir apenas en un puerto de tercera generación que es una plataforma logística realmente.
“Mucho tiene que ver la economía, nosotros tenemos la problemática que la gente piensa que los barcos, muchas líneas navías vienen 100% por la carga de México; pero muchos barcos viene a reposicionarse a los puertos mexicanos, para de aquí ir a Estados Unidos realmente a llenar sus bodegas”.
Apuntó que los barcos llegan aquí como opción momentánea, pero para finalmente dejar su carga en la Unión Americana.
“Vienen realmente por la carga que les ofrece Estados Unidos que son volúmenes muchos más grandes.
“Convoco a las lagunas que hay en el conocimiento, nosotros el país entero, mientras no tengan los involucrados lo que es la cadena logística los suficientes conocimientos como para agilizar los trámites y hacer muchas cosas, pues no se va a poder seguir avanzando porque muchas veces esta información que te menciona en los trámites, la generas allá, se genera donde lo conocen. La gente que hace la plantación logística no conoce de la materia portuaria”.
Eduardo Javier González/Milenio.com
Fuente: Milenio
Altamira.-Para que el Puerto Industrial de Altamira evite problemas operativos y aumente la productividad, debe pertenecer a un solo concesionario, no a dos como ocurre en la actualidad, afirmó Hugo Sergio Gómez Smith.
El coordinador de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, de la Universidad del Noreste, mencionó que en la actualidad son Altamira Terminal Portuaria e Infraestructura Portuaria Mexicana los que hacen las gestiones.
El experto señaló que en casos como Houston o Madrid, toda la logística es aprobada por una persona y se evitan grandes trámites para el manejo de mercancía.
“Aquí la problemática que se presenta es que los barcos en el mundo de la industria marítima mundial están creciendo, o sea, la tendencia de los barcos a nivel internacional es hacia el gigantismo.
“Ahorita en la actualidad hay barcos que te manejan los 10 mil o 13 mil contenedores y lamentablemente las limitaciones de Altamira son de calados, la profundidad no, aquí nosotros cuando pensemos en Altamira nosotros no podemos equipararlo a otros grandes puertos del mundo”.
Recordó que cuando se desarrolló el puerto de Altamira, se diseñó con un prototipo de cierto tamaño de barcos, de entre 200 y 215 metros de eslora o 215, por lo que se otorgaron concesiones a dos terminales.
“Si en la actualidad tuviese que concesionarse el puerto se tendría que dar a un solo concesionario para que así tengamos un panorama amplio de las posibilidades que tiene Altamira, porque el que haya dos concesionarias manejando barcos tan grandes en un espacio tan reducido es un problema operativo y de productividad para el puerto, entonces Altamira como para como están las cosas ahorita sería mas productivo que hubiera solo un concesionario. Los dos concesionarios son Altamira Terminal Portuaria e Infraestructura Portuaria Mexicana.
“Sólo tendría que ser un solo concesionario porque hay barcos muy grandes, los dos se tienen que estar haciendo favores, se tienen que estar prestando equipos, se tienen que estar cediendo pequeños espacios para poder operar barcos muy grandes”.
El experto insistió que hay cuestiones operativas que los limita mucho en la fase marítima; “ahorita la atención en el ámbito internacional se centra si hablamos de un puerto el 30 por ciento sobre el buque y el 70 son los elementos del comercio exterior.
“En realidad los puertos mexicanos no tienen para descargar barcos, hay una propiedad a nivel internacional de lo que es descargar barcos lo que le llaman en el ámbito la primera maniobra.
“Realmente el problema básico es la segunda maniobra, la salida del contenedor hacia su destino final, porque ahí los trámites son engorrosos. México en ese ámbito, en ese aspecto, tiene mucho que hacer.
“Reformar internamente demasiadas regulaciones para concentrarnos en pocos trámites y desechar documentos”.
Menos movimiento en Puerto de Tampico
Es una situación natural, no de competencia, afirma experto de la UNE.
Cada vez será menor el movimiento en el puerto de Tampico porque la tendencia mundial es la especialización, y en el caso del puerto jaibo es polivalente, indicó Hugo Sergio Gómez Smith.
El coordinador de la Maestría en Gestión Portuaria de la UNE señaló que no se puede hablar de una competencia entre los puertos de Tampico y Altamira, por la diferencia natural de ambos.
“Yo no pienso ni siquiera que sea una competencia; es una situación natural que se está dando porque al final de cuentas ciertos tráficos que se llevan a cabo por el puerto de Tampico ya dejaron de ser.
“Lo que está cambiando es que un barco un puerto sirve a la industria marítima, un puerto no tiene un fin en sí mismo si no está atado al progreso de la industria marítima, la industria marítima esta creciendo, se está modernizando.
“¿Y qué es lo que está pasando? La tendencia en el mundo es hacia la especialización, nosotros tenemos que tener claro que las terminales polivalentes o las terminales como las que maneja Tampico de carga fraccionada ya están quedando muy relegado”.
Aclaró que Tampico como puerto no desaparecerá porque traen cargas sobredimensionadas, como la madera, muchas cargas que no son colocadas en contenedores y se van a seguir moviendo, pero cada vez será menor.
“La tendencia es la especialización, en ese aspecto Tampico no tiene ventaja porque no tiene hay espacio. Hacer una terminal especializada en Tampico es complicado porque no hay espacio.
“Lo que está cambiando es la industria marítima, no es que la competencia esté, que Altamira tenga más elementos de competividad que de hecho sí los tiene. Tiene muchos elementos de especialización.
“De hecho yo he leído en la prensa algunas declaraciones de grupos de interés, pero interés político no económico, que plantean e inclusive presionan para que se reconvierta ya el puerto de Tampico”.
Mencionó que el puerto jaibo tiene a Pemex, y junto con las terminales privadas, tiene una carga regular.
“El problema está en el servicio público, tiene 11 tramos de atraque de los cuales regularmente están vacíos 7 u 8, ocupa 4 y eso es una subutilización de espacio tremendo.
“Aquí lo que pasa es que no se ha presentado a la coordinación por parte del sector empresarial local, que no se les olvide que el puerto pertenece a la ciudad y al estado de Tamaulipas y no es propiamente un interés de la Federación porque lo administra y tiene el compromiso de proyectarlo”. Subrayó que el sector empresarial no está muy involucrado.
La economía, factor para que progrese sur de Tamaulipas
Muchos de los barcos que transitan en la zona sólo lo hacen de paso.
Para que Tampico y Altamira lleguen a niveles internacionales, mucho tendrá que ver el cambio en la economía, reconoció Hugo Sergio Gómez Smith.
El especialista portuario estuvo recientemente en España, donde constató que ya no hay papeleo ni documentos en los movimientos de navíos, puesto que todo es virtual.
“Tú haces los trámites y haces la argumentación, inclusive los despachos de los barcos son de manera electrónica, allá el capitán de puerto tiene nada más funciones de supervisión de algunas cosas y como todos están en contacto porque es una Comunidad Económica Europea, tienen contacto a través de la informática, todos tiene una comunicación muy amplia.
“De hecho allá se manejan lo que son los puertos de cuarta, quinta generación, puertos que trabajan a través de la red virtual 100% de sus trámites, mientras que aquí nosotros estamos apenas de convertir apenas en un puerto de tercera generación que es una plataforma logística realmente.
“Mucho tiene que ver la economía, nosotros tenemos la problemática que la gente piensa que los barcos, muchas líneas navías vienen 100% por la carga de México; pero muchos barcos viene a reposicionarse a los puertos mexicanos, para de aquí ir a Estados Unidos realmente a llenar sus bodegas”.
Apuntó que los barcos llegan aquí como opción momentánea, pero para finalmente dejar su carga en la Unión Americana.
“Vienen realmente por la carga que les ofrece Estados Unidos que son volúmenes muchos más grandes.
“Convoco a las lagunas que hay en el conocimiento, nosotros el país entero, mientras no tengan los involucrados lo que es la cadena logística los suficientes conocimientos como para agilizar los trámites y hacer muchas cosas, pues no se va a poder seguir avanzando porque muchas veces esta información que te menciona en los trámites, la generas allá, se genera donde lo conocen. La gente que hace la plantación logística no conoce de la materia portuaria”.
Eduardo Javier González/Milenio.com
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